¿Qué es la lumbargia? consejos, causas y remedios

En este artículo de Elocuencia.org veremos qué es la lumbargia o lumbago y algunos consejos y recomendaciones tanto par prevenir su aparición como para aliviar los síntomas.

Nuestra espalda está compuesta de estructuras muy complejas. La columna vertebral (espina dorsal) se extiende desde la base del cráneo hasta el fondo de las nalgas, y está constituida por más de 30 huesos distintos llamados vértebras.

Las vértebras están unidas por ligamentos fuertes y tienen discos flexibles en forma de arandela entre cada una de ellas. Cada disco está constituido por una cubierta exterior dura, fibrosa, que recubre una sustancia interior con textura de jalea (gelatinosa), y esta construcción proporciona suficiente elasticidad como para permitir algunos movimientos de la totalidad de la columna vertebral.
En parte, las restricciones impuestas por esta flexibilidad limitada son las responsables de la mayoría de las enfermedades de la espalda.

Una torsión indebida o un sobreesfuerzo en uno de los eslabones de la cadena puede producir un efecto doloroso sobre la propia columna vertebral, y sobre los numerosos músculos y ligamentos que unen las vértebras.

La susceptibilidad al dolor queda incrementada por el hecho de que la médula espinal, que es una parte importante del sistema nervioso central, está situada en el canal que se desliza a todo lo largo de la columna vertebral; y también hay conductos estrechos laterales a través de los que pasan los nervios periféricos en su camino desde y hacia el resto del cuerpo. A causa de esto, cualquier enfermedad en una vértebra, ligamento o disco puede ejercer presión sobre alguno de los elementos del sistema nervioso. A consecuencia de ello, el dolor de espalda puede conducir a síntomas como dolor o debilidad en casi cualquier parte del cuerpo.

 

La espalda, espina dorsal
La espalda, espina dorsal.

 

¿Qué es el lumbago o lumbargia?

En principio, cualquier dolor en la zona de la espalda es considerado como un dolor de espalda no especifico.
Casi todos los dolores de espalda se llaman a menudo «no específicos», porque no tienen ninguna causa evidente (y por lo tanto no existen curas fáciles).

La mayor parte de los dolores no específicos se deben probablemente a un ligamento o a una de las articulaciones vertebrales forzadas que hace que los músculos que la rodean sufran un espasmo doloroso.

En otros casos, procede de la otras patologías como la fibromialgia, que afecta a los músculos de la espalda. Además, algunas personas tienden a sufrir dolor de espalda cuando están bajo estrés, lo mismo que otras personas adolecen de los de cabeza por tensión.

 

Síntomas del dolor de espalda no especifico

El dolor, generalmente unido a la rigidez, puede presentarse lentamente o de pronto.

Puede ser un dolor continuo o producirse sólo cuando se está en cierta posición.

La tos y los estornudos, así como el inclinarse y retorcerse, es probable que agraven el dolor.

A veces éste parece quedar localizado en un punto.

Tres de los lugares más comunes para dolores de espalda localizados son el lumbago (lumbargia), coccidinia y ciática.

Aunque los dolores de espalda no especificos a menudo son tan dolorosos que es difícil para los pacientes continuar sus rutinas diarias, no existe virtualmente ningún riesgo de complicaciones. Se suelen curar por si mismos, aunque desgraciadamente tienden a repetirse.

¿Qué debe hacerse cuando se padece lumbargia u otro dolor de espalda no específico?

Aténgase siempre a las sugerencias de Cómo se protege la espalda (lo veremos más adelante)
Si se le presenta un dolor de espalda no especifico, puede comenzar con tratamientos fitoterapeúticos como los analgésicos naturales que recomendamos en artículos anteriores.

Si el dolor persiste más de tres o cuatro días, o si empieza a tener problemas de intestino o de vejiga, consulte al médico.

A causa de su naturaleza, el dolor de espalda no especifico es difícil de diagnosticar.

Después de examinar la espalda, el médico puede que desee tomar radiografias de la columna vertebral para asegurarse de que no tiene un disco prolapsado o una espondilosis.

Pero en la mayoría de casos en que se sospecha un dolor de espalda no especifico, se aconseja a los pacientes que continúen con analgésicos durante unos pocos días.

