Ayuda psicológica frente al Coronavirus-COVID 19

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Jorge Silvestre Martín Guzmayo. Psicólogo Clínico, responde a tus preguntas.

Desde Elocuencia.org seguimos con la serie de artículos y aportaciones relacionadas con la crisis del coronavirus y hoy trataremos una cuestión un tanto olvidada por muchos y muchas que es el plano psicológico y como nos va a afectar y nos está afectando esta crisis a nivel mental.

Revista Elocuencia.org

La crisis del coronavirus está suponiendo sin lugar a dudas un verdadero reto mental para muchos y muchas:

Desde trastornos derivados del propio confinamiento y los conflictos ínter-familiares que el mismo puede generar, el miedo a la propia enfermedad, problemas de índole económico por la pérdida de ingresos,… hasta los graves problemas que puede acarrearnos la pérdida de un ser querido y aún más si tenemos en cuenta que muchas de estas pérdidas se acaecen sin posibilidad de dar ese último adiós.

Hoy contamos con la colaboración altruista de Jorge S. Martín Guzmayo, psicólogo clínico y experto en amaxofobia (miedo a conducir) para darnos algunos consejos y responder a una serie de preguntas muy habituales pero que en muchas ocasiones quedan sin respuesta especializada.

Además, Jorge ha decidido aportar su enorme granito de arena, ofreciendo de manera desinteresada y en la medida de sus posibilidades, AYUDA PSICOLÓGICA GRATUITA mientras dure la cuarentena vía telefónica, por WhatsApp y por medio de email. Pueden conocer más sobre esta iniciativa visitando su web sinmiedoaconducir.com.

 

Ayuda psicológica frente al Coronavirus-COVID-19

Jorge Silvestre Martín Guzmayo psicólogo clínico, experto en amaxofobia
Jorge Silvestre Martín Guzmayo, psicólogo clínico.

En primer lugar, queremos preguntar a Jorge si es normal sentir el miedo que muchas personas sienten ante la posibilidad de infección:

El miedo es una de las emociones básicas de la persona. Sentimos miedo cuando creemos que nada va a salir bien.

Sentir miedo, sentir ansiedad, nos ayuda a prepararnos para actuar, para tomar el control de la situación. En este sentido tener miedo a infectarnos por COVID-19 , es adaptativo y va ha hacer que llevemos a cabo acciones destinadas a evitar una posible infección, es decir , lavarnos con frecuencia las manos, guardar la distancia recomendada de seguridad con otras personas, quedarnos en casa,etc.

Es muy importante que tomemos conciencia de que protegiéndonos nosotros estamos protegiendo a los demás.

Responde Jorge

 

¿Cómo afrontar este miedo?¿Existen técnicas de relajación efectivas para estas situaciones?

El miedo está considerado como un Trastorno de Ansiedad (DSM-V).

Sin embargo el miedo no siempre es patológico; hay veces que sí como es el caso de las Fobias, donde el miedo en último extremo nos paraliza, pero este es un miedo irracional .

El miedo ante una amenaza real como es la posibilidad de ser infectados por COVID-19 en principio como hemos dicho es algo adaptativo que nos prepara para llevar a cabo determinadas acciones.

Si es cierto que determinadas personas en la situación actual se van a ver sometidas a situaciones de estrés muy importantes, como pueden ser por ejemplo el personal sanitario y que quizás si necesiten de una atención más personalizada, para ello el Colegio de Psicólogos ha habilitado un número telefónico para atender a estos profesionales , y con el tiempo la intención es extenderlo al resto de la población mientras dure esta situación.

Para el resto, existen efectivamente técnicas de relajación muy efectivas de las cuales yo recomendaría :

NO SE LO PIERDA:  Insomnio consejos y remedios naturales para relajarse y dormir.

Por un lado técnicas de respiración diafragmática y…

Relajación progresiva de Jacobson

Las dos son accesibles a través de Internet para cualquier persona que esté interesada.

