hipnosis hipnoterapia portada

Hipnoterapia; Los tratamientos y las aplicaciones de la hipnosis.

Según el Dr. Harold B. Crasilneck, Ph.D.  de la Asociación Americana de Hipnosis Clínica y de la Asociación de Hipnosis Clínica y Experimental, “la hipnoterapia es la aplicación de la hipnosis para una amplia gama de trastornos médicos y psicológicos”. Esta afirmación es cierta pero desgraciadamente incompleta.

Las aplicaciones de la hipnosis son tan largas y los ámbitos de aplicación tantos, que es necesario recordar que la hipnosis es un estado natural que experimentamos todos, varias veces al día. En efecto, Milton Erickson llamaba este estado “la transe cotidiana“.

Por lo tanto, es más prudente considerar una sesión de hipnoterapia como un acompañamiento : el terapeuta es el guía y el paciente se deja guiar para desarrollar sus propias capacidades internas y sus recursos profundos con el objetivo de enfrentarse a las dificultades la vida.

Ciertos trastornos o problemas son más recurrentes que otros y pueden ser tratados de manera muy eficaz por terapeutas experimentados. Fue el caso de Milton Erickson, Haley Jay y Jean Godin. Sus trabajos permiten plantear las bases necesarias para entender mejor las informaciones que uno puede encontrar en las páginas del Instituto Internacional de Hipnosis.

La hipnoterapia no pretende ser un remedio milagroso que permite curar cualquier enfermedad. La hipnosis es una herramienta muy eficaz para el terapeuta que desea orientar al paciente y ayudarlo a tratar sus dificultades. Así, la hipnosis se revela muy eficaz en muchos ámbitos de aplicación, que van desde la salud hacia el bienestar, la preparación mental o el desarrollo personal.

 

¿En qué me puede ayudar la hipnoterapia?

hipnosis hipnoterapia

 

Los ámbitos de aplicación de la hipnoterapia son muy amplios. Por ejemplo, actualmente se utiliza la hipnosis para tratar:

Conductas compulsivas.- La hipnoterapia es eficaz para tratar un numero importante de compulsiones: adicciones, tabaco, tics, trastornos del comportamiento, anorexia, bulimia, obesidad…

Problemas del ámbito familiar.- La hipnoterapia puede utilizarse para abordar eficazmente ciertos aspectos relacionados con la familia: adolescentes difíciles, niños, problemas de pareja, celos, comunicación entre los miembros de la familia…

Gestión del dolor.- Las posibilidades que ofrece la hipnoterapia en la gestión de la dolor son importantes: anestesias, analgesias, gestion del dolor, desensibilidad, zona, migrañas, operaciones…

Problemas de salud.- La hipnosis es eficaz en el tratamiento de numerosas afecciones: prurit, eczéma, herpes, psoriasis, problemas para dormir, alergias, hipertensión arterial…

Mejorar el bienestar.- La hipnoterapia y concretamente la Hipnosis Humanista permiten de abordar la noción de bienestar: insomnios, confianza en si, migrañas, obtener su peso ideal…

Apoyo y refuerzo psicológico.- La hipnosis permite acompañar a las personas enfermas para brindarles apoyo y comodidad: cáncer, sida, exámenes médicos invasivos, efectos secundarios de algunos tratamientos…

Miedos y fobias.- La hipnoterapia es eficazmente útil para tratar los miedos y las fobias: ansiedades, crisis de pánico, claustrofobia, terrores nocturnos, acrofobia, agorafobia, miedo al dentista…

Mejorar el rendimiento.- El éxito; como lograr metas específicas y un rendimiento mas importante a través de la hipnosis.

Sexualidad.- Existen pautas de hipnoterapia para tratar problemas de índole sexual como la disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de libido,…

 

Curiosidades y conceptos sobre la hipnosis y la hipnoterapia.

La Programación Neuro Lingüística (PNL o NLP).

Como lo ha señalado Cathérine Cudicio en su libro “La PNL, Communiquer Autrement” (Tr: La PNL, comunicar de manera diferente”, Ediciones Eyrolles), La Programación Neuro Lingüística es un método de psicología aplicada que revela las condiciones de una comunicación eficaz. La Programación Neuro Lingüística nos invita a conocernos mejor y crecer, para gestionar con éxito las dificultades relacionales.

