Agua del grifo y Trihalometanos: el flujo de preocupaciones continua

¿Qué son los trihalometanos?

Agua del grifo y los trihalometanos
Agua del grifo y los trihalometanos

Los trihalometanos (THM) son el resultado de una reacción entre el cloro utilizado para desinfectar el agua del grifo y la materia orgánica natural en el agua. En niveles elevados, los THM se han asociado con efectos negativos para la salud, como el cáncer y los resultados reproductivos adversos. Ahora, un estudio realizado por investigadores gubernamentales y académicos se suma a la evidencia anterior de que la absorción dérmica y la inhalación de THM asociados con el uso cotidiano del agua del grifo puede dar como resultado concentraciones de THM en sangre significativamente mayores que simplemente beber agua EHP 113: 863-870] . Los resultados de este estudio de evaluación de la exposición podrían servir como guía para futuras investigaciones epidemiológicas que exploren la posible conexión entre los THM en el agua del grifo y los efectos adversos para la salud.

Estudio realizado en Estados Unidos

Los investigadores reclutaron a siete participantes sanos de entre 21 a 30 años para pasar dos períodos de 24 horas (por lo general, con una semana de diferencia) en una de las dos residencias estudiadas. Las residencias de estudio eran casas típicas de estilo rancho, una ubicada en Carolina del Norte y la otra en Texas. La casa de Carolina del Norte fue servida con un suministro de agua mayor en THM que en la casa de Texas.

Durante los dos días totales, cada participante realizó 14 actividades utilizando agua del grifo. Estos incluyeron beber una bebida caliente preparada con agua del grifo (se consumió agua embotellada sin THM, excepto cuando beber era parte de una actividad de prueba), lavarse las manos, ducharse, lavar los platos a mano y en el lavaplatos, y lavar la ropa en una lavadora. Las actividades de uso del agua se programaron y controlaron rígidamente para el tiempo de exposición y la temperatura del agua.

¿Los fanáticos de la ducha están en agua caliente? Los usos domésticos del agua caliente del grifo como la ducha y el lavado de los platos dan como resultado una mayor absorción de trihalometanos que simplemente beber el agua.
¿Los trihalometanos de la ducha están en agua caliente? Los usos domésticos del agua caliente del grifo como la ducha y el lavado de los platos dan como resultado una mayor absorción de Trihalometanos que simplemente beber el agua.

El equipo realizó mediciones de referencia de los THM en el aire ambiente interior, el agua fría del grifo y la sangre de los sujetos y el aliento exhalado justo antes y justo después de cada actividad. La relación entre las mediciones previas y posteriores a la actividad ilustró el impacto de cada actividad en la concentración de THM en la sangre y el aliento de los participantes; la desviación doble o mayor de la línea de base se estableció como significativa.

Se observaron proporciones relativamente altas de preactividad para varias de las actividades. Por ejemplo, las concentraciones sanguíneas aumentaron de 5 a 15 veces como resultado de la ducha en los participantes de Carolina del Norte, y aumentaron aproximadamente 5 veces en los sujetos de Texas. Los resultados confirman que la ducha y el baño son fuentes importantes de exposición a THM; también proporcionan evidencia de que otros escenarios de exposición a THM, como lavar los platos a mano y exponerse al vapor de la ducha de un compañero de trabajo, también pueden ser importantes.

Aunque se descubrió una aparente relación dosis-respuesta, los autores enfatizan que las implicaciones de salud pública no deberían inferirse de sus hallazgos, en parte debido al pequeño número de sujetos. Su propósito era arrojar luz sobre qué actividades de uso del agua deberían considerarse en el contexto de un estudio epidemiológico y establecer algunos enfoques prácticos para futuras investigaciones. Tomando nota del amplio rango de concentraciones de THM en sangre entre los sujetos en este y otros estudios en respuesta a niveles similares de exposición a THM, se está llevando a cabo una evaluación de exposición posterior sobre la posibilidad de que la variación genética pueda influir en la susceptibilidad de los individuos a la absorción de THM .

¿Como pueden los trihalometanos afectar mi salud?

  • Los efectos de salud a corto plazo de los THM en el agua potable son raros. Por lo tanto, es improbable que los niveles elevados de THM en el agua potable ocasionen ningún riesgo para la salud.
  • Algunos estudios sugieren un vínculo entre la exposición a largo plazo a THM (es decir, muchos años) y el cáncer y los efectos reproductivos, pero la evidencia no es concluyente.
  • Los THM se clasifican como ‘posiblemente carcinogénicos’ para los humanos.
  • Esto significa que la evidencia científica no puede concluir definitivamente si los THM causan ciertos cánceres en humanos. Existe alguna evidencia de que los THM causan cáncer en los animales.
  • Algunos estudios sugieren que la exposición a largo plazo (por ejemplo, 35 años o más) a niveles elevados de THM puede estar relacionada con un riesgo ligeramente mayor de algunos tipos de cáncer en humanos, en particular cáncer de vejiga y colon. La evidencia, sin embargo, no es concluyente.
  • Los hallazgos del estudio sobre los riesgos de aborto espontáneo y bajo peso al nacer, asociados con el agua potable que contiene THM, son inconsistentes.
  • Sin embargo, cualquiera de estos posibles riesgos es mucho menor que el riesgo de una enfermedad grave que podría resultar de agua potable que no se desinfectó adecuadamente.
Beber agua con trihalometanos
Beber agua con trihalometanos

¿Qué puedo hacer para reducir mi exposición a los THM?

Si le preocupan los THM en su suministro de agua potable, puede reducir su exposición al:

  • Hervir el agua por un minuto y dejar que se enfríe antes de beber. Esto permitirá que los THM se evaporen parcialmente en el aire.
  • Almacenamiento de agua del grifo en el refrigerador durante 24 horas en una jarra abierta. Esto permitirá que los THM se evaporen parcialmente en el aire.
  • Usar filtros de agua de carbón activado (incluido el filtro de punto de uso en el grifo o un filtro de punto de entrada donde el agua ingresa a la casa). Los filtros deben estar certificados por una organización acreditada para eliminar los THM. Si se utiliza un filtro, debe mantenerse y cambiarse con frecuencia debido a que dichos filtros pueden convertirse en fuentes de contaminación bacteriana en el agua.
  • Puede usar una fuente alternativa de agua potable, como agua embotellada.

Si le preocupan los THM en su suministro de agua, puede reducir su exposición a los THM al:

  • Garantizar que los baños y las cocinas estén bien ventilados.
  • Reducir el tiempo de permanencia en duchas o baños.
  • Tomando baños cortos en lugar de una ducha.
  • Usar agua más fría para bañarse o ducharse.

También le puede interesar el artículo:

Cistitis
Cistitis
4.9/5 - (17 votos)