El médico recetará analgésicos más fuertes o un fármaco para relajar los músculos, o quizá una inyección de esteroides, si tiene un punto sensible definido.

El masaje o la manipulación osteopática logra a veces resultados espectaculares.

Sea cual fuere su dolor de espalda, consulte al médico si persiste más de 3 o 4 dias. Hágalo como si se tratara de una urgencia si advierte señales de afectación medular, como incapacidad de dominar los intestinos o la vejiga, o debilidad, entumecimiento u hormigueo en un
miembro.

 

Diferencia entre lumbago, ciática y coccidinia

 

Identificar los dolores de espalda
Identificar los dolores de espalda.

 

Lumbago: El dolor de lumbago se centra en la parte inferior de la espalda. A menudo resulta de un esfuerzo inusual, como el traslado de muebles o ejercicios desacostumbrados y muy rudos.
Se declara de repente o de la noche a la mañana.
Tiende a ser fuerte y, a veces, el paciente es incapaz de mover la espalda.
Tal vez lo cause la combinación de músculos distendidos, espasmos musculares y esguinces.

Coccidinia: Dolor de espalda no específico localizado en el área del coxis, en la base de la columna vertebral.
Es continuo y empeora cuando el paciente se sienta.
Puede deberse a una caída violenta sobre las nalgas o a un golpe en un accidente.

Las mujeres lo tienen a veces después del parto.
Se logra algún alivio sentándose sobre un redondel de goma.

Ciática: La ciática es una neuralgia, un dolor causado por presión del nervio ciático en el punto en que abandona la médula espinal.
La presión se debe a menudo a una espondilosis o un disco prolapsado.
Se siente dolor urente (que escuece o quema) que se irradia por la nalga y desciende por la parte posterior del muslo hacia el tobillo.
Si se tose, estornuda o se inclina la espalda, el dolor empeora.

 

Cómo se protege la espalda

Para levantar objetos pesados
Mantenga la espaida recta.
Doble las rodillas y permita que trabajen las piernas ya que son más fuertes que la espalda.
Sopese la carga antes de levantarla, y cuando dude, pida ayuda.

 

Cómo levantar cargas pesadas sin dañar la espalda

 

Calzado
Evite las tacones altos.
Cuanto más altos sean, tanto más le forzarán a adoptar una posicián antinatural, la que impondrá una tensión excesiva a su espalda.
Use zapatos cómodos, de tacón bajo, y trate de mantenerse en pie del modo correcto (vea la página
anterior).

Siéntese adecuadamente

Escoja un asiento duro, de respaldo alto siempre que sea posible.
Si ha de permanecer sentado mucho tiempo, utilice un cojín o almohada en donde apoyar la parte inferior de la espalda.

 

Cómo sentarse adecuadamente para proteger la espalda

 

En la cama
Duerma en un lecho bastante duro (ortopédico), de colchón compacto, o ponga una tabla rigida debajo del que acostumbra usar.
La cama debe proporcionar apoyo constante a toda su espalda, con el fin de mantener recta su columna vertebral.
Además, utilice una sola almohada relativamente plana.

 

Cómo debo dormir para evitar dolores de espalda

 

Control del peso
Si tiene exceso de peso, trate de adelgazar. Las personas con sobrepeso u obesidad sufren a menudo dolores de espalda por la sobrecarga que ésta soporta.

 

Ejercicios recomendables para la lumbargia y otros dolores de espalda no específicos

Lo primero es un acondicionamiento aeróbico (preparar mediante la respiración el cuerpo), para pasar después a ejercicios de estiramiento y más tarde intentar fortalecer con mucho cuidado. Cuando hablamos de ejercicios aeróbicos nos referimos a caminar, largos paseos, nadar con cuidado…en definitiva ejercicios de poco impacto.

Os animamos desde “elocuencia.org” a no desesperar por tener una lumbargia, siguiendo nuestros consejos, salvo de extrema gravedad, os recuperaréis sin ningún problema.

 

Quizás también le interese el artículo: Ansiolíticos naturales.

hierba de san juan ansiolitico natural

5/5 - (5 votos)