gluten celiaquia celiaco portada

El gluten y la enfermedad de la celiaquía.

Una de cada 100 personas padece la enfermedad de la celiaquía (celiaquía). Esta es la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente en los últimos tiempos. Cada vez se habla más sobre la celiaquía pero aun existe cierto desconocimiento sobre ella.

Dedicaremos este artículo de Elocuencia.org a conocer más sobre el gluten, los cereales sin gluten, los síntomas de la enfermedad de la celiaquía y algunos otros aspectos interesantes.

 

¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?

La enfermedad celiaca o celiaquía es un enfermedad auto-inmune por la cual se produce una inflamación crónica de la mucosa duodenal y a su vez las vellosidades intestinales se atrofian impidiendo la absorción de diferentes elementos como el hierro,  algunas las vitaminas y parte de los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida.

 

CELIACO GLUTEN NO EXTRATERRESTRE

 

¿Qué significa que la celiaquía es una enfermedad auto-inmune?

En cualquiera de las muchas enfermedades auto-inmunes, es nuestro propio organismo el que causa los daños en respuesta a agentes que considera nocivos aunque en ocasiones no lo sean.

En el caso de la enfermedad celiaca o celiaquía, por ejemplo, nuestro sistema inmunológico destruye nuestras propias vellosidades intestinales cuando detecta que estas están absorbiendo gluten porque lo identifica como un agente peligroso para el cuerpo aunque no lo sea.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es la causa de la celiaquía? A día de hoy no se tiene certeza absoluta de cual es el motivo pero se cree que son factores genéticos los que determinan si una persona sufrirá esta enfermedad.

¿La celiaquía sólo afecta a mi intestino? Hasta hace no demasiado tiempo, se creía que la enfermedad celiaca comprometía solamente al intestino. En la actualidad se sabe que puede afectar a muchos otros órganos aunque siempre comienza por el intestino. Se la considera como una enfermedad sistémica (puede afectar a cualquier órgano) por lo que no debemos tratarla como una simple hipersensibilidad o alergia.

 

¿Qué síntomas provoca la enfermedad celiaca o celiaquía?

Los síntomas pueden ser muy variados y no siempre responden a un patrón concreto. De hecho, en ocasiones no hay síntomas a nivel intestinal (que no haya síntomas no significa que no haya daños).

Por lo general, el principal y más precoz síntoma es el malestar intestinal. en ocasiones leve o intermitente; Diarrea o estreñimiento crónico o agudo, inflamación intestinal, hinchazón abdominal, reflujo gastro-esofágico, retraso del crecimiento por mala absorción, anemias,…

Existen otros síntomas no digestivos tales como ausencia de menstruación, infertilidad, impotencia, irritabilidad, apatía, depresión,…

Como han podido observar, los síntomas pueden ser muy diversos y a veces desconcertantes. No en vano, la enfermedad celiaca o celiaquía es denominada como “la enfermedad de las múltiples caras“.

 

sintomas celiaquia

 

¿Cómo puedo saber si tengo celiaquía?

Ya hemos visto que es difícil diagnosticar la enfermedad celiaca basándonos en los síntomas pues estos pueden ser muy diversos y diferentes de unas personas a otras.

1 – El primer paso ante la sospecha de sufrir celiaquía es la realización de un análisis de sangre para buscar los marcadores serológicos de la enfermedad. Esta sencilla prueba puede ayudar a discriminar si se padece o no enfermedad celiaca. Aun y así, esta no es definitiva pues hay personas con celiaquía cuyos resultados ante el análisis son negativos.

En la actualidad se buscan la presencia de estos 4 marcadores en sangre:

  • AGA – Anticuerpos anti-gliadina.
  • AEM – Anticuerpos anti-endomisio.
  • Anticuerpos Anti-Transglutaminasa tisular del tipo 2.
  • Anticuerpos Anti-Péptidos Deaminados de Gliadina.

2 – En segundo lugar se suele realizar una biopsia duodenal, mediante la cual, se extrae una pequeñisima muestra de duodeno para su estudio en laboratorio.

3 – En tercer lugar, en pacientes con sospechas de la enfermedad en la que las pruebas son negativas, se les suele también recomendar una dieta de prueba estricta sin gluten con el fin de determinar si los síntomas remiten.

4 – Los marcadores genéticos representan otra manera más o menos eficaz para comprobar la predisposición a padecer la enfermedad celiaca o celiaquía. En estos estudios se buscan ciertos alelos delsistema de antígenos linfocitarios humanos, en concreto los denominados HLA-DQ2 y HLA-DQ8.

