contraindicaciones y beneficios de la avena para la salud

Avena: Contraindicaciones y Beneficios de la Avena para la Salud.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Contraindicaciones y Beneficios de la Avena. ¿Qué nos aporta la avena?

La avena es una planta herbácea anual, eso quiere decir que su ciclo de vida sólo dura un años. En este periodo pasa de semilla a planta adulta para posteriormente producir las semillas de avena. Desde la antigüedad los beneficios de la avena para la salud han sido conocidos y aprovechados. Tras ser olvidada durante algún tiempo, en los últimos años ha vuelto a tener un reconocido puesto dentro de los cereales beneficiosos para nuestra salud.

Revista Elocuencia.org

Este cereal es muy rico en hidratos de carbono y muy pobre en grasas. La proporción de proteínas es también muy alta de modo que el salvado de avena contiene más proteínas incluso que el salvado de trigo. De las pocas grasas que contiene la avena, la gran mayoría son grasas poliinsaturadas como el Omega 3 y el Omega 6, las cuales son muy beneficiosas para la salud.

Los hidratos de carbono son de absorción lenta por lo que son de una mayor calidad y ayudan a no sufrir crisis de hiperglucemias.

 

Más datos sobre la avena.

La avena ( Avena sativa ) pertenece a la familia de Gramineae  y es uno de los cereales más completos, rico en propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. La avena contiene hidratos de carbono de digestión lenta que proporcionan energía a largo plazo y previenen los picos de insulina. Las fibras, sin embargo, aseguran el funcionamiento adecuado del intestino, ayudan a la digestión y reducen los niveles de colesterol malo en la sangre.

Además, la avena contiene almidón, proteínas, grasas insaturadas, las llamadas “grasas buenas” y tiene un índice glucémico bajo, lo que la convierte en un alimento apto para diabéticos. La avena también es rica en minerales: potasio, calcio, fósforo, hierro, también contiene vitamina B, C y vitamina E. La avena también contiene avenina, una sustancia que tiene un efecto energético sobre el cuerpo y el sistema nervioso y tiene efectos beneficiosos sobre la tiroides. También previene la osteoporosis gracias a los altos niveles de calcio.

 

beneficios de la avena para desayunar
La avena puede se un excelente complemento para nuestro desayuno.

 

Los beneficios de la avena no quedan ahí; La avena es el único de todos los cereales que contiene fibra soluble (betaglucanos). Este tipo de fibra tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol ‘malo’ en la sangre y además es muy beneficiosa para tratamientos contra el estreñimiento, las hemorroides. También ayuda a controlar la diabetes principalmente del Tipo 2.

También contiene fibras solubles, que tiene efecto laxante y depurativo ayudando a prevenir cólicos nefríticos y piedras en la vesícula biliar.

En cuanto a minerales y Vitaminas, la avena es muy rica en Vitamina B y especialmente en ácido fólico y tiamina, importante para mantener yo restaurar la salud de nuestro sistema nervioso así como el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. El ácido fólico es imprescindible antes y después del embarazo . Es rica en minerales tales como el hierro, magnesio, manganeso, calcio, fósforo y potasio.

 

beneficios de la avena Copos de avena
Copos de avena.

 

Contraindicaciones de la avena.

A pesar de todos los beneficios de la avena para la salud, existen algunas contraindicaciones o más bien unas recomendaciones para su uso.

La parte más beneficiosa de este cereal es el salvado que es donde se encuentra la gran mayoría de los componentes beneficiosos para la salud. Siempre hemos de consumir preferiblemente el salvado de la avena o bien la avena en su totalidad.

La avena es rica en fitatos que aunque necesarios para algunas funciones corporales, inhiben la absorción de elementos tales como el hierro y el calcio. Por este hecho, nunca debemos de abusar en la ingesta de avena.

La avena contiene purinas puede causar reacciones alérgicas en individuos susceptibles y puede ser mal tolerada por aquellos alérgicos al níquel. Además, una ingesta excesiva de purina puede promover la formación de cálculos renales o gota porque causa un exceso de ácido úrico.

Comer mucha avena puede causar hinchazón, hinchazón abdominal, bloqueo intestinal y trastornos estomacales y esofágicos.

Con el fin de evitar la hinchazón abdominal, además de no excederse en el consumo, es una buena práctica masticar bien la avena. Por lo tanto, las personas con dificultad para masticar y tragar deben ser atendidas: las afectadas por accidente cerebrovascular pero también las que tienen prótesis dentales.

Los celiacos debe tener cuidado y consumir avena solo si no está contaminada con otros cereales. Por lo tanto, es importante saber de dónde vienen.

 

snack de avena
Snacks o barritas de avena.

 

Consumo de avena. ¿Cuándo, cómo y cuánto?

La avena se suele consumir en forma de salvado molturado o bien en copos. El momento más adecuado para incorporarla a nuestra dieta es la mañana en el desayuno mezclada con leche o bebidas vegetales. También se puede tomar mezclada con yogurt.

También existen productos preparados a base de salvado de avena tales como pan, galletas, panqueques, …

La cantidad de avena adecuada que podemos consumir al día es alrededor de 50-100 gramos.

 

beneficios de la avena Pan de avena
Beneficios de la avena. Pan de avena.

 

La avena está disponible comercialmente en forma de copos, harina y leche. Los copos son ampliamente utilizados para el desayuno, pero también para enriquecer sopas, y también para pasteles y galletas.

Son ampliamente utilizados en Inglaterra porque son la base de un postre típico: gachas de avena que también contiene pasas, manzanas y canela. La harina se utiliza para espesar sopas y aterciopelada, para el empanado, pero también como un remedio cosmético para preparar máscaras faciales, exfoliantes corporales y champús.

La leche a menudo se utiliza para reemplazar esa vacuna por aquellos que sufren de intolerancia o veganos y vegetarianos, además de que no contiene colesterol. La avena copos contiene alrededor de 373 kcal por 100 gr. mientras que, avena no completamente deshidratada 360 kcal.

La dosis diaria recomendada de avena varía según varios factores, incluida la edad: un hombre y una mujer adulta deben tomar alrededor de 600 kcal por día, mientras que los adolescentes pueden tomar hasta 2600 kcal y 2200 mujeres.

 

Esperamos que este artículo sobre las contraindicaciones y beneficios de la avena para la salud le haya sido interesante. Si tiene alguna duda o sugerencia, use los comentarios de abajo para hacérnoslas llegar. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Los peligros del Glutamato Monosódico y lo consumimos a diario.

E-621, GMS, sal china o ajinomoto




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Avena: Contraindicaciones y Beneficios de la Avena para la Salud.

Última modificación: 18 de julio de 2019