Beneficios del tomate

Los mejores beneficios del tomate

Los tomates son la hortalizas más cultivada en el mundo, después de la papa. Es una planta originaria de América del Sur, pero hoy en día se cultiva en todo el mundo. La planta de tomate pertenece a la familia Solanaceae , que también incluye berenjenas, pimientos y patatas.

Tomates
Tomates

Necesita mucha agua y puede alcanzar una altura máxima de 2 metros, pero no es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los tomates para los que generalmente se usan bastones de bambú para tejer las ramas.

Los frutos de la planta son precisamente los tomates (técnicamente, de hecho, los tomates son frutas pero pertenecen a la categoría de alimentos), que existen en varios tamaños y colores según la variedad. Entre las variedades más conocidas se encuentran los tomates San Marzano y Piccadilly.

Tomates
Tomates

Los tomates por lo general tienen un color rojo intenso, pero hay variedades de color verde, amarillo y negro (como el tomate negro de Crimea). La temporada del tomate es en verano, aunque hoy en día es posible encontrarlos durante todo el año.

Le aconsejamos que siempre consuma frutas y verduras de temporada , porque es más rico en sabor y valores nutricionales. Veamos ahora los valores nutricionales de los tomates .

Tomates: propiedades nutricionales

 

 

 

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Los tomates son una fuente de nutrientes valiosos, especialmente potasio, fósforo, vitamina C, vitamina K y ácido fólico. El color rojo de los tomates se debe a un antioxidante, el licopeno, cuya acción es adyuvante de otros dos antioxidantes, a saber, la luteína y la zeaxantina. Veamos ahora los beneficios y las características de los nutrientes más representados en este alimento .

Potasio : los tomates son una buena fuente de potasio natural, un mineral que ayuda a reducir la presión arterial y regular la contracción muscular. Además, interviene en el equilibrio ácido-base, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la regulación del ritmo cardíaco

Fósforo : este mineral interviene en numerosos procesos en el cuerpo, como los procesos de reparación celular y la regulación del pH. Además, es parte de la fracción mineral de huesos y dientes pero también de enzimas y proteínas

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Vitamina C : también llamada ácido ascórbico, la vitamina C tiene una fuerte acción antioxidante, por lo que combate los radicales libres y estimula el correcto funcionamiento del sistema inmune, protegiéndolo de virus y bacterias. Además, es esencial para la producción de colágeno y para la absorción intestinal de hierro

Vitamina K : esta vitamina interviene en el proceso de coagulación sanguínea, con función antihemorrágica, en la protección de los huesos y en la regulación de la respuesta inflamatoria

 

Folato : los folatos en realidad no son vitaminas sino precursores de estos últimos, ya que se convierten en vitamina B9 o ácido fólico a nivel intestinal . La ingesta correcta de esta vitamina es de suma importancia, especialmente para las mujeres embarazadas, ya que la falta de ella conduce a malformaciones fetales graves. De hecho, es esencial para el crecimiento y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y es importante para la síntesis de hemoglobina y aminoácidos

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Licopeno : el tomate es una excelente fuente de licopeno. Es un carotenoide antioxidante que es responsable del color rojo de los tomates y otras verduras como la sandía y las frutas rojas. Tiene una acción antiinflamatoria y protege los ojos de la degeneración debida a la edad. Su fuerte poder antioxidante lo hace valioso en la lucha contra el envejecimiento celular y los tumores. El licopeno se encuentra principalmente en la cáscara; Luteína y zeaxantina : son dos carotenoides que están presentes dentro de la retina donde, gracias a su acción antioxidante, protegen los ojos del daño de las radiaciones de luz.

Tomates: Beneficios para la salud

La presencia de las sustancias que acabamos de ver, en particular el licopeno, le dan al tomate propiedades antioxidantes, diuréticas y preventivas, pero no solo. Vemos los beneficios que ofrecen estos alimentos.