Responde Jorge

 

¿Cree usted que esta situación o más bien, los hechos derivados de ella son demasiado tremendistas?

Si tenemos en cuenta según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y datos del 2018, publicados en 2019 que, por ejemplo, en España murieron de:

muertes en España
Fuente INE: Muertes en España durante el año 2018.
  • Suicidio y lesiones autoinfligidas: 3539 personas (más de 9 personas al día)
  • Diabetes mellitus: 9921 personas (más de 27 personas al día)
  • Caídas accidentales: 3143 personas (más de 8 personas al día)
  • Asma: 1111 personas (más de personas al día)

… y así un largo etcétera de muertes por causas no naturales que en términos anuales suponen tantas o más que las previstas por el COVID-19 y a las que no se les asignan ni una ínfima parte de recursos en comparación.

Muertes a causa de suicidios en España en el año 2018
Fuente INE: Muertes a causa de suicidios o lesiones autoinfligidas en España en el año 2018.

(Fuente: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947)

Como profesional de la psicología y según los datos de, por ejemplo, muertes por suicidio que ascendieron en el año 2018 a más de 3539, ¿qué opina?

Es evidente que hay muchas enfermedades y patologías que deberían contar con más recursos por parte de las autoridades sanitarias y más atención por parte de la sociedad en general.

Sin embargo hay una serie de variables que nos tienen que hacer ver lo importante de destinar todos los recursos disponibles a la lucha contra esta pandemia:

  • Su rapidez de propagación
  • La cantidad de población a la que afecta (a nivel mundial)
  • La incertidumbre en cuanto a su desenlace
  • El hecho de que no existe vacuna.
  • Los datos a día de hoy en nuestro país nos lo dejan claro:
  • 514 infectados en un sólo día
  • 5.000 sanitarios infectados: médicos, enfermeras, auxiliares
  • 60.000 infectados
  • 5000 muertos

Responde Jorge

 

Y ya metidos en faena, le pedimos a Jorge algunos consejos para estos próximos días o semanas de confinamiento:

¿Cómo debemos plantearnos esta situación de ’reclusión’ domiciliaria?

Bueno, es una situación nueva para todos; no sabemos cuanto tiempo se va a mantenerse esta situación, tampoco se si me va a afectar a mí directamente o no, no sabemos si nos infectaremos nosotros o nuestros familiares y amigos. Pero lo que sí sé, es que no podemos estar pensando todo el día en estas cosas, ni estar constantemente pendientes de las noticias de la televisión o de la radio.

Centrémonos en aquello sobre lo que nosotros si podemos ejercer control.

Yo puedo tener control sobre lo que yo hago.

Puedo tener control sobre las conductas que tengo que realizar para no infectarme, eso sólo depende de mí, lo hago o no lo hago, (me lavo las manos, no salgo de casa, me quito los guantes de la forma correcta, etc.) y realizo estas conductas de una forma consciente sabiendo que no sólo lo estoy haciendo por mí mismo, sino que con ello estoy protegiendo también a los demás, estoy siendo solidario.

Responde Jorge

 

¿Qué podemos hacer para pasar el tiempo en esta situación en la que no podemos, en la gran mayoría de los casos, realizar nuestros hobbies o tareas de ocio habituales?

Como he dicho anteriormente no me va a ayudar en nada estar todo el día pegado al televisor o la radio, mucho menos haciendo caso de todo lo que me llega a través de las redes.

Es muy importante establecer rutinas para estar ocupado, y eso sí lo puedo controlar yo.

Establecer unos horarios mientras dure la cuarentena y llevarlos a cabo me hará sentirme bien conmigo mismo. Y eso implica establecer horarios para levantarme, asearme, trabajo y/o estudio,tareas de casa, ejercicio,comidas… pero también buscar tiempo para cosas que no lo teníamos habitualmente como compartir más tiempo con la pareja o familia, leer o cualquier otro hobby que tenía arrinconado. Lógicamente debe ser un horario que no sea rígido sino flexible, ya que habrá que ir adaptándolo, según vayan pasando los días, a las diferentes necesidades que vayan surgiendo.

