La brillante vida militar del general Patton y su muerte

Biografía  el General de acero

General Patton
General Patton

George Patton, cuyo nombre completo es George Smith Patton, nació en San Gabriel (California, EE. UU.) El 11 de noviembre de 1885 y murió en Heidelberg (Alemania) el 21 de diciembre de 1945. Era un general estadounidense, experto en el uso de vehículos blindados durante la segunda guerra mundial.

La vida de George Patton

General Patton
General Patton

Nació en San Gabriel, un pequeño suburbio cerca de Los Ángeles, el 11 de noviembre de 1885, de una rica familia de tradición militar en Virginia. Su abuelo, George S. Patton Senior, fue un coronel en el ejército confederado durante la Guerra de Secesión y murió en 1864 durante la Tercera Batalla de Winchester. Su predecesor, Waller T. Patton, era un teniente coronel que murió durante el ataque de Pickett durante la batalla de Gettysburg en 1863.

Impulsado por el ejemplo de su familia, el joven George, con solo 14 años, se une a la academia militar de West Point, desde donde será liberado como oficial de caballería.

Los Juegos Olímpicos de Estocolmo

En 1912 participó en los V Juegos Olímpicos de Estocolmo, durante los cuales participó en la competencia de pentatlón moderna, que se incluyó por primera vez en el programa olímpico. Su carrera termina con un vigésimo lugar en la prueba de tiro, un séptimo puesto en natación, un cuarto lugar en esgrima, un sexto puesto en equitación y finalmente un tercer puesto en la carrera. En la clasificación final, ocupa el quinto lugar detrás de cuatro atletas suecos.

Experiencia militar

General Patton
General Patton

Durante la campaña de México (1916-1917) contra Pancho Villa, el joven Patton tiene la posibilidad de luchar junto al general John Joseph Pershing con quien, durante un conflicto en el fuego, logra matar, después de haber montado una ametralladora sobre un máquina, Julio Cárdenas, brazo derecho de Villa.

Gracias a esto encontrado, el muy joven George Patton se gana la admiración de todos por su increíble habilidad en el uso de las unidades mecanizadas en la guerra y es ascendido al rango de capitán.

Las guerras mundiales

General Patton
General Patton

Al estallar la Primera Guerra Mundial, después de la participación de los Estados Unidos, George Patton fue enviado a Europa, una vez más junto con el General Pershing. Durante este conflicto, aprendió todo lo que necesita saber sobre el uso de tanques.

En 1939, un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido a teniente coronel, mientras que al año siguiente se convirtió en general de división.

En 1941, después de obtener cierta especialización adicional en el uso de vehículos blindados, fue puesto a cargo de la segunda división blindada, con el que, en 1942, tomó parte en la operación de la antorcha, dirigiendo el aterrizaje en Marruecos de la llamada Fuerza de Tarea Occidental.

En Marruecos se mantiene durante algún tiempo para preparar el primer cuerpo del ejército blindado por delante de aterrizar en Sicilia, pero a raíz de la Batalla del paso de Kasserine, fue encargado por el general Dwight Eisenhoower  para tomar el mando de las fuerzas estadounidenses en Túnez.

La campaña de Túnez

Campaña de Túnez
Campaña de Túnez

Aquí George Patton se muestra extremadamente resuelto y logra organizar todas sus fuerzas para elevar la moral de sus tropas, profundamente desmoralizado a causa de las continuas derrotas sufridas. Su grupo del ejército pasó a la ofensiva el 17 de marzo de 1943, pero todos los ataques, a pesar de la superioridad  numérica de los estadounidenses, son continuamente rechazados por los alemanes. El 24 de marzo, el general Patton tiene éxito para bloquear un contraataque Panzer en El Guettar, sino una serie de ataques y fondouk El Guettar los días 27 y 28 de marzo de extremo con grandes pérdidas para la empresa de EE.UU., mientras que los defensores de los franco-alemanes fallan para mