La caspa y la caída del cabello son unos de los problemas más recurrentes en las consultas de dermatología

Según la OMS, alrededor del 49% de la población mundial sufre de la presencia anormal de caspa en su cabello.

La caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea) es la formación de costras de piel muerta en el cuero cabelludo.

A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen cierto volumen de costras, algunas personas,  experimentan una cantidad excesiva de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especial o con remedios naturales caseros.

En algunas ocasiones, este exceso de caspa es producida por un proloferación anormal de un hongo llamado Malassezia, que se encuentra de manera natural en nuestra piel y que presenta un crecimiento excesivo. Este hongo es el encargado de metabolizar la grasa presente en la piel y cabello, pero por alguna razón, comienza a crecer de manera descontrolada propiciando la aparición de caspa.

En la mayoría de las ocasiones una higiene personal básica consigue disminuir la aparición de esta molesta caspa a niveles normales.

El estrés o estados de ansiedad, pueden provocar un aumento considerable de este trastorno. En otras ocasiones, son cambios físicos como una dieta poco natural, uso de productos de higiene agresivos, cambios hormonales, cambios en el PH del agua que usamos para nuestra higiene, etc los que causan este aumento de caspa en nuestro cabello.

 

remedios caspa soluciones y causas. Naturales y caseros.

 

Hábitos recomendables para la reducción de  la caspa

  • Llevar una dieta equilibrada y lo más natural posible.
  • No lavar el cabello a diario.
  • Usar productos respetuoso con la piel para nuestra higiene diaria.
  • Cuidar nuestro estado de ánimo y niveles de estrés.
  • Cepillar suavemente nuestro cuero cabelludo varias veces al día.
  • Usar agua baja en cal.
  • No exponernos innecesariamente a habientes cargados de humos y contaminación.
  • Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc.

 

¿Qué hacer cuando el exceso de caspa ya ha aparecido?

A parte de las recomendaciones anteriores, podemos usar algunos remedios naturales para conseguir de nuevo un equilibrio en nuestro cuerpo.

Uno de los más utilizados es el uso de tomillo y salvia en nuestra higiene capilar.

Gracias a las propiedades antisépticas, antifúngicas y refrescantes de estas dos plantas, de seguro nos ayudarán a combatir el exceso de caspa en nuestro cabello así como disminuir la picazón que a veces provoca.

Para elaborar este compuesto, debes añadir una cucharada de tomillo y otra de salvia en medio litro de agua hirviendo. Deja cocer durante 10 minutos y transcurridos estos, colar la mezcla y déjala enfriar.

Moja tu cabello con la mezcla tibia y mediante un masaje deja que actúe al menos 5 minutos. Repite este proceso al menos dos veces y no aclares tu cabello hasta pasadas dos horas.

Transcurrido este tiempo, notarás un significativo cambio y una reducción de la picazón que produce la desagradable caspa.

Puedes usar este método en días alternos y apreciarás como poco a poco los niveles de caspa vuelven a su normalidad.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESEN LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE NUESTRO CANAL:

 

 

4.8/5 - (12 votos)