Responde Jorge

 

¿Y los conflictos? Que duda cabe que el confinamiento es el caldo de cultivo ideal para conflictos con nuestra pareja e hijos?

¿Cómo podemos evitar situaciones tensas o conflictivas? Y si ya se ha originado un conflicto, ¿como podemos solventarlo de una manera racional y positiva?

solución de conflictos domésticos durante COVID 19

Debemos asumir que van a ocurrir, que los conflictos van a surgir.

Tenemos que entender que vamos a estar juntos en un sólo lugar, en casa, durante mucho tiempo y es mejor evitar que las discusiones se agraven.

NO SE LO PIERDA:  Nanorobots para destruir tumores.

Los problemas se previenen y se solucionan hablando.

En un conflicto o cambias tú, o cambia la relación o llegamos a un acuerdo.

Para ello es importante en primer lugar que cada uno exponga la forma que tiene de ver las cosas, y ello nos ayudará a aproximar posturas y llegar a acuerdos.

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

Si los conflictos son entre la pareja es importante que en una situación excepcional de confinamiento no tomemos decisiones definitivas.

Si el conflicto es entre los hijos nos tocará ejercer el papel de mediadores; será muy importante cómo lo hacemos, porque estaremos siendo ejemplo para que en el futuro puedan resolver solos sus propios conflictos.

Responde Jorge

 

Sin duda, existen muchos colectivos de riesgo ante la obligación de confinamiento, pero desde Elocuencia.org creemos que aquellas personas ya afectadas a priori por algún tipo de trastorno metal o emocional como la ansiedad o la depresión en las que salir a pasear o hacer deporte es parte de su terapia, pueden pasarlo realmente mal e incluso empeorar gravemente su situación.

Personas con ansiedad o la depresión ¿Qué opina de esto?¿Qué deben hacer?

Si no estamos equivocados, en la revisión del Real Decreto que instaura el estado de alarma se incluyó una excepción al confinamiento para, citamos textualmente ‘personas con discapacidades como la intelectual, del desarrollo, el trastorno del espectro del autismo, el asperger, la psicosocial o enfermedad mental’ ¿Esto es así?¿Estas personas deben aportar algún tipo de documento que acredite su situación?

Debido a la instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y conductas disruptivas, las cuales se vean agravadas por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y un acompañante, podrán tener la garantía jurídica de poder circular por las vías de uso público y no ser multadas.

Es recomendable que la persona lleve consigo en sus salidas alguno de los siguientes documentos :

  • Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad.
  • Prescripción de un profesional sanitario o social
  • Copia de la instrucción de 19 de marzo 2020 del ministerio de sanidad
  • Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios

Es importante tener en cuenta el carácter excepcional y de fuerza mayor de la instrucción y recordar que es fundamental QUEDARSE EN CASA.

Responde Jorge

 

Nos consta que las familias con hijos menores en casa los cuales no pueden asistir a sus centros educativos se sienten un tanto frustrados porque no saben en muchos casos como afrontar esta situación.

Familias con hijos menores en casa ¿Qué les aconsejaría?

Con los hijos menores hay que actuar como lo hacemos ante cualquier otro tema.

Tenemos que preguntarles qué saben del coronavirus. Ello nos permitirá saber la información que tienen.

Es importante dar respuestas sencillas y adaptadas a su edad así como corregir la información errónea que puedan tener.

Debemos enseñarles a protegerse lavándose las manos de forma adecuada, no tocándose la cara, diciéndoles como tienen que cubrirse con el brazo al estornudar, etc.

Podemos aprovechar para hacer actividades con ellos que incidan en estas conductas, como puede ser grabar un vídeo lavándose las manos, etc.