La Programación Neuro Lingüística nació en Estados Unidos en la década de los 70, después de un reto muy ambicioso de dos hombres, Richard Bandler y John Grindler. Ambos doctores en psicología, Richard Bandler (matemático) aporta una manera de pensar racional y práctica, mientras que Richard Grindler (lingüista) aporta el arte del lenguaje.

Nuestros dos amigos han filmado y estudiado muchos profesionales de la psicoterapia como Virginia Satir, Fritz Perl Hyland y Milton Erickson. Erickson (conocido como “El mago de la hipnosis” a quien han dedicado una gran parte de sus trabajos).

El propósito de sus observaciones fue entender los mecanismos y estructuras de interacción. Una vez comprendidos y asimilados, estos pueden integrarse, reproducirse a voluntad y ser enseñados, con el objetivo de crear para la terapia y para el desarrollo personal, un modelo preciso y operacional para ayudar a los pacientes.

Ahora, gracias a la aplicación de técnicas propias a la Programación Neuro Lingüística (PNL) es posible reorganizar la experiencia subjetiva profunda de una persona. El propósito del cambio puede ser mejorar una condición (evitamos el término curar en Programación Neuro Lingüística), adoptar un comportamiento adecuado o aún mejor, la optimización de los recursos y del potencial de una persona.

Para resumir podemos decir que la Programación Neuro Lingüística es el enfoque científico de las estructuras de la intuición de los mejores comunicadores. Después del estudios de varios psicoterapeutas importantes, los investigadores se han interesado a los profesionales de la educación, de la empresa, del deporte y de otras áreas de excelencia.

 

No se pierda nuestro artículo>>> Planta del Kava Kava para la ansiedad.

kava kava

 

¿Qué es la hipnosis clásica?

La Hipnosis Clásica se caracteriza por la posición dominante y directiva del hipnotizador. La Hipnosis Clásica favorece una posición autoritaria necesaria para transmitir las sugestiones directas.

El término Hipnosis Clásica se refiere a la primera forma de practicar la hipnosis, es la manera de practicar la hipnosis de nuestros antepasados.

La Hipnosis Clásica se utiliza con frecuencia en los espectáculos de Music Hall por su carácter particularmente impresionante, donde el hipnotizador tiene la posibilidad de sugerir diferentes estados, como el hecho de conducir un coche o de comer una manzana mientras que en la realidad la persona come una cebolla… En Hipnosis Clasica los únicos limites son los de la imaginación del hipnotizador.

Al contrario a lo que uno puede imaginar, no es posible para el hipnotizador proponer una acción que vaya en contra de los principios y de la moralidad de la persona.

Aparte de su uso en los espectáculos, la Hipnosis Clásica se utiliza principalmente en aplicaciones médicas o psicosomáticas donde a veces vuelve a encontrar un uso analítico.

La Hipnosis Clásica es entonces la forma más antigua de la hipnosis. Existe desde casi doscientos años y cuenta con más técnicas que todas las otras formas de hipnosis reunidas. Cualquier buen practicante de la hipnosis le dirá, para entender bien los estados modificados de conciencia, es necesario conocer al menos los conceptos básicos de la Hipnosis Clásica.

Así la Hipnosis Clásica es una herramienta muy eficaz, pero solo una parte de los terapeutas modernos practican este tipo de hipnosis. Prefieren por lo general la forma semi tradicional, como la de Weitzenhoffer (1989), que sigue siendo directiva pero menos dominante y utilizan algunas herramientas de la Hipnosis Ericksoniana.

 

Las pruebas de la Hipnosis Clásica.

A diferencia de lo que uno podría pensar, no es común ejecutar un “duerma! “sin un mínimo de preparación. Esta etapa muy famosa y apreciada por los hipnotizadores, toma la forma de pruebas para preparar a la persona o al auditorio a las sesiones de hipnosis.

Entre las pruebas más comunes, existen:

Los dedos que se pegan : 
El objetivo es preguntar a la persona juntar las dos manos y entrelazar los dedos y luego poner el índice apuntando hacia arriba. El hipnotizador sugiere que los dedos se acerquen más y más para finalmente pegarse.

La caída por atrás : 
El hipnotizador pide a la persona que se imagine sus manos puestas en la espalda y que se sienta atraída hacia atrás de una manera irresistible, hasta caer.

