Todo sobre el Achiote (Urucum, Bija, Onoto)

La árbol del Achiote (Bixa orellana L.) conocido también como urucum, bija o onoto, pertenece a la familia de Bixaceae del género Bixa.

Este árbol es muy popular y es conocida con infinidad de nombres dependiendo del lugar en donde nos encontremos.

Es una especia originario de México y Centroamérica. Se usa comúnmente para dar color y sabor a la comida, y también se usa como un tinte para teñir la ropa.

También se usa tradicionalmente para tratar afecciones digestivas, y se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Se cultiva en regiones tropicales. Se siembra a partir de semillas y requiere de un clima cálido y húmedo para prosperar. La planta produce un fruto en forma de baya que contiene semillas de achiote. Las semillas se extraen de la baya y se muelen para formar una pasta o un polvo que se utiliza como una especia en la cocina.

 

Bayas y semillas del achiote (urucum)

 

Semillas molidas del urucum

 

Fisonomía y peculiaridades del árbol del Achiote

El Achiote es un árbol o arbusto de 3-8 m. de alto, con tronco leñoso, erecto y ramificado en su parte superior; forma una copa frondosa. Hojas persistentes, alternas y cordadas, ovadas o acorazonadas, lisas y puntiagudas, largamente pedunculadas, con escamitas pardas por el envés, 8-20cm de largo. Flor hermafrodita, de tamaño regular de 4 cm. de ancho, 5 pétalos color blanco o rosado, se disponen en panículas terminales. Fruto en cápsula espinosa, que encierra la semilla en su interior, 3-4cm de largo, ovoides o cónicas, caté-rojizo o amarillo, pequeñas espinas lisas. Semillas numerosas de 5mm de largo, cubiertas de fina pulpa rojo-naranja.

El Achiote es una planta oriunda del Brasil, crece hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en zonas tropicales, desde la región amazónica del Brasil hasta Centro América. Los cultivos de Achiote se han extendido a muchos países tropicales de África y Asia.

Requiere clima húmedo y suelo franco-limoso o arcillo-humifero, neutro, profundo, drenado. Se propaga sexualmente por semilla y asexualmente por estaca e injerto*-*; se prefiere la semilla por su germinación rápida (10-15 días); al inicio de las lluvias (20cm de altura) se trasplanta a distancia de 4 x 3m. En la primera cosecha, al año, se debe podar las ramas, cortar las cápsulas, secar al sol y separar las semillas.

A partir del tercer año una plantación produce 500-2500 kg. de semilla por hectárea?. El achiote tiene poca exigencia nutricional, crece sin mayores limitaciones en suelos de baja y mediana fertilidad. El primer abonamiento con humus se realiza a los 2 meses de trasplante en terreno definitivo, luego cada 6 meses.

 

arbol del achiote, Urucum, Bija, Onoto

 

 

Nombres populares del Achiote

Algunos de los nombres por los que también se conoce al Achiote son: Achote, achote amarillo, blanco, colorado, achihuiti, anate, apijiri, apisiri, atase, huantura, ipak, ipiácu, kachapo, masce, maxe, ñoñoonya, pototsi, potsote, puchote, puchoti, rucu, sacha achote, shambre, shambu huayo, shambu quiro, shambu shambu, urcu, urcu achiote, uxta, vehimi, yetsop, yobsaani, bijo, bija, bixa, bayobosa, carayurú, changarica, ipiácu, onoto, onotillo, oreneto, orlean, urucurana, urucú, azafrán de la tierra, tintórea en la bahía, urucum, uru-uva, gusewe (lengua garifuna), urucuzeiro, potsoti (v. machiguenga), mashe (shipibo-conibo), koeswe (surinam), potsote (campa), ipak (aguaruna).