Responde Jorge

 

Pasamos al tema más peliagudo; Cuando somos portadores de la enfermedad. ¿A parte de las recomendaciones o tratamientos médicos, qué debemos hacer a nivel psicológico?¿Como sobrellevar este ‘estigma’ en el que se ha convertido padecer el COVID-19?

A parte de la anterior pregunta, cuando es un familiar o amigo íntimo el infectado, ¿Cómo debemos proceder con él?¿Y con nosotros mismos?

Creo que los psicólogos debemos dar una respuesta lo más uniforme posible a estas cuestiones y no confundir a la población y para ello quiero remitirme a las recomendaciones que ya se han dado desde los diferentes Colegios Oficiales de Psicologos

Tanto si no está infectado como si lo está, es posible que sienta una serie de emociones con alta intensidad y/o persistencia como:

  • Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.
  • No puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación de enfermar.
  • Necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.
  • Tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.
  • Le cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente; el miedo le paraliza y le impide salir a la calle.
  • Está en estado de alerta, analizando sus sensaciones corporales, e interpretándolas como síntomas de enfermedad, siendo los signos normales habituales.
  • Le cuesta controlar su preocupación y pregunta persistentemente a sus familiares por su estado de salud.
  • Percibe un aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores sin causa justificada.
  • Presenta problemas para tener un sueño reparador.
NO SE LO PIERDA:  ¡Alerta! Retirada del mercado del estimulante Revimax.

Se recomienda que….

Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

Cuestiónese: Busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.

Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innneceariamente.

Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales par informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

-Pautas y tareas de autocuidado-

  • Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.
  • Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.
  • Evite hablar permanentemente del tema.
  • Apóyese en su familia y amigos.
  • Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
  • Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.
  • No contribuya a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimente su miedo ni el de los demás.
  • Procure continuar con sus rutinas.
  • Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.

 

-Si está padeciendo la enfermedad-

Siga las recomendaciones anteriores y además:

  • Maneje sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.
  • No se alarme innecesariamente. Sea realista. La inmensa mayoría de las personas se está curando.
  • Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocie por tener percepción de mayor gravedad. Piense cuantas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

Responde Jorge

 

Y en el peor de los casos, cuando nuestro amigo o familiar ha muerto sin ese necesario último adiós,¿Cómo hemos de considerar esta terrible situación?

Desgraciadamente hay personas que están falleciendo. Si perder a un ser querido es una de las situaciones más difíciles que nos toca vivir, en estas circunstancias en las que no le podemos acompañar en sus últimos momentos es especialmente duro; a ello se añade el hecho de que tampoco podemos darle el último adiós y por lo tanto no podemos cerrar el duelo.

Aunque no podamos hacerlo de forma presencial es importante que hagamos un ceremonial para darle ese último adiós.

Podemos por ejemplo a través de videoconferencia reunirnos los seres queridos con una fotografía de la persona fallecida, velas, y una música apropiada (por ejemplo Adagio de Albinoni) y rendirle ese último homenaje.

 

 

Bueno Jorge, sabemos que tu tiempo es finito y aún más con esa iniciativa de ayuda psicológica gratuita que has decidido ofrecer durante estos días a todo aquel que lo necesite, así que por nuestra parte, damos concluido este artículo.

¿Desea añadir algo más?

Sólo añadir que debemos de seguir quedándonos en casa, y que de esta saldremos mejores de lo que somos. Mucha Fuerza.

 

Les recordamos que pueden visitar la web de Jorge, especialmente dedicada a la amaxofobia (miedo a conducir), una fobia que padecen una de cada tres personas y que tiene solución.

Y cómo no, también les invitamos a visitar su Fanpage en Facebook y pulsar en ‘Me Gusta’.

 

Quizás también le interese el artículo: Qué hacen las personas con depresión oculta.

depresión oculta portada

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Indara - Por ti

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Ayuda psicológica frente al Coronavirus-COVID 19

Última modificación: 25 de marzo de 2020