La caída por adelante : 
Aquí es cuestión que la persona sienta el poder del hipnotizador y luego la sugestión de sentirse atraído de manera irresistible hacia adelante. La persona puede resistir y cuanto mas resiste más se siente atraído por el frente!

Y otras pruebas: 
 como las manos pegadas, los brazos que giran tan rápido que es imposible detenerse, la caída lateral, olvidar su nombre, una cifra, una letra.

 


Las inducciones de la Hipnosis Clásica.

En Hipnosis Clásica las sugestiones son directas, el tono es imperativo y es la fuerza de convicción del hipnotizador que permiten los fenómenos hipnóticos.

Yannick Mariolle, hipnotizador en Hipnosis Clásica le dirá: para provocar una levitación en hipnosis es necesario verla, querer que se produzca y estar seguro que va suceder. El resto es cuestión de tiempo!

 

Ejemplo de inducción en Hipnosis Clásica.

Hipnotizador : Cuando diga el número tres, sus párpados se cierran y estará en un sueño hipnótico, dormirá profundamente.

– UNO sus párpados son pesados, son cada vez más pesados, puede tratar de resistir … Intenta, más resiste, más se vuelven pesados.

– DOS abre y cierra los parpados, puede tratar de cerrar los parpados no se puede, sus parpados permanecen abiertos a pesar del cansancio.

– TRES sus párpados se cierran, sus parpados están cerrados, apretados, pegados, es imposible abrirlos.

Usted está en un sueño hipnótico profundo, imposible de resistir. Duerma, duerma, yo lo quiero!

 

Quizás también le interese el artículo >>> Anorexia y bulimia: ¿Qué ves en el espejo?

anorexia bulimia

 

¿Qué es La Hipnosis Ericksoniana?

La Hipnosis Ericksoniana toma su nombre del famoso psiquiatra estadounidense Milton Erickson Hyland (1901-1980).

La característica principal de la Hipnosis Ericksoniana es que este tipo de hipnosis se pretende directiva y no dominante (en comparación con la hipnosis clásica). Pequeña nota antes de que vayamos más lejos, como lo demuestra Olivier Lockert en su libro HYPNOSE (Ediciones IFHE) al final de su practica Milton Erickson era “directivo” pero “no dominante”.

Milton Hyland Erickson, se caracterizaba por tener un excepcional conocimiento del ser humano, utilizando de todas las astucias para superar las dificultades de los pacientes, un carácter moral ejemplar y una facilidad sin igual para hacer confianza a su intuición y a su inconsciente

Técnicamente más compleja que la Hipnosis Clásica, la Hipnosis Ericksoniana es la culminación del arte de lenguaje hipnótico (sugerencias directas, sugerencias indirectas, paradojas, confusión, doble vínculo, etc) y de la comunicación multi nivel (sugerencias directas camufladas, metáforas, historias, anécdotas). La Hipnosis Ericksoniana es el arte de la planificación del tratamiento y de la estrategia de la psicoterapia. Hay muchas historias donde aprendemos que los amigos o la familia Erickson estaría de acuerdo con él, para ayudarle a llevar a cabo sus sesiones.

Milton Hyland Erickson era un psicoterapeuta muy intuitivo y actuaba en completa sincronización con los pacientes. Algunas de sus herramientas han sido descifradas por Richard Bandler y John Grindler (el primero profesor de matemáticas y el segundo lingüista a la base de la creación de la PNL), estos protocolos de trabajo permiten una mejor accesibilidad a las tecnicas Ericksonianas.

Por último, podemos decir que la hipnosis Ericksoniana es una herramienta poderosa para cualquier terapeuta que quiere desarrollar sus habilidades de comunicación y ayudar a sus pacientes a movilizar sus recursos inconsciente. Según Erickson, el inconsciente es en sí mismo una gran reserva de conocimientos, de experiencias y de aprendizajes.

Ejemplo de Sugerencias en Hipnosis Ericksoniana.

En Hipnosis Ericksoniana decimos que todo lo que no es una sugerencia directa es una sugestión indirecta. Las sugerencias directas son fáciles de detectar, ya que sugieren al paciente de realizar una acción, como “siéntate” o “cerrar los ojos”. La dificultad de las sugerencias directas es que representan un alto riesgo de no ser aceptadas. Erickson, conocido por ser un súper manipulador (en el sentido terapéutico) desarrollo habilidades excepcionales de comunicación y nos enseña a superar la resistencia al uso de sugerencias camoufladas (alguien en su situación estaría mejor “sentado por favor”), sugerencias indirectas (me pregunto cuándo “te sientas”), doble vínculo (“prefiere sentarse en esta silla o tal vez en esta otra?), del humor y de la confusión.