Principales nombres del Achiote

Bija
Onoto
Urucam
Anate

 

 

Usos medicinales del Achiote

Hojas del Achiote: Son usadas como analgésico (dolor de cabeza), cicatrizante, para el tratamiento de tos, bronquitis, lepra, quemaduras, micosis, infecciones de la piel, hepatitis, diabetes, como afrodisiaco, y antipirético, antiinflamatorio conjuntival, antiinflamatorio vaginal, cicatrizante, antihipertensivo y antidiarréico.

 

frutos del achiote, Urucum, Bija, Onoto

El Fruto del Achiote: Se usa para quemaduras, para el tratamiento de tos ferina, cardiopatías y como antídoto para el caso de intoxicación con ácido cianhídrico o alimentos que lo contienen.

Las Semillas del Achiote: Son usadas como expectorantes, para tratar la tos, bronquitis, quemaduras; como laxante, afrodisiaco, antigonorreico, antihemorroidal, diurético, antiasmático, antipirético y para tratar enfermedades cardíacas y hepáticas. También son usadas para tratar la diabetes, debilidad, infecciones gastrointestinales, erupciones de la piel y erisipela. El aceite de sus semillas para tratamiento de la lepra, el colorante como repelente de insectos y el polvo contra la amigdalitis.

La Raíz del Achiote: Se usa como digestivo, diurético, antiasmático, antimalárico, antitusígeno, contra la ictericia, oliguria, diabetes y gonorrea.

La Flor del Achiote es purgante y usada como antídoto en caso de intoxicación con ácido cianhídrico.

La Corteza del árbol del Achiote es depurativa y antiinflamatoria ocular.

 

El uso popular y la farmacología experimental, demuestran que la raíz es hipoglicemiante y la hoja es antigonorreica, lo que debe evaluarse clínicamente para indicar su uso.

  • Decocción de las semillas de Achiote para combatir debilidad, diabetes, infecciones gastrointestinales, respiratorias y hepáticas, también como antigonorreico. Tópicamente para evitar la formación de cicatrices, como antihemorroidal, quemaduras y erisipela; de raíces, contra la ictericia, oliguria, diabetes y gonorrea; de hojas, se usa contra la disentería, diarrea y en quemaduras.
  • Macerado de hojas de Achiote; en infecciones de la piel y como antiséptico vaginal.
  • Infusión de semillas de Achiote es usada como expectorante, en bronquitis y en quemaduras (semillas con aceite de oliva).
  • Infusión de la flor de Achiote es purgativa y usada como antídoto en intoxicación con HCN.
  • El aceite de semillas de Achiote es usado para tratamiento de la lepra,
  • Cataplasma de hojas o semillas de Achiote se aplica localmente en micosis y quemaduras. Mezclada con sulfato de magnesio se usa para el tratamiento de lepra.

 

Composición química y nutricional del Achiote

  • Hojas: flavonoides (apigenina, hipoaletina, cosmosiina) diterpenos (farnesilacetona, garanil geraniol, geranil formato) y un derivado sesquiterpénico, alcaloides, esteroides, fenoles, taninos pirogálicos, antraquinonas, cumarinasfijas, aceites esenciales y ácido gálico.
  • Semillas: contienen bixina (colorante rojo), norbixina, cripthoxantina, euxina, metilbixina, aminas, leucoantocianinas, triterpenos y taninos. Presenta carotenoides: luteína y zeaxantina; flavonoides: apigenina-7-bisulfato, cosmosiina, hipoalectina-8-bisulfato-luteolin-7-bisulfato y luteolin-7-O-b-D-glucósido e isoscutelareína; diterpenos: farnegeraniloctadecanoato, farnesilacetona, geranil, geraniol, geranilgeranil formato; un benzenoide: ácido gálico.

El análisis de 100g de semilla reporta: proteína (13,19g), grasa (5g), ceniza (5,4g); 100g de planta fresca contienen: 54 calorías, agua (84,4g), grasas (0,39g), carbohidratos (14,39g), fibra (0,59g), ceniza (19g), Ca (7mg), fóstoro (10mg), hierro (0,8mg), caroteno (90mg), riboflavina (0,05mg), niacina (0,3mg), ácido ascórbico (2mg). Orelina.

