Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini
Benito Mussolini

El 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini seguido por miles de escuadras entró en Roma y fue nombrado jefe del gobierno del Reino de Italia. Este evento representa el ascenso al poder del fascismo y el fin de la democracia liberal.
Fundador y líder de la revolución de la camisa negra, Benito Mussolini es la figura dominante en la historia de Italia entre las guerras mundiales del siglo XX; el hombre de la dictadura en cuyas cenizas surgió la República Italiana en la segunda mitad de los años cuarenta.

Hijo de Alejandro y Rosa Maltoni, un herrero y maestro de primaria, Benito Mussolini nació en Dovia di Predappio, en Romaña, el 29 de julio de 1883.
Muy joven se unió a las formaciones políticas socialistas. En 1901 se convirtió en profesor de primaria y, después de un período de militancia en Suiza, regresó a Italia. En 1909 estuvo en Trento, donde fue nombrado secretario de la Cámara de Trabajo local y director del periódico socialista ‘Avvenire’. En septiembre del mismo año se mudó a Forlì donde obtuvo el cargo de secretario de la federación socialista provincial y director del boletín ‘La lucha de clases’. En 1911 se distinguió por una ferviente campaña contra la intervención italiana en Libia y al año siguiente, en julio de 1912, ingresó al liderazgo nacional del Partido Socialista Italiano (PSI) tomando el periódico nacional, el ‘Avanti’. .

Benito Mussolini
Benito Mussolini

Contrariamente a la entrada de septiembre 1914 en el ‘Gran Guerra’ de las fuerzas italianas, dos meses después del envío de la posición cambiarán drásticamente publicado el primer número del periódico y ultranacionalistas intervencionistas ‘El Pueblo de Italia’. Le costará la expulsión del PSI el 23 de noviembre del ’14. Llamado a las armas en 1915, fue enmarcado en el 11 ° Regimiento de Bersaglieri del Ejército y en 1717 fue herido en combate.

Después de la guerra, en 1919 se apoya ‘ocupación de las fábricas en Dalmine y 23 de marzo, con un programa anticapitalista, anticlerical y antimonárquica – aunque fuertemente nacionalista – fundada en 1919 en Milán el movimiento de’ los trabajadores de remolque La lucha contra el movimiento ”, en 21 se convierte en un partido, que lo llevará al Parlamento en 1921. En 1922 está en el Congreso Nacional del partido donde organiza la “Marcha sobre Roma” del 28 de octubre. Es el comienzo de la era fascista.

El ejército italiano amenaza con dispersar a sus seguidores pero el rey Vittorio Emanuele III se niega a firmar el estado de sitio y Mussolini el 30 de octubre, después de la caída del gobierno Facta, y fue comisionado por el rey, que es su primera ministerio apoyado por el PNF, el Partido Nacional Fascista que, con el tiempo, garantiza el poder ejecutivo ilimitado.

Benito Mussolini
Benito Mussolini

Después de asegurar por la fuerza la victoria electoral de 1924 – con una fuerte mayoría de la prima en virtud de las disposiciones de la ‘Ley de inmaduros’ ’23 – después de la crisis del Aventino, está involucrado en el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti, pero haciendo uso de la indiferencia de los Saboya ‘que, de hecho, favorece la liquidación gradual de la oposición – y la vacilación de las otras fuerzas políticas, se disolvió en enero 1925 proclamó el orden constitucional liberal y el consiguiente nuevo curso fascista.

Así surge la dictadura marcada por el partido único en el poder, por la supresión de las libertades civiles de prensa, reunión, discurso; desde el fortalecimiento de las prerrogativas del gobierno, desde la atribución de poderes constitucionales al Gran Consejo del Fascismo, desde el nacimiento de la OVRA (la policía secreta) y de los tribunales especiales. De ello se desprende, por otra parte, una operación de propaganda progresiva y sistemática que identifica las características sociales y culturales de los totalitarismos italiano surgen nuevas instituciones del régimen, se extiende la exaltación de las virtudes guerreras del líder, el ‘líder’, nacido de una cultura de masas con nuevos símbolos, nuevos rituales, nuevos lenguajes destinados a consolidar un consentimiento absoluto al régimen de ‘Littorio’.

Benito Mussolini con Adolf Hitler
Benito Mussolini con Adolf Hitler

Durante la época fascista, el IRI, el Instituto de la Enciclopedia Italiana ‘Giovanni Treccani’, el CNR, el AGIP, el INPS, el INAIL, el Cinecittà, el Festival de Cine de Venecia.

En 1929 Mussolini firma con la Iglesia Católica los Pactos Lateranenses ” con la intención de cerrar la ‘cuestión romana’, que había dividido, los años del Risorgimento, el Estado italiano unificado y la Santa Sede. Después de emprender la guerra contra Etiopía con el objetivo de crear un imperio colonial italiano, en 1935 formó una alianza con Alemania de Adolf Hitler, que llegó al poder dos años antes. Esta alianza se establece por la Guerra Civil española del 36, las leyes antisemitas raciales de 1938 y fue ratificado por el ‘Pacto de Acero’ de 1939. Y ‘el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la Italia fascista luchaban al lado de la La Alemania nazi y el Imperio de Japón, pero es un desastre, primero en Grecia y luego en Rusia.

Benito Mussolini
Benito Mussolini

El 25 de julio de 1943, Mussolini fue desanimado por el Gran Consejo del Fascismo, el cuerpo supremo de gobierno del estado, levantado por la cabeza del rey y arrestado. Será liberado el 11 de septiembre por los paracaidistas alemanes en el Gran Sasso y llevado a Alemania desde donde reconstituye el partido fascista y proclama la República Social Italiana con sede en Salò, en el norte de Italia.

El 28 de abril de 1945, trató de escapar disfrazado como un oficial alemán, pero fue capturado por los partidarios en Dongo, cerca de Como, y disparó junto a su compañera Claretta Petacci a Giulino di Mezzegra.
Su cuerpo golpeado por los golpes queda expuesto a la multitud en Milán en Piazzale Loreto.

quizás también le interese el artículo:

 

Deje su comentario.

Vida e Historia de Benito Mussolini
5 (100%) 13 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Vida e Historia de Benito Mussolini

Última modificación: 6 de agosto de 2018