 

Inducciones en Hipnosis Ericksoniana.

Las inducciones de hipnosis Ericksoniana se hacen “despacio para el paciente y sin contradicciones para el terapeuta”. Utilizan todo lo que el paciente “trae” en la terapia, como lo puede ser un tic, balancear las piernas u otros movimientos inconscientes como el movimiento de cabeza para decir sí o el simple hecho de respirar.

 

Ejemplo de inducción hipnótica Ericksoniana.

– Y yo me pregunto cuando va a cerrar los ojos y entrar en estado hipnótico… y es tan fácil de entrar en hipnosis… como el parpadeo de los ojos… se hace de forma rápida y sencilla… de manera casi automática…
– Y usted puede tomar un verdadero placer a elegir el nivel de trance que puede alcanzar hoy, o si lo desea “dejar que su inconsciente lo haga por usted”, o tomar el tiempo de entrar en hipnosis rápidamente, o bien acelerar el tiempo para entrar en hipnosis poco a poco, lentamente, así le parece bien? “.

 

¿Qué es la Hipnosis Humanista?

“Humanista en el sentido que se integra en una mecánica de evolución mecánica humana; para la evolución de la humanidad.”

Desarrollada por Olivier Lockert (Director del Instituto Francés de Hipnosis Ericksoniana en París, maestro internacional y la base de muchos libros de referencia sobre la hipnosis) la Hipnosis Humanista es la última evolución de la hipnosis. Combina los conocimientos más recientes sobre el funcionamiento del cerebro, la práctica de terapeutas milenarios y los últimos descubrimientos en psicología y de comportamiento humano.

La hipnosis Humanista da respuesta a algunos conceptos importantes en hipnoterapia (como el Ego Observator) y es la continuación de la evolución técnica y filosófica de la hipnosis.

Excepción técnica a los mecanismos de otras formas de la hipnosis, la Hipnosis Humanista pretende reunir a la persona. Donde otras formas de hipnosis provocan confusión con el fin de amplificar los fenómenos hipnóticos y utilizan las sugestiones indirectas para fragmentar la voluntad de los pacientes y tener acceso al inconsciente, el terapeuta de la Hipnosis Humanista prefiere no hacer confusión. Bien al contrario, brindar más información para una mejor comprensión de los fenómenos que el paciente va a experimentar durante el trabajo terapéutico.

Prohibiendo todas las técnicas subliminales de manipulación y con un lenguaje directo, el terapeuta se convierte en un guía que acompaña al paciente hacia una mayor conciencia con el objectivo de deshipnotizarlo, de despertarlo y de reunificarlo. Llegando a ser más consciente, el paciente accede a son inconsciente via el camino de la CONCIENCIA.

Este aumento en el nivel de Conciencia se hace a la ayuda de inducciones hipnóticas. Las inducciones hipnóticas de la Hipnosis Humanista se disen en abertura de conciencia. El estado alcanzado es un Estado Extraordinario Conciencia (EEC) muy diferente de los conocidos Estados Modificados de Conciencia (EMC). Un EEC es similar a los estados encontrados durante la meditación o en algunas experiencias d’EVEIL (despertar).

Con un mapa detallado de la CONCIENCIA, el terapeuta Humanista tiene una filosofía particular sobre el funcionamiento humano y una fuerte visión de la vida que lo ayudan a comprender mejor el funcionamiento del inconsciente, sus capas, el alma, los objetos de información (OI) y la naturaleza de la CONCIENCIA. Así, es posible de tomar en cuenta la integridad de la persona, proporcionando una comprensión global y una acción a diferentes niveles: físico o cualquier cosa que se relaciona con el cuerpo, emocional o cualquier cosa que esté relacionada con el corazón y las emociones, espiritual o cualquier cosa que se relaciona con el alma y el espíritu.

Debido a que se centra en el individuo, al lugar que éste ocupa en la sociedad, al papel que desempeña en un contexto dado y a todo lo que le preocupa, la Hipnosis Humanista se vuelve “transpersonal”. Aceptando las creencias del paciente, sus metáforas, el simbolismo de una situación ode las dificultades encontrados y le permite tratar por sí mismo sin tener que depender de ningún terapeuta proyecciones personales. La hipnosis Humanista en el paciente se convierte en un actor de su propio cambio.

