Cómo acabar con la Mosca del Olivo. Trampa casera muy eficaz y económica.

La mosca del olivo (Bactrocera Oleae) es la peor plaga que podemos encontrar en nuestros olivos convirtiéndose en una grave amenaza para todos los oleicultores o olivocultores.

En este artículo de Elocuencia.org veremos como preparar una trampa casera para atrapar y eliminar a la mosca del olivo.

Como consecuencia de la plaga de la mosca del olivo; peor calidad en el aceite y menos producción.

Es considerada la plaga más dañina de los olivos en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio y Estados Unidos de América.

Las aceitunas son las únicas plantas hospederas de cría de esta peculiar mosca. Depositan sus huevos en las variedades de aceitunas más grandes, si yo fuera mosca haría lo mismo y mi prole tendría la despensa bien llena, pero todas las variedades de aceituna son susceptibles.

Durante el verano, la mosca del olivo se puede completar una generación en tan sólo 30 a 35 días a temperaturas óptimas. Los huevos eclosionan en 2 a 3 días, las larvas se desarrollan en unos 20 días, y pupas en 8 a 10 días en el verano.

Las moscas adultas pueden vivir de 2 a 6 meses, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimentos. Una hembra puede poner de 50 a 400 huevos a lo largo de su vida.

 

daños en la aceituna por la mosca del olivo
Daños en la aceituna por la mosca del olivo.

 

Ciclo biológico de la mosca del olivo.

Antes de enfrentarnos al enemigo, es conveniente conocerlo.

El ciclo biológico de la mosca del olivo se comprende de tres fases:

  • Larva.
  • Pupa.
  • Adulto.ciclo biologico mosca del olivo

La mosca del olivo adulta hembra deposita el huevo en el fruto del olivo, de ahí sale un gusano (larva), que se alimenta de la aceituna, se convierte en una pupa dentro de la aceituna y posteriormente emerge de la pupa la mosca adulta, comenzando un nuevo ciclo. Al año, tiene, de tres a cuatro generaciones dependiendo del clima por lo que en un año propicio, puede convertirse en una amenaza muy seria para nuestro olivar.

A final de otoño y en invierno, el comportamiento cambia: la larva madura sale de la aceituna y se deja caer al terreno donde se transformará en pupa, y pasará así la época fría hasta la siguiente primavera.

 

mermas de la mosca del olivo

 

La mosca del olivo puede pasar el invierno en la edad adulta, aunque en niveles muy bajos.

Los adultos se alimentan principalmente de sustancias azucaradas como melazas naturales. Como esta dieta es pobre en proteínas, también se sienten atraídas por materiales proteicos y que emiten sustancias nitrogenadas volátiles ya que con ellos completan su dieta. Un ejemplo son los excrementos de aves y otros animales. Este hábito es importante porque puede utilizarse en los programas de control y vigilancia mediante atrayentes a base de proteínas hidrolizadas y sales de amonio.

 

Descripción general de la mosca del olivo.

El adulto de esta mosca tiene una longitud aproximada de 5 milímetros, de color marrón a rojizo, con los ojos rojos y pequeñas antenas, las alas son transparentes, con vetas oscuras y una pequeña mancha oscura en la punta. La cabeza, el tórax y el abdomen es de color marrón con manchas más oscuras, y el tórax tiene varias manchas blancas o amarillas en cada lado.

 

Diferencias entre macho y hembra de la mosca del olivo.

No es difícil diferenciar entre machos o hembras de las moscas del olivo. La diferencia más común está en el extremo del abdomen en el macho es chato y en la hembra acaba en punta de color negro, por la cual deposita los huevos dentro de la aceituna.

Pupa de la mosca del olivo.
Picadura y pupa de la mosca del olivo.

 

Pupa de la mosca del olivo.
Pupa de la mosca del olivo.

 

Mosca del olivo. Trampa casera muy eficaz y económica.

Para este artículo de Elocuencia.org, hemos contado con la experiencia de un experto oleicultor que nos enseñará a fabricar una trampa casera para la mosca del olivo muy eficaz y económica con resultados comprobados.

La ventaja de este sistema de control de plagas es que además de ser económico y fácil de elaborar, es un método fitosanitario selectivo y ecológico.

 

Cómo fabricar la trampa casera para la mosca del olivo.

Veamos a continuación como elaborar esta sencilla, económica y eficaz trampa casera para la mosca del olivo.

 

Qué necesitamos para elaborar la trampa casera para la mosca del olivo.

 

Para preparar las botellas de plástico como trampa, basta con practicarles una serie de agujeros (entre 4 y 8) con un punzón o similar de un diámetro de entre 3 y 6 mm.  en la marte media superior tal y como se muestra en la fotografía.

agurejos en trampa de mosca del olivo
Agujeros en trampa de mosca del olivo.

 

En la parte superior y utilizando un cordel, crearemos un asidero para poder colgar la trampa en una rama del olivo. Las colocaremos en medio del follaje para que el son ni haga que el líquido del cebo se evapore demasiado rápido y la trampa pierda efectividad.

 

trampa para la mosca del olivo

 

Cómo cebar la trampa casera de la mosca del olivo.

Las trampas se ceban con señuelos de productos que son atrayentes para la mosca del olivo. Estos son fáciles de conseguir y muy económicos.

Veremos dos tipos de señuelos que podemos usar en las trampas:

 

  • El fosfato biamónico mezclando muy bien con agua a razón de 40 gramos por litro.
  • El amoniaco sin perfume y sin diluir, tal cual viene en la botella.

 

Vídeo – Mosca del olivo. Trampa casera muy eficaz y económica.

En el siguiente vídeo podrá conocer más detalles sobre este insecto y la elaboración de la trampa. ¡No se lo pierda!

 

Conclusiones del experto sobre las trampas caseras para la mosca del olivo:
  1. El cebo se evapora más rápidamente si la temperatura es elevada por lo que debemos estar al tanto y rellenarlo periódicamente. Si colocamos las trampa en zonas del árbol mas protegidas del sol, evitaremos la evaporación excesiva.
  2. Las trampas de fosfato biamónico dan mejor resultado que las de amoniaco para la mosca del olivo.
  3. En las trampas de amoniaco fueron más efectiva para capturar moscas de la fruta, también conocida como, ceratitis capitata, ceratitia citripeda, ceratitis hispánica, “la mosca del mediterráneo”, “mosquita de los cítricos”. Lo aconsejo para los campos de frutales, sin olvidar que da buenos resultados para la mosca del olivo.
  4. En cuanto a cuantas trampas se deben poner por olivo, una por cada 20 olivos es una proporción óptima. Aunque cuando más pongamos más posibilidades tendremos de capturar este indeseable insecto.

    marco de plantación y trampas
    En rojo: Árboles con trampas.
  5. Las trampas se empezaran a poner cuando las aceitunas tengan unos 7 milímetros de diámetro.
  6. Hemos de reponer el cebo cada 3 o 4 semanas ya que este pierde su función atrayente con el tiempo.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo acabar con el gusano cabezudo de nuestros frutales.

gusano cabezudo

Deje su comentario.

Mosca del olivo. Trampa casera muy eficaz y económica.
4.9 (97.04%) 27 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Mosca del olivo. Trampa casera muy eficaz y económica.

Última modificación: 24 de marzo de 2018