El cuidado del pie diabético.

El cuidado del pie diabético.- El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Esto nos puede hacer una ligera idea de la complejidad de esta parte de nuestro cuerpo.

En las personas con diabetes, los pies son una parte de su cuerpo a la que deben prestar un especial cuidado y atención pues en ellas suele presentarse lo que se conoce como pie diabético.

Los problemas de pie diabético son la causa principal de hospitalización para decenas de millones de personas al año que padecen diabetes mellitus en el mundo. Los gastos relacionados con la atención de los problemas del pie diabético ascienden a millones de dólares anualmente.

Se estima que el 15% de todos los diabéticos desarrollará una enfermedad seria en el pie (pie diabético) en algún momento sus vidas. Los problemas más comunes incluyen infección, ulceración, o gangrena que puede conducir, en casos severos, a la amputación de un dedo, de un pie o incluso de una pierna.

La mayoría de estos problemas son prevenibles con un cuidado apropiado y visitas regulares al especialista. El médico puede realizar periódicamente un examen de los pies y proporcionar unas valiosas recomendaciones para el cuidado del pie, sobre el calzado apropiado,..

 

¿Cuáles son las causas del pie diabético?

Los problemas del pie en personas con diabetes (pie diabético) son generalmente el resultado de tres factores primarios: neuropatía, circulación pobre, y resistencia disminuida a las infecciones.

 

-Neuropatía (Daños Del Nervio).

Su capacidad de detectar sensaciones o la vibración puede ser disminuida. La neuropatía permite que las lesiones pasen inadvertidas por períodos de tiempo muy largos. Puede causar dolores ardientes o continuados en pies. Irónicamente, la neuropatía dolorosa puede existir conjuntamente con una pérdida de sensación. La neuropatía puede también afectar a los nervios de los músculos en los pies, piernas y muslos. Esta ‘neuropatía motora ‘ puede causar la debilidad del músculo o la pérdida de tono en los muslos, las piernas y los pies.

 

-Circulación Pobre.

Las personas con diabetes tienen a menudo desórdenes de la circulación (enfermedad vascular periférica).

Una circulación pobre da como resultado un flujo reducido de sangre a los pies, restringe la llegada de oxígeno y de los nutrientes que se requieren para el mantenimiento normal de los tejidos de los pies.

 

-Infecciones.

Las personas con diabetes son generalmente más propensas a las infecciones que la gente no-diabética. debido a las deficiencias en la capacidad de las glóbulos blancas de la sangre de defender contra las bacterias invasoras.
Una infección puede a menudo pasar desapercibida por largo tiempo en un diabético, especialmente cuando existe asociada a ella una neuropatía. A menudo, la única muestra de una infección aun siendo esta severa en una persona con diabetes y neuropatía es la fiebre.

La combinación de la fiebre y niveles de azúcar altos en sangre advierte a menudo de una infección severa que suele requerir un cuidado inmediato.

 

Recomendaciones para el pie diabético.

A continuación, mostramos una lista de las recomendaciones básicas para mantener los pies en el mejor estado posible y evitar la aparición de lo que se conoce como el pie diabético.

  • Examine sus pies diario para saber si hay ampollas, hematomas o lesiones.
  • Utilice un espejo para ver la parte de atrás de su pie y talón.
  • Evite las temperaturas extremas en sus pies.
  • Lávese los pies diarios con agua tibia, jabonosa y séquelos bien, especialmente entre los dedos.
  • Utilice un diario una crema hidratante, aplíquela en los pies masajeando hasta que sea absorbida por completo.
  • Si usa pinta-uñas en sus pies, no utilice productos agresivos para eliminarla.
  • Tenga un especial cuidado al cortar las uñas. Si fuese necesario, acuda a un podólogo para que realice esta operación.
  • Acuda al médico inmediatamente si detecta alguna anomalía en sus pies por leve que pueda parecerle a simple vista.
  • Evite el tabaquismo. No fume.
  • Cuando se siente a descansar, intente apoyar los pies sobre un taburete o similar intentando que queden en alto para facilitar la circulación sanguínea.
  • Use calzado apropiado.

 

prevenir el pie diabético
Consejos para el pie diabético.

 

Esperamos que esta información y recomendaciones para el pie diabético le hayan parecido útiles. Si tiene alguna duda o sugerencia, use los comentarios de abajo para hacérnosla llegar.

 

Quizás también le interese el artículo:

Te de ortiga verde. Beneficios y Contraindicaciones.

te de ortiga

4.7/5 - (30 votos)