El Mar Menor está muerto. ¡Pero no es de ahora!

Las banderas de alarma sobre el calamitoso estado de la llamada «laguna salada» de Murcia, y con denominación más conocida por el Mar Menor nos devuelve en forma muerte y desolación lo que ya hace tiempo era previsible  Este es un ejemplo de libro de lo que el neo-liberalismo puede ofrecer en un medio-largo plazo.

Agricultura intensiva y extensiva; Construcción desmedida sin ningún tipo de previsión; Pasividad institucional y poblacional;…

Este es un claro ejemplo de como convertir un espacio natural, patrimonio de todos los españoles (los de la bandera y los otros) y del planeta en general en un vertedero auspiciado y permitido por todas y cada una de las administraciones que en su momento, deberían haber puesto veto a muchas de las prácticas que han llevado a este paraje a su muerte absoluta.

No es un hecho aislado; No es casualidad que la Región de Murcia a día de hoy tenga el penoso record de ser la zona europea con la peor calidad del aire en una escala de 4 sobre 5.

Ya queda poco de la afamada «huerta murciana«; en donde minufundistas cultivaban de manera tradicional y sostenible gran parte de las frutas y hortalizas que España y Europa consumía.

El campo de Cartagena ostenta también otro puesto en el calamitoso podium de las zonas más contaminadas del planeta y sus fosfoyesos radiactivos, unidos a los metales pesados presentes en la población y consecuencia de la descontrolada e impune acción minera en la zona de La Unión, convierten esta parte del planeta en una zona de alto riesgo en donde vivir.

Otras grandes y «muy españolas» empresas como AES, Gas Natural, Iberdrola Ciclo Combinado, Repsol, Ecocarburantes y Energyworks de Cartagena, Aprofusa de Alcantarilla, Cartonajes la Huerta de Molina de Segura, El Pozo y Fudepor en Alhama de Murcia, Tratamiento de Purines Hinojar I de Lorca… tampoco ayudan y según datos ya del 2005, superaban las emisiones de CO2 permitidas (no hablamos ni se contemplan otras emanaciones) en más de 200.000 toneladas.

 

Peces muertos mar menor

 

«De aquellas aguas… estos lodos»- El refranero español es muy sabio y en esta ocasión ha dado totalmente en el clavo. A día de hoy, por las plusvalías y rendimientos de unos pocos, alrededor de un millón y medio de habitantes están expuestos a niveles de contaminación inadmisibles que han llevado, como exponente, a la muerte de uno de los espacios naturales mas emblemáticos de España.

 

Ocupación del suelo en el Mar Menor. Fuente Iberpix

 

Demos la gracias a estos religiosos y, por que no decirlo en este día postrero al «día de la Raza» , posteriormente llamado «Día de la Hispanidad» y ya más tarde sólo Día de España por su gran labor acaudalando sus «sin-escrupulosos» bolsillos e hipotecando el patrimonio y la salud del resto.

 

Qué es y dónde está el Mar Menor de Murcia.

El Mar Menor de Murcia es considerado como una albufera de agua salada, es decir, una masa de agua separada del mar por una franja de tierra (La Manga del Mar Menor).

En su conjunto, fue catalogada por Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo e individualmente poseedora de numerosas localizaciones con un incalculable valor ambiental y paisajístico como las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, sus características islas interiores (Perdiguera, Isla Mayor, del Ciervo, Redonda,…) y otros espacios de gran valor y con catalogación de protegidos de diversa índole que rara vez han poseído ese derecho a la conservación y respeto que les pertenece.

el mar menor de murcia
La Manga del Mar Menor

 

Paisaje tradicional del Mar Menor
Paisaje tradicional del Mar Menor

 

Quizás también le interese el artículo: Cómo abrir una cerradura SIN LLAVE en menos de 1 minuto.

abrir cerradura sin llave

 

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO: CÓMO ME VERÍA CALVO.

déjame calvo portada

5/5 - (2 votos)