arte-terapia liberar la mente en playa al sol

Métodos de relajación para liberar la mente del estrés acumulado.

 

 

La ciencias ha demostrado que mediante métodos y tareas sencillas, podemos cambiar nuestros algoritmos de pensamiento para conseguir estados de relajación y liberar la mente de los problemas y estrés cotidiano.

 

Nuestros patrones de pensamiento pueden cambiar mediante algunos sencillos ejercicios y tareas que veremos como ejemplo a continuación.

 

Lo cierto es que cada vez son más los profesionales que encuentran en la arteterapia un método efectivo para mejorar diversos trastornos emocionales y conseguir liberar la mente de situaciones o estados de nerviosismo, ansiedad o estres.

La Arteterapia es una forma de Psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.

Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza una de las diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.

 

Una de las profesionales que ha tratado con éxito este asunto es Victoria Nazarevich psicóloga y arte-terapeuta que nos dice que es posible relajar la mente distrayéndola mediante otras tareas creativas sencillas como por ejemplo la pintura, escultura, costura, etc.

metodos arteterapia relax estres liberar la mente

 

La reconocida doctora Cathy Malchiodi (arteterapeuta certificada en E.E.U.U) publicó en la revista “Psychology Today” varios artículos relacionados con las técnicas y beneficios de esta modalidad de terapia.

Otros autores, como López Martínez, M. también nos habla de este método en su Tesis “La Intervención Arteterapéutica y su Metodología en el Contexto Profesional Español”.

También Martínez Díez, N. & López Fdz Cao, M. en su proyecto para el  Fondo Social de la Unión Europea del 2005, ” El Arte como Terapia en España”.

 

OBJETIVO: Liberar la mente.

La arteterapia puede ayudar a los individuos de las siguientes maneras:

  • Permitiendo la expresión de sentimientos difíciles de hablar, proveyendo de este modo una vía de comunicación.
  • Haciendo la expresión verbal más accesible.
  • Incrementando la autoestima y la confianza.

 


 

Algunas propuestas de Arte-terapia que puedes aplicar para relajarte.

  • Cathy Malchiodi en uno de sus artículos nos habla de los Mandalas. Estos han sido un técnica de análisis por mucho tiempo, revelando mediante símbolos, desde la personalidad hasta la salud física del individuo. Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo, el sosiego y la calma interna.

mandalas arteterapia estres significados

 

  • El Collage.- Utilizando recortes de revistas, fotos, cartas, invitaciones, etc. para crear, nos sentimos más seguros y menos intimidados  con la idea de si somos o no buenos artistas.
    Cualquier persona puede hacer un collage, y aparte de esta ventaja, es una técnica que nos permite, quitar, poner, añadir, recortar, es decir, hacer modificaciones y experimentar durante el proceso.

arteterapia liberar mente collage

Quizás TAMBIÉN le interese: 6 reglas básicas para comenzar a ser feliz.

Deje su comentario.



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil para quien lo quiera y desee."

Título del Artículo: Arteterapia para relajarte y liberar la mente.

Última modificación: 12 de Abril de 2017

Deja un comentario