La Hipnosis Humanista tiene un modelo filosófico cercano del modelo de Jung, sobre todo en la comprensión de los arquetipos, en la importancia dada a los sueños, en la interpretación de los símbolos y en el concepto de Anima y de Animus. Patricia D’Angeli, a la base de la Terapia Simbolica Avanzada (TSA) nos invita a usar este conocimiento con protocolos terapéuticos que permiten un enfoque sencillo y eficaz que tenien en cuenta el trabajo de Carl Gustav Jung y las valiosas contribuciones de Marie Louise von Franz.

 

Este artículo puede interesarle >>> Iris 9800HD; Receptor Satélite con muchas posibilidades.

iris 9800hd portada

 

Uso terapéutico – Herramientas y filosofía.

“La hipnosis Humanista camino del despertar y de la curación.”

La hipnosis Humanista se utiliza en diversos campos de actividades y cubre el mismo ámbito que las otras formas de hipnosis. Debido a que se centra en el papel del hombre dentro de un grupo y se interesa tambien a lo que le trasciende, la Hipnosis Humanista permite de abordar eficazmente estas facetas del humano que son difíciles de tratar con otras formas de hipnosis.

Excepción técnica a los mecanismos de otras formas de la hipnosis, la Hipnosis Humanista pretende reunir a la persona y obtenir un acceso directo al Inconsciente gracias a una aumentación del nivel de Consciencia.

Invirtiendo el principio de inducción hipnótica, la persona alcanza un Estado Excepcional de Conciencia donde NO se encuentra perdida o hundida en su inconsciente. Por el contrario, las inducciones de la Hipnosis Humanista permiten una toma de conciencia del lugar que la persona ocupa en el mundo, para trabajar desde una posición llamada en apertura de Conciencia.

De esta manera, asociada a la experiencia, con un enfoque directo y sin manipulación por parte del terapeuta, la persona se convierte en el actor de su propio cambio.

La Terapia simbólica (TS) permite de abordar lo que la persona “trae” en terapia, utilizando su propia representación interna y teniendo en cuenta de la descripción metafórica o simbólica del síntoma. Esta técnica permite una acción terapéutica inmediata en la que el paciente se convierte en su propio terapeuta y con la que es posible tratar el dolor, las compulsiones, la depresión, la anestesia y la analgesia entre muchas otras.

Con un modelo filosófico parecido al modelo Jungiano, la Hipnosis Humanista adopta ciertas idéas y conceptos para desarrollarlos, proporcionando un entorno terapéutico.
Las valiosas contribuciones realizadas por Patricia D’Angeli permiten un enfoque orientado psicoterapia utilizando los Arquetipos (hombre, mujer, niño interior, crítico, sabio), los sueños y una mejor comprensión de la pareja gracias a las nociones de Animus y Anima, ofreciendo una “prise en charge” adaptada.

El modelo terapéutico de la Hipnosis Humanista se basa en los conocimientos más recientes sobre el cerebro y el funcionamiento humano y que han sido el objeto de muchos estudios científicos y numerosas publicaciones. Esto nos permite entender ciertas enfermedades humanas, proporcionando los medios y todas las técnicas necesarias para depasarlas.

Por su enfoque moderno, su preocupación del sistema en el que operamos y la aceptación de lo espiritual la Hipnosis Humanista se convierte en una herramienta indispensable para todos.

 

Las inducciones de Hipnosis Humanista.

Una de las ventajas de la Hipnosis Humanista reside en que es posible para el terapeuta de trabajar con el material inconsciente a través de la Conciencia, de esta manera la aproximación terapéutica es directa y sin manipulación de la parte del terapeuta.

Ejemplo de inducción Humanista.