 

 

Contraindicaciones y efectos adversos del Achiote (Urucum, Bija, Onoto)

Al árbol del Achiote en sus diferentes preparados no parece tener efectos adversos en dosis moderadas.

Por precaución no se recomienda a mujeres embarazadas o lactantes.

Siempre es recomendable consultar a su medico antes de utilizar cualquier remedio natural y especialmente si se está tomando algún tipo de medicación con la que pudiera interactuar.

 

FUENTES DE ESTE ARTÍCULO SOBRE EL ACHIOTE

  • JAROSLAV S. Vocabulario de los nombres vulgares de la flora peruana y catálogo de los géneros. Ed. Salesiana. Lima – Perú. s/a; p:85
  • BERDONCESJUL. (1996). Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Ed. Tikal. Barcelona – España; pp:61-2
  • CÁCERESA. (1995). Plantas de uso medicinal en Guatemala. Ed. Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala; pp:55-6
  • PALACIOS JW. (1997). Plantas medicinales nativas del Perú II. 2da ed. Ed. CONCYTEC.Lima- Perú; pp:23-6
  • CERRUTTIT. (2000). Plantas Medicinales “Cultivo, importancia y formas de uso” EsSalud – IMET Iquitos – Perú; pp:48-9
  • SILVA H, GARCIA J. (1997). La Medicina Tradicional en Loreto. IPSS – ¡MET Iquitos – Perú; pp:79,85-6
  • ROERSCHC. (1994). Plantas Medicinales en el sur Andino del Perú. Vol. |. Centro de Medicina Andina. Cusco- Perú; pp:302-5
  • SILVA H, RIOS F, GARCIA J, CERRUTTI T, NINA E. (1997). Toxicidad Aguda de 12 Especies Vegetales de la Amazonía Peruana con Propiedades Medicinales. I|PSS – IMET Iquitos – Perú; 11-2
  • SILVA H, y col. (1998). Bixa orellana L Monografía. IPSS – IMET Iquitos – Perú.
  • MEJIA K, RENGIFO G. (1996). Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana. AECI-GRLAP; pp:
  • GUPTA MP. 270 plantas medicinales iberoamericanas. CYTED. Santa Fé de Bogotá – Colombia. p:617
  • PINEDO PM, RENGIFO SE, CERRUTTI ST. (1997). Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana. Estudio de su uso y cultivo li AP. Iquitos — Perú; p: 304
  • DUKE JA, VASQUEZ MR. (1994). Amazonian ethnobotanical dictionary. USA; p:215
  • ARIAS AE. (1991). El libro de las Plantas Medicinales. 20va ed. Ed. Oveja Negra. Colombia; p:338
  • TORRES JH. (1983). Contribución al conocimiento de las plantas tintoreas registradas en Colombia. Bogotá – Colombia; p:185.
  • SCULL R, MIRANDA M, INFANTE RE. Plantas medicinales de uso tradicional en Pinar del Río. Estudio etnobotánico. | Rev Cubana Farm. 1998;32(1):57-62
  • RAMÍREZ R, MOSTACEROJ, ARAUJOE, MEJÍA F, PELÁEZ F, MEDINA D. (1989). Vegetales empleados en medicina tradicional! norperuana. Perú; pp:1-23, 28-38, 40-53
  • CASTROAJ. (1996). Contribución al estudio químico de Bixa orellana L. «achiote» y su importancia como aditivo en la industria alimentaria. Tesis Pos grado. Bromatología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.
  • ALONSO JR. (1998). Tratado de fitomedicina basesclínicas y farmacológicas. Ed. 1SIS ediciones SRL. BuenosAires – Argentina; pp:154-8

 

Quizás también e interese el artículo:
⛔ OSTEOPOROSIS. QUÉ ES, CÓMO SE TRATA Y PREVIENE. REMEDIOS NATURALES

osteoporosis portada

4.9/5 - (8 votos)