Propiedades de la acelga

Propiedades de la acelga, sus beneficios para la salud y las contraindicaciones de su consumo.

Hoy dedicaremos este artículo de Elocuencia.org  a conocer con más detalle las propiedades de la acelga (Beta vulgaris var. cicla) así como cuales son sus proncipales beneficios para la salud. No olvidaremos, que como toda planta con componentes medicinales puede tener contraindicaciones.

La acelga o Beta vulgaris var. cicla, pertenece a la misma especie que las remolachas, betarragas y el betabel pero con la diferencia de que estas tres últimas se cultivan para aprovechar su raíz mientras que de la acelga, se aprovechan las hojas y las pencas.

Las pencas de acelga son el tallo que asciende desde el suelo hasta la hoja de acelga en sí.

La acelga es un planta muy vivaz y podemos encontrarla creciendo de modo silvestre en zonas húmedas. Desde tiempos inmemoriales la acelga se ha cultivado para el consumo humano y también para el animal.

Las variedades de acelga cultivadas más extendidas son:

  • Acelga amarilla de Lyon: de hojas grandes, onduladas, de color verde amarillento claro, y penca de color blanco muy desarrollada, con una anchura de hasta 10 cm. Son las de mayor comercialización.
  • Acelga erde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro y pencas muy blancas y anchas, con una anchura de hasta 15 cm.
propiedades de la acelga pencas y hojas de acelga.
Propiedades de la acelga. Pencas y hojas de acelga.

 

Propiedades de la acelga.

Las propiedades de la acelga son muy conocidas y apreciadas tanto a nivel nutricional como medicinal. Se cree que su cultivo comenzó alrededor de lo 800 años a C. por los asirios.

La acelga es una de las verduras que más folatos contiene ademas de betacaroneto (pro-vitamina A). También es muy rica en Potasio y en Calcio.

En la siguiente tabla pueden ver al detalle toda la composición química de la acelga.

propiedades de la acelga composición nutricional.
Propiedades de la acelga: Composición nutricional.

 

Por su composición, la acelga tiene diversas propiedades medicinales; Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y también en la formación de anticuerpos en nuestro sistema inmunológico. El betacaroteno es convertido por nuestro organismo en Vitamina A a medida que este lo va necesitando e imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra visión, para el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y para el estado óptimo de nuestro sistema inmunológico.

El abundante potasio presente en la acelga es usado por nuestro cuerpo para la generación y transmisión del impulso nervioso. Interviene también para conservar el equilibrio de agua dentro de las células.

El magnesio interviene en funciones del intestino, nervios y músculos, además, es un componente esencial en huesos y dientes.

La acelga también es rica en Yodo, imprescindible para un buen funcionamiento de las glándulas tiroides. que generan las hormonas tiroideas e intervienen en infinidad de funciones metabólicas.

 

Como ven, las propiedades de la acelga son extensas e interesantes. Pueden conocerlas con más detalle en el vídeo de abajo.

 

Precauciones y contraindicaciones de la acelga.

Como cualquier alimento, hemos de tener precauciones y nunca consumirlo de manera desmesurada. Si lo hacemos de este modo , la acelga no está contraindicada para ninguna persona.

Aun y así, cabe mencionar que la acelga contiene oxalatos, que son los responsables de la aparición de cálculos renales (piedras en el riñón) pero sólo si se consume de manera muy abundante y durante largo tiempo.

Tampoco se recomienda en personas que sufran de diarreas.

 

Cómo se consume la acelga.

La acelga es una verdura que ofrece varias posibilides culinarias; Podemos consumirla incluso cruda, aunque lo más común es hacerlo en ensaladas, bien aliñada con aceite de oliva, vinagre y unas gotas de limón.

También es muy común en muchas regiones el guiso de acelgas.

En tortillas están deliciosas y será una buen manera de que los más pequeños de la casa las coman sin poner demasiados impedimentos.

Tortilla de acelgas.
Tortilla de acelgas.

 

Vídeo –  Acelgas usos medicinales, propiedades y beneficios. Pencas de acelga.

 

Quizás también le interese el artículo:

Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.

BOSWELLIA SERRATA 4
BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.

Deje su comentario.

Propiedades de la acelga; Usos medicinales, beneficios y contraindicaciones.
4.9 (98.18%) 11 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Propiedades de la acelga; Usos medicinales, beneficios y contraindicaciones.

Última modificación: 19 de octubre de 2017

Deja un comentario