 

¿Es lo mismo celiaquía que sensibilidad al gluten o alergia al gluten?

Aunque todas ellas tienen un nexo común que es una sensibilidad especial de nuestro organismo ante el gluten, son tres trastornos diferentes:

  • Alergia al gluten.- La reacciones se dan al instante bien al contacto con la piel de productos que los contengan o bien por ingestión, inhalación, etc.
  • Sensibilidad al gluten.- Existen personas que presentan molestias intestinales leves, moderadas o graves sin ser celiacos. A este grupo de personas se les dice que padecen sensibilidad al gluten. Estas personas también mejoran sus síntomas con dietas sin gluten.

 

¿Que alimentos contienen gluten?

Los alimentos que contiene gluten y por lo tanto tienen que eliminar de su dieta las personas celiacas, hipersensibles o alérgicas al gluten son los que en sus ingredientes incluyen los siguientes cereales:

  • Avena.
  • Centeno.
  • Trigo.
  • Espelta.
  • Triticale.
  • Kamut.
  • Escanda.

No hemos de pasar por alto que muchos alimentos, incluso no llevando ninguno de estos cereales en su composición, pueden contener TRAZAS de gluten, normalmente por contaminación cruzada. Incluso hay medicamentos que incorporan el gluten como excipiente. La persona celiaca debe ser muy escrupulosa en su alimentación y asegurarse de que cualquier alimento que consume no contenga NADA de gluten.

Respecto a la avena existe cierta controversia pues al parecer el grado de toxicidad varia dependiendo de la variedad de avena. Aun y así, TODA la AVENA contiene GLUTEN en mayor o menor medida por lo que debe ser eliminada de una dieta para celiacos.

Existen determinados logotipos que identifican los alimentos sin gluten. Estos logros suelen ir impresos en el envase del producto y suelen ser los siguientes:

logo libre de gluten
Logo libre de gluten.

 

logo libre de gluten
Logo libre de gluten.

 

Logo libre de gluten ELS. Sistema de Licencia Europeo.
Logo libre de gluten ELS. Sistema de Licencia Europeo.

¿Que cereales sí pueden tomar las personas celiacas?

En contraposición con lo anterior, una persona con celiaquía puede consumir cualquier alimento que no contenga gluten y por ende, cualquiera de los productos que NO están elaborados con los cereales anteriormente mencionados. Existen cereales que no contienen gluten y pueden ser utilizados como alternativa. Estos cereales son:

  • Arroz.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Mijo.
  • Trigo sarraceno.

El maíz es otro de los cereales controvertidos. Este puede ser consumido por la mayoría de celiacos pero no por su totalidad. Si usted padece la enfermedad, consulte a su médico antes de consumir maíz.

Como ya hemos mencionado, una forma sencilla de saber si un celiaco puede o no consumir un alimento, es examinar el envase del producto y comprobar que porta cualquiera de los logotipos mostrados más arriba.

 

cereales sin gluten

 

¿Cuál es el tratamiento de la celiaquía?

El tratamiento de esta enfermedad se basa únicamente en llevar una dieta sin gluten de por vida. Por el momento, no existe otro tratamiento efectivo para las personas celiacas que el de eliminar de su alimentación cualquier rastro de gluten.

Si existen tratamientos farmacológicos para mejorar los síntomas pero no tendrán ningún resultado sin la eliminación del gluten de la dieta.

Por suerte, en la actualidad podemos encontrar casi cualquier producto de alimentación libre de gluten, por lo que el día a día del celiaco se ve cada vez menos afectado. Si bien hemos de mencionar que los precios de estos productos en comparación con los convencionales, es más elevado. Poco a poco, estas diferencias se van minimizando y existen organismos que están exigiendo un compensación económica para que las personas celiacas puedan adquirirlos.

Si usted es celiaco, puede informarse sobre posibles ayudas acudiendo a su asistente social.

 

Vídeo – El gluten. Cereales sin gluten. Celíacos síntomas y más…

 

Fuentes de este artículo:

  • Heel D, West J., “Recent advances in coeliac disease”.
  • Adams F., “On The Coeliac Affection”.
  • Gluten Intolerance Group.
  • Biesiekierski JR., «What is gluten?».

 

Quizás también le interese el artículo:

Síntomas de fibromialgia en mujeres. Test del dolor.

sintomas de fibromialgia en mujeres

Deje su comentario.

El gluten. Cereales sin gluten. Celíacos síntomas y más…
4.8 (96%) 30 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: El gluten. Cereales sin gluten. Celíacos síntomas y más…

Última modificación: 16 de diciembre de 2017

Deja un comentario