Diferencias entre virus y bacterias

En estos días se está hablando mucho sobre virus y bacterias pero, sabemos realmente ¿Qué es un virus?¿cómo se propaga?… ¿y una bacteria?

En este artículo de elocuencia.org trateremos de dar respuesta a estas dudas con un lenguaje común de fácil entendimiento alejado de la jerga médica.

Las infecciones las producen los microbios. Existen tres tipos de microbios: las bacterias, los virus y los hongos. Estos invaden y se multiplican en el cuerpo produciendo en muchos casos la mencionada infección.

A medida que lo hacen, los microbios consumen sustancias nutritivas u oxígeno que deberían emplear las propias células del cuerpo; pueden ocluir (taponar) los vasos sanguíneos y conductos, y producen materiales de desecho que son nocivos para los tejidos del cuerpo.

No todos los microbios producen enfermedad. Los que lo hacen se llaman «patogénicos». Muchos otros microbios viven inofensivamente en el cuerpo humano; en realidad, los no patogénicos (principalmente bacterias que residen normalmente en el tracto digestivo humano), son necesarios para contribuir a disgregar ciertos alimentos para su digestión.

Existen también otro tipo de infecciones; Las infecciones por parásitos son causadas por organismos más grandes – parásitos – que invaden o colonizan el cuerpo. Difieren un tanto de las infecciones en el hecho de que el cuerpo tiene ciertas defensas naturales contra los microbios, pero generalmente carece de medios naturales eficaces para combatir la parasitación. Muchas de ellas son, en gran medida, enfermedades de los países tropicales y de las zonas con normas higiénicas pobres.

Muchos de estos organismos son contagiosos, esto es, se esparcen entre las personas que están en contacto íntimo. Por qué unas infecciones se esparcen más rápidamente que otras, o por que algunas personas son más propensas a ciertas infecciones, no se sabe todavía de manera cierta.

 

Tipos de microbios
Tipos de microbios.

 

¿Cómo se propagan los microbios?

Los microbios (bacterias, virus y hongos) que invaden el organismo y producen infecciones se difunden de varias maneras. Algunos se expulsan al toser o estornudar (infección en gotitas), otros se transmiten por contacto directo (por ejemplo mano a mano); otros se adquieren al manejar animales o residuos de los mismos.

Cuando los microbios penetran en el organismo, necesitan cierto tiempo para hacerse lo suficientemente numerosos como para causar síntomas. El tiempo que transcurre entre la invasión en el organismo y los síntomas se conoce con el nombre de período de incubación.

Este período varía de una enfermedad a otra. Por ejemplo, en la gripe común son sólo unos días; en el popular COVID-19, es de entre 4 y 6 días; en la brucelosis pueden ser meses. Por lo tanto si se le presenta una enfermedad infecciosa de la que se conoce el período de incubación, es muy posible volver sobre los pasos y quién más tiene probabilidades de padecerla.

El periodo de incubación del COVID-19 | Coronavirus es de entre 5 y 6 días.

Los síntomas de una infección son causados no sólo por el daño al tejido orgánico producido por los microbios, sino también por los propios mecanismos del cuerpo para combatir la infección.

Los glóbulos blancos se ‘tragan’ o destruyen los microbios, y producen anticuerpos contra los invasores.

Usted percibe los efectos del combate en el interior de su organismo, en forma de síntomas de la enfermedad. (Dolor de cabeza y fiebre, tan comunes en las enfermedades infecciosas, se deben probablemente a las sustancias producidas por las defensas del organismo.)

El procedimiento de inmunización y los antibióticos proporcionan una gran ayuda para las defensas naturales del cuerpo. Pero los antibióticos no ejercen ninguna función contra la mayoría de los virus.

Las medìcaciones alivian algunos síntomas de una infección vírica, pero la propia infección tiene que seguir su curso hasta que -como sucede habitualmente en una persona por otra parte sana-
ocurre una recuperación natural un desenlace fatal. Por suerte, en la actualidad existen muchos medicamentos y terapias que pueden actuar contra los virus por lo que la prevalencia de muertes o daños graves en nuestro organismo por una infección vírica es cada vez menor.

 

¿Qué es un virus?

 

Qué es un virus
Virus

 

Los virus son los microbios más pequeños. Se reproducen invadiendo una célula y usurpando su mecanismo reproductor, que utilizan para generar centenares de virus nuevos, a menudo en menos de una hora.

La célula invadida (que muere en el proceso) revienta y suelta los virus, que penetran en otras. Los virus atacan a casi todos los seres vivientes (plantas, animales e incluso bacterias).

 

¿Qué es un bacteria?

 

Qué es una bacteria
Bacteria

 

Las bacterias aventajan muchas veces en tamaño a los virus, pero son mucho más pequeñas que las células del cuerpo humano. Viven en todas partes y muchas son inofensivas (el intestino de casi todas las personas contiene una gran población de ellas, que no suele causar trastornos).

A diferencia de los virus, las bacterias se controlan con antibióticos. Desde la aparición de estos medicamentos, muchas enfermedades bacterianas del hombre se han vuelto menos comunes y se tratan con mayor facilidad.

 

¿Cómo explicar a un niño la diferencia entre un virus y una bacteria?

Cuando tratamos con infantes, en la mayoría de los casos no basta con leerles un documento en donde se explique un determinado tema.

Nada mejor que encontrar un video o serie especialmente elaborada para ellos.

Si su hijo o hija le pregunta ¿qué es un virus?, ¿cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria? nada mejor que vean juntos este instructivo vídeo.

 

¿Cómo explicar a un niño qué es una vacuna?

https://www.youtube.com/watch?v=7fly3mt0JGk

 

Quizás también le interese el artículo: Series educativas infantiles GRATIS

series educativas infantiles gratis

5/5 - (4 votos)