Cómo acabar con la plaga de gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis).

El gusano cabezudo o Capnodis tenebrionis es un coleóptero de color negro que vive de manera endémica en zonas de clima templado.

El nombre de gusano cabezudo le viene debido a su aspecto durante la fase de larva en la que presenta una despropordionada cabeza en relación con el diámetro del resto del cuerpo.

 

En los últimos años, el gusano cabezudo se ha convertido en una importante plaga en plantaciones de de árboles frutales y especialmente en los de pepita y hueso como el almendro, albaricoquero, ciruelo, cerezo,…

 

El gusano cabezudo es una plaga que cuando se instaura en una plantación es muy difícil de erradicar convirtiéndose en un enorme problema para los agricultores que ven como los daños en sus árboles se incrementan año tras año. Se ha estudiado mucho a cerca de este coleóptero en los últimos tiempos y por suerte, existen cada vez más alternativas para si control tanto biológico cómo químico.

 

¿Cómo es el gusano cabezudo?

La vida del gusano cabezudo se compone principalmente de tres fases que pueden durar hasta 2 años en completarse:

  1. Fase larvaria. Tras eclosionar los huevos, nacen las larvas del gusano cabezudo que se asentarán en las pequeñas raíces más superficiales del árbol. Durante esta fase sólo el 1.5% de las larvas sobreviven y la que lo hace, puede llegar a una profundidad de hasta 60 centímetros. Como larva puede permanecer hasta 2 años, pero lo más usual si las condiciones son propicias es que pasen a la siguiente fase (ninfa-crisálida) en los siguientes meses, a comienzos del verano.
    Esta es la fase en la que más dañino es, llegando a producir la muerte del árbol en el que se asienta.
  2. Fase de crisálida. En esta fase se produce la metamorfosis entre larva-adulto. Suele ocurrir a finales de verano.
  3. Fase adulta. Esta es la fase aérea del gusano cabezudo en la que sale al exterior como adultos. Durante el invierno se cobijan en zonas boscosas o en los propios árboles infectados y entrada la primavera, salen de sus refugios. Se alimentan de las yemas y peciolos (el rabito de las hojas). A mediados de la primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir, entra en la fase de reproducción en la que buscará la parte baja de los árboles para depositar sus huevos y de este modo perpetuar su ciclo vital. En esta fase los daños producidos no suelen ser demasiado graves salvo en plantaciones jóvenes, en viveros o zonas de injerto.

ciclo de vida del gusano cabezudo

 

¿Cómo acabar con la plaga del gusano cabezudo de nuestros frutales?

 

La forma de acabar con el gusano cabezudo dependerá de muchos factores y según ellos tendremos que eligir una manera u otra.

Haremos una diferenciación general dependiendo si la plantación es ecológica y es de tipo tradicional. Siempre que sea posible, es recomendable usar métodos naturales y ecológicos por ser más respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

 

Acabar con el gusano cabezudo con métodos ecológicos.

En estos casos, la alternativas disponibles son las siguientes:

  • Eliminación mecánica. Como su propio nombre indica consiste en capturar y eliminar los insectos adultos a ser posible antes de que comiencen la puesta de huevos. También eliminaremos y quemaremos los árboles afectados por la larva. Como podemos imaginar, esta alternativa es altamente costosa y más si hablamos de grandes extensiones de terreno.
  • Riego por inundación. En zonas de regadío donde es posible empantanar la zona con agua, podemos acabar con la larva ya que esta no soporta esta situación. Por el contrario, el riego por goteo o aspersión, lejos de matar a la larva del gusano cabezudo, la activa más.
  • Alpechín – El alpechín es un desecho derivado de la producción de aceite. A pesar de ser tóxico para el ser humano, ha demostrado capacidades fertilizantes e insecticidas pudiendo ser de ayuda para evitar que las larvas de cabezudo atraviesen el suelo para llegar a las raíces del árbol.
  • Caolin. El caolín es un tipo de arcilla muy pura de color blanco. Se ha demostrado que esparciendo sobre el tronco y alrededor del árbol este producto, se reduce la puesta de las hembras. En pulverización sobre el follaje también disminuye el ataque de los adultos a los brotes y yemas.
  • Árbol del Neem. Se tiene constancia de que el aceite del árbol de neem tiene propiedades insecticidas provocando la imposibilidad del paso de una fase a otra (larva-crisálida-adulto) y con ello el exterminio de la plaga.
  • Piretrinas naturales. Las piretrinas son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum (Crisantemos)Se encuentran de manera comercial en centros especializados y su eficacia es elevada.
  • Lucha biológica. Uso de nematodos entomopatógenos.  Los nematodos son pequeños gusanos también conocidos como nemátodos, nematodes o nematelmintos. El más eficaz por ahora es el nematodo Steinernema carpocapsae. La función del nematodo es buscar la larva y adherirse a ella hasta provocarle la muerte. Este es un método muy efectivo además de biológico que se comercializa y está disponible para el uso de los agricultores. Al ser materias vivas, la conservación y manipulación de estos productos debe realizarse escrupulosamente como indica el fabricante.

 

Acabar con el gusano cabezudo con métodos químicos.

Algunos de estos productos que mostraremos a continuación pueden no estar autorizados para determinadas especie de árboles. Consulte a su distribuidor para cerciorarse que cumple con la legalidad.

Estos son productos químicos agresivos con el medio ambiente y con las personas. Úselos con precaución.

  • Imidacloprid 20% – Este es un cloronicotinilo de acción sistémica y residual, actuando por contacto, ingestión y absorción.
  • Cipermetrin 0.5% – Es un piretroide sintético no sistémico, de amplio espectro, eficaz tanto por contacto como por ingestión.

 

 

Esperamos que les haya resultado interesante el artículo sobre el gusano cabezudo. Si desean hacer cualquier consulta o aclaración, usen los comentarios de abajo para hacérnoslas llegar. Gracias.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

MORINGA OLEÍFERA. QUÉ PROPIEDADES TIENE LA MORINGA.

 

Deje su comentario.

Cómo acabar con el gusano cabezudo de nuestros frutales.
4.9 (97.14%) 7 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo acabar con el gusano cabezudo de nuestros frutales.

Última modificación: 3 de julio de 2017