Vejiga hiperactiva. ¿Qué es?, ¿cómo se soluciona?. Ejercicios recomendados.

¿Qué es la vejiga hiperactiva?.- Las personas con vejiga hiperactiva orinan 8 o más veces al día y más de dos por la noche. Tienen urgentes y repentinas ganas de orinar y sufren pérdidas de orina asociadas a la urgencia ya que simplemente no llegan a tiempo al baño.

Puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, siendo mucho más común en personas que sobrepasan los sesenta y cinco años de edad.  En los hombres se asocia a problemas de próstata, mientras que en las mujeres es más común llegar a esta situación en la menopausia.

Esta patología es más importante de lo que parece ya que tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida afectando incluso desde a las relaciones sexuales y personales hasta las laborales y sociales.

A veces se encuentra mal diagnosticada pues existen otras patologías que pueden enmascarar el problema de la vejiga hiperactiva. Entre ellas, podemos destacar la diabetes, infecciones urinarias, enfermedades de próstata como la hiperplasia que presentan síntomas muy parecidos.

 

Soluciones para la vejiga hiperactiva.

Es importante conocer que esta patología tiene solución. Entre las posibles acciones que mejorarán esta dolencia, se encuentran:

  1. Rehabilitación del suelo pélvico mediante ejercicios.
  2. Psicoterapia.
  3. Electro-estimulación.
  4. También existen soluciones farmacológicas.

 

Ejercicios para rehabilitar del suelo pélvico.

vejiga hiperactiva. Músculos del suelo pélvico
Nejiga hiperactiva. Músculos del suelo pélvico.

Son muy importantes además de efectivos para solucionar los problemas de vejiga hiperactiva. El objetivo de estos ejercicios es aprender a controlar la vejiga y recuperar el patrón de vaciamiento vesical correcto.

Estos ejercicios consisten en:

  1. Realizar un horario razonable para ir al baño. Dependiendo de cada persona este podría ser de entre 2 y 4 horas.
  2. Aprender a controlar los músculos del suelo pélvico. Estos músculos los ejercitaremos y aprenderemos a controlar mediante cortes consentidos mientras orinamos. Es decir, cuando comenzamos a orinar, intentaremos hacer cortes en el flujo de orina mediante la contracción de estos músculos.
  3. Si entre estos periodos estipulados nos apremia la necesidad de ir a orinar, se aconseja quedarse quieto y en pie, y contener nuestra vejiga hasta suprimir la sensación de urgencia a ir al baño. Si la urgencia no remite tras un periodo razonable, iremos a miccionar.

Estas técnicas son efectivas si somos tenaces y las realizamos de modo correcto durante un tiempo.

 

Para ayudar a localizar de un modo más sencillo estos músculos del suelo pélvico, les recomendamos el siguiente vídeo:

 

Electro-estimulación para mejorar situaciones de vejiga hiperactiva.

La electro-estimualción es un método efectivo que mejora considerablemente los problemas de vejiga hiperactiva así como incontinencia urinaria y anal.

Estos aparatos están subvencionados por algunos sistemas de salud público como en el caso de España. Su precio ronda entre los 200$ y 300$.

Hablaremos de esta técnica así como de la psicoterapia para vejiga hiperactiva  en próximos artículos de Elocuencia.org.

vejiga hiperactiva electroestimulacion
Electroestimulador para vejiga hiperactiva.

 

Lo que no debemos hacer si tenemos vejiga hiperactiva.

Al contrario de los que podríamos pensar, NO es recomendable reducir la ingesta de líquidos aunque si podríamos sustituir las tomas de líquidos anteriores a ir a la cama por otros momentos del día como la mañana.

También deberíamos eliminar de nuestra dieta la cafeína, la teína y bebidas carbonatadas así como el alcohol.

 

En este vídeo aprenderás sus síntomas, ejercicios a realizar al tener una vejiga hiperactiva o caída, así como la alimentación recomendada para ayudar a la vejiga a recuperar su correcto funcionamiento.

 

Vídeo – Vejiga hiperactiva en hombres y mujeres solución. Ejercicios vejiga hiperactiva.

https://www.youtube.com/watch?v=ZnU1-UbdC24

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Hígado graso, síntomas, tratamiento y consejos naturales.

hígado graso

4.7/5 - (6 votos)