¿Qué es Glamping?


Seguro que en los últimos tiempos todos los lectores han escuchado hablar en alguna ocasión sobre el Glamping. Es una nueva tendencia de alojamiento que ofrecen los campings y que tienen una gran aceptación entre los usuarios

El Glamping es un nuevo concepto que nace de la unión de los términos glamour y camping, lo que quiere decir que se trata de la nueva forma de acampar con todas las comodidades posibles. Esta nueva oferta de alojamientos le aporta cierto encanto, bastante distinción y mucha más comodidad en comparación con ir simplemente de acampada.

La diferencia entre ir a de camping o ir de glamping es que las localizaciones y los alojamientos tienen un alto confort, si bien se encuentran igualmente ubicados en entornos sencillos y naturales.

Características del glamping

El glamping es un nuevo modelo de alojamiento para aquellos que buscan el contacto con la naturaleza, sin perder el confort y el glamour. Los alojamientos glamping pretenden sorprender al turista con experiencias sensoriales a las que los residentes de las ciudades no están acostumbrados, pero sin las incomodidades propias de este tipo de espacios.

En este sentido, la experiencia glamping nos ofrece todas las ventajas del camping (bellos paisajes, contacto con la naturaleza, aventura, tranquilidad), pero sin tener que sufrir sus molestias e inconvenientes: incomodidad a la hora de dormir o cocinar, mosquitos, frío o calor excesivo, por no hablar de las épocas de lluvias donde las inclemencias del tiempo pueden estropear las salidas. En un alojamiento glamping se puede disponer de buenas camas, cocina completa, limpieza, calefacción o aire acondicionado, baño…  

¿Qué ventajas presenta frente a un hotel?

Para los amantes de la acampada en estado puro, tal vez el glamping implica demasiadas comodidades y confort. Sin embargo, para aquellos que no quieren renunciar a estos extras de bienestar, la gran ventaja frente a los hoteles es que este tipo de alojamiento combina las emociones y belleza del camping con la comodidad y el lujo de un excelente hotel.

En los glampings se puede conseguir esa desconexión tan necesaria que solo ofrece el contacto con la naturaleza y que no se puede conseguir en un hotel. En este sentido, son mucho mejores para reducir los niveles de estrés.

Evolución del viajero actual como explicación del éxito el glamping

En estos años se está viviendo un claro cambio de paradigma en el turismo. El turista tiene acceso a una mayor cantidad de información gracias a internet, tiene la posibilidad de encontrar una mayor variedad de ofertas, y cada vez huye más de experiencias estandarizadas para buscar vivencias más auténticas e intensas o más adaptadas a sus gustos.

El viajero actual organiza por sí mismo la organización de su viaje, habitualmente se decide en el último momento y suele hacer salidas más cortas, pero mas frecuentes, por lo que elige a menudo destinos cercanos y conocidos.

Así mismo, este tipo de viajero que prefiere salir varias veces al año por periodos más cortos, huye de la temporada alta y busca el reencuentro con la naturaleza, volver a sentir los estímulos sensoriales que esta ofrece en estado puro y conectar con sus sentimientos y emociones más profundas.

Para sus estancias, prefiere lugares protegidos dentro de un ambiente natural, donde encuentra seguridad, confort, desconexión, autenticidad e individualización, priorizando el encanto por encima del lujo.

En este marco que se ha descrito de las preferencias del nuevo viajero, la elección del alojamiento donde hospedarse es primordial. Este lugar no es una simple estancia para dormir, sino que se busca un espacio privado, protegido, en el cual el cliente desea estar y tomar su tiempo… Es el nuevo concepto de turista slow, ese que busca la desconexión y que no tiene una agenda apretada con mil cosas que ver y hacer. Este turista pone el máximo valor en la oferta de viaje en su poder desestresante y busca lo opuesto al turismo masificado.

En este contexto, el concepto del glamping es la mejor opción para cubrir las necesidades de las personas que buscan este tipo de vacaciones.

Turismo sostenible

Con glamping, menos, es más. El turista actual está fuertemente comprometido con el medio ambiente y es consciente de las ventajas de glamping y su respeto hacia el entorno. Mientras que la energía y los materiales que se utilizan para construir y gestionar un hotel son bastante altos, los alojamientos glamping están comprometidos con el cuidado y el respeto del medio ambiente, aprovechándose de los elementos que la propia naturaleza les brinda.

El glamping permite vivir escapadas rurales a destinos originales, viviendo experiencias únicas. El turista se puede despertar y respirar el aire puro que rodea al refugio natural elegido. Además, en estos entornos, el ecoturismo y las actividades al aire libre en medio de la naturaleza están garantizadas.

Senderismo, ciclismo de montaña, descenso de barrancos, rafting, piragüismo, kayac, observación de aves o degustación de vinos son solo algunas de las actividades en las que el turista de glamping podrá participar en los entornos naturales que visite. 

Quizás también le interese el artículo: Viajando sin límites en una Camper artesanal.

camper caravana artesanal

Valoración de este artículo