La curiosa tradición de las flores y los libros el Día de Sant Jordi.

Entre las numerosas y variopintas tradiciones que podemos encontrar en el ancho mundo, hoy hemos decidido en Elocuencia.org dedicar este artículo a esta curiosa práctica que consiste en regalar flores y libros el Día de Sant Jordi.

Durante el primaveral día 23 del mes de Abril de cada año, Cataluña celebra el Día de Sant Jordi en el que la tradición marca que se debe regalar un libro y una flor a nuestras amistades o/y pareja como muestra de nuestro aprecio. Los ramos y plantas de flores rojas especialmente de rosas son las más cotizadas en este día para ofrecer a nuestros seres queridos unidas siempre a un buen libro.

Si lo analizamos por separado, poco tiene de especial regalar flores o libros, pero es el hecho de unir estos dos elementos lo que hace única a esta tradición catalana.

 

¿Por qué se regalan flores y libros el Día de Sant Jordi en Cataluña?

Como casi en todas las tradiciones, existen algunos matices que quedan entre penumbras y a mano más de la leyenda que de los datos y la que hoy tratamos no podía quedar exenta de ellos.

En primer lugar hablaremos de Jordi.- Jordi o Jorge o George o Георги entre otros, son el nombre de pila de Jorge de Capadocia ya que actualmente es patrón de países tales como Portugal, Inglaterra, Bulgaria, Etiopía o Georgia además de regiones como Cataluña o Aragón. Según los datos, Jorge de Capadocia muere el día 23 de Abril del año 303 y es por esto que se conmemora en esta misma fecha cada año.

La rocambolesca leyenda cuenta que en la región existía un feroz dragón que atemorizaba y devoraba sin piedad hasta saciar su hambre a sus habitantes. Mediante un acuerdo, el fiero ser atendió a perdonar la vida de los humanos mientras que se le satisficiera con dos corderos cada vez que el sol se levantara por el horizonte. Todo fue según lo acordado por un largo tiempo y el sanguinario dragón se mantuvo en la posición acordada perdonando la vida de sus vecinos pero en un tiempo de sequía y hambruna, cuando los corderos ya escaseaban, no quedó más opción que modificar el contrato sustituyendo unos de los corderos por un habitante de la villa.

En ocasiones existían héroes que se ofrecían voluntarios para el viaje sin retorno a la guarida del inmundo ser y en otras tantas, se decidía por un sorteo. Al desafortunado ganador se le obsequiaba con una cruel muerte entre las fauces del animal mientras que a la familia se le repercutía la pérdida con diversos tesoros y bienes.

En un momento dado, fue la hija del rey la poseedora de tal infame suerte y como marcaba el acuerdo, la princesa se preparó acompañada del correspondiente cordero, para adentrarse en la cueva tenebrosa y maloliente en busca de su trágico final. Fue ahí cuando un valiente caballero (Jorge), incapaz de ver partir a la bella princesa, tomo y alzó su espada y fue a dar prematura muerte al dragón.

Tras una larga y cruenta lucha, Jorge asestó una mortal estocada al mísero haciéndolo yacer perpetuamente en el suelo de aquella caverna, salvando así la vida de la princesa.

 

Talla de Francisco Salcillo en la que se representa a San Jorge luchando con el dragón.
Talla de Francisco Salcillo en la que se representa a San Jorge luchando con el dragón.

 

Se dice que en lugar de sangre brotaban rosas de las cuales una tuvo el honor de ser regalo entre Jorge y la princesa.

El rey, lleno de complacencia y alegría ofreció a Jorge gran parte de su fortuna, pero este, haciendo de nuevo alarde de su honestidad, prefirió donarla entre sus convecinos. Tras su muerte y como muestra de agradecimiento se le nombró Santo y se le construyó una iglesia en su honor y perpetuidad.

 

¿Y por qué se regañan flores en Cataluña en este día?.- Como en todas las historias, existe una parte fantástica y otra más mundana. La acción de regalar libros en este día se remonta a 1926 cuando Alfonso XIII aprobó un decreto en el que se estipulaba el día 7 de octubre como la Fiesta del Libro Español. Pocos años después, en 1929 y coincidiendo con la Exposición Internacional de Barcelona, Vicente Clavel, editor, traductor y escritor de origen valenciano y afincado en Barcelona propuso a la Cámara Oficial del Libro de la capital catalana promover la venta de libros mediante una especie de feria en la que las librerías pudiesen sacar a la calle sus ejemplares en un mercado de literatura.

Tal fue el éxito de esta iniciativa que se decidió cambiar la fecha a días más benévolos meteorológicamente hablando y se propuso el día 23 de Abril como día del evento. La elección de esta fecha, además de la ya mencionada, que permitía a los catalanes salir más lozanamente a la calle sin los impedimentos del frío y la lluvia propios de la anterior, que se celebraba en octubre, coincidía con la efeméride de la muerte de dos importantes escritores: Miguel de Cervantes y  William Shakespeare.

Día de Sant Jordi en Barcelona
Día de Sant Jordi en Barcelona

 

Si unimos estos dos acontecimientos; El día de Sant Jordi y sus rosas con el evento literario, ya tenemos resuelto el acertijo del nacimiento de esta bonita tradición: «Regalar rosas y libros».

A posteriori, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró este día como el Día Internacional del Libro.

 

La Rambla de Barcelona durante el Día de Sant Jordi
La Rambla de Barcelona durante el Día de Sant Jordi

 

Esperamos que este artículo de Elocuencia.org les haya sido ameno y conseguido resolver su curiosidad sobre por qué se regalan flores y libros el Día de Sant Jordi.

 

Referencias y agradecimientos

La información aquí expuesta ha sido contrastada en diversas fuentes entre las que se incluyen:

 

Quizás también le interese el artículo: ¿Cómo me vería si fuese calva?

déjame calvo portada

4.7/5 - (3 votos)