Bueno, bien asentado en la silla y cierra los ojos… Vamos, respira con calma y al mismo tiempo que respiras puedes comenzar a darte cuenta de lo que sucede: fuera y dentro de ti… Tú puedes ser consciente del aire que entra en tu cuerpo cada vez que respiras y cómo tu cuerpo libera todo lo que ya no es necesario conservar… como las toxinas, el dióxido de carbono… Mientras respiras, puedes imaginar que con cada respiración tu cuerpo recargar la energía necesaria para su buen funcionamiento, es en parte cierto, sabemos que cada célula en el cuerpo necesita oxígeno para transportar los sustratos necesarios para su adecuado funcionamiento… Y cada vez que el aire sale, va en algún lugar… donde se necesita… También es cierto, porque sabes que los árboles necesitan dióxido de carbono para vivir… En cierto modo, es posible imaginar que una parte del aire que está en ti, será en un momento parte de una pequeña planta o un árbol… Y esto también es cierto, porque todo fluye, al igual que la energía que fluye en ti ahora … y todo es por arte de magia … y esta bien de tomar consciencia y saber que tu colaboras para hacer circular esta energía…

 

¿Qué es la Nueva Hipnosis?

Jean Godin, en su libro “La Nouvelle Hypnose” (Tr: La Nueva Hipnosis, Editions Albin Michel) explica que la hipnosis tradicional se encontró con la reticencia por parte de los médicos y de los pacientes. Ante esta reticencia el modelo terapeutico ha sido completamente rediseñado por los terapeutas contemporáneos.

Privilegiando el funcionamiento puramente inconsciente, La Nueva Hipnosis usa el lenguaje verbal para hacer estallar las cadenas de asociaciones psicológicas y así movilizar los recursos del paciente. A diferencia de la hipnosis tradicional, la Nueva Hipnosis no se contenta con pedir el comportamiento contrario al síntoma pero establece nuevas construcciones psicológicas.

Según Araoz (1979), la Nueva Hipnosis es el resultado de una evolución de la hipnosis que consiste en preservar algunas herramientas de la Hipnosis Ericksoniana, de hacerlas evolucionar y de agregar nuevas técnicas como en el caso de las metáforas, las historias y las estructuras de PNL, en un espíritu de desarrollo personal.

Si Milton Hyland Erickson nos enseña a ser menos dominantes en la manera de practicar la hipnosis en terapia, su manera de hacer sigue siendo directiva. Erickson pensaba que si el paciente se encuentra en un callejón sin salida es porque no puede tomar la decisión que le permita salir. Por lo tanto Erickson tomaba el riesgo de decidir el objetivo, el propósito y las etapas de la terapia, a pesar de lo que podía pensar o no el paciente. Es bien por esta razón que Erickson es considerado como un terapeuta inusual que ha desarrollado mecanismos de influencia psicológica para contrarrestar toda forma de resistencia. Si este enfoque hizo la reputación y el éxito de Erickson, no es necesariamente un enfoque que los terapeutas modernos aprecian.
Vivimos en un periodo donde es importante tomar sus propias decisiones que reflejan nuestra propia comprensión del sentido de la vida y nuestras experiencias personales.

Como lo dice tan acertadamente Olivier Lockert en su libro “Hypnose” (Tr: Hipnosis, Ediciones IFHE), “Erickson ha practicado la hipnosis médica donde el objetivo es arreglar lo que está roto”, sin dar lugar a una visión de la calidad de vida y del desarrollo personal.

La Nueva Hipnosis es una herramienta indispensable para los terapeutas que desean acompañar sus pacientes con un mínimo de influencia, transformandola en la hipnosis para todos!

 

Las inducciones de la Nueva Hipnosis.

Bueno, ahora que los “ojos” están “cerrados” puedes tomar un cierto placer en dejar que “el cuerpo toma la posición” que le resulte “más cómodo”. Porque es más agradable de estar cómodo para entrar en transe, ¿si?
Y mientras dejas que el cuerpo haga todo por ti, puedes concentrarte en las manos curiosas, que descansan en las piernas. Los dedos están en contacto con la tela del pantalón y al mismo tiempo se llenan de una ligera impresión… como un globo de helio unido a uno de los dedos… y se lo lleva hacia arriba … un poco como el aire que pasa entre los dedos… mientras… los dedos deciden cual va a volar el primero… indicando que algo está sucediendo… para mayor bienestar y confort personal…

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Limpieza de colon. ✅ Hidroterapia de colon.

hidroterapia de colon limpieza de colon

Deje su comentario.

Hipnoterapia e hipnosis. ¿Sabe cómo puede beneficiarle?
5 (100%) 5 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Hipnoterapia e hipnosis. ¿Sabe cómo puede beneficiarle?

Última modificación: 18 de diciembre de 2018