Protege contra los tumores

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Gracias a la gran cantidad de antioxidantes , especialmente licopeno , el consumo regular de tomates es capaz de disminuir drásticamente el riesgo de cáncer de mama, por ejemplo, de ovario, de próstata y el páncreas, llevar a cabo una buena acción preventiva.

Reduce la presión arterial

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

El potasio contenido en los tomates actúa como un vasodilatador que es de gran ayuda para aquellos que sufren de presión arterial alta . Como resultado, el consumo de tomate reduce los riesgos asociados con la presión arterial alta , como los accidentes cerebrovasculares.

Lucha contra el envejecimiento

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

El envejecimiento celular se debe a la acción de los radicales libres , que se contrarrestan eficazmente gracias a los antioxidantes contenidos en los tomates, como la vitamina C, el betacaroteno y el licopeno

Protege la vista

El tomate protege la vista
El tomate protege la vista

 

Las propiedades de los tomates también se extienden al ojo. La luteína y la zeaxantina en los tomates ayudan a proteger los ojos de la radiación solar. Además, estas dos sustancias, combinadas con betacaroteno, favorecen la salud de la visión en general.

Es diuretico

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Gracias a la abundancia de agua y potasio, el consumo de tomates tiene un efecto diurético que reduce la retención de líquidos y la formación de celulitis .

Ayuda a la salud osea

Beneficios del tomate
Beneficios del tomate

Los tomates contienen sustancias útiles para fortalecer los huesos , a saber, calcio y vitamina K.

Promueven la digestión

El tomate es bueno para la digestión
El tomate es bueno para la digestión

La presencia de fibras hace que los tomates sean útiles para estimular el tránsito intestinal , lo que ayuda al proceso digestivo.

Reduce los calambres musculares

El tomate reduce los calambres musculares
El tomate reduce los calambres musculares

Los primeros síntomas de una deficiencia de potasio son calambres y dolores musculares . Se deduce que, un consumo regular de tomates, gracias a su importante contenido de potasio, es capaz de prevenir la aparición de estos trastornos.

Toamtes:. Como usasrlos y consumirlos

Los tomates se pueden comer crudos en ensaladas, o cocidos en forma de puré de tomate o pelado. Nuestro consejo es consumir solo tomates orgánicos que estén libres de pesticidas y, sobre todo, de temporada, para beneficiarse de todas las características nutricionales.

Ensalada de tomate
Ensalada de tomate

También hay tomates secos , pero tenga cuidado de que no se agregue sal. Los tomates deben almacenarse en un lugar fresco y seco y se pueden consumir de muchas maneras, nuestra cocina es de hecho rica en recetas basadas en tomate.

La forma clásica de consumir tomates crudos es, como se mencionó anteriormente, para añadirlos en ensaladas o verano cuscús, tal vez combinado con cebolla, albahaca, berenjenas, pepinos y otras hortalizas de verano. Los tomates cocidos en vez pueden usarse para la fabricación de salsas o conservas y deben ser almacenados en, frascos de vidrio bien cerrados, sellados y almacenados en un lugar fresco y seco.

Salsa de tomate
Salsa de tomate

 

Por último, recordar que los tomates tienen beneficios que también se encuentran en la piel, pues no tienen astringente y tiene purificante. después podemos preparar una mascarilla mezclando los tomates frescos picados, medio pepino y unas gotas de zumo de limón y dejar actuar durante 10 minutos. La piel se ve suave y fresca de inmediato!

Cascara de tomate
Cascara de tomate

Contraindicaciones y posibles efectos negativos

Además de muchos beneficios, los tomates también tienen algunas contraindicaciones . En particular, deben evitarse en caso de una alergia e intolerancia específica a la familia de las solanáceas o alergia al níquel , un elemento presente en estos vegetales.

Aquellos que sufren de ácido estomacal, gastritis o reflujo deben prestar atención al consumo de tomates porque pueden empeorar sus síntomas .

Quizás también le interese el artículo:

Lentejas
Lentejas

Deje su comentario.

Tomate: Beneficios, propiedades y contraindicaciones
4.8 (96.67%) 6 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Tomate: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Última modificación: 28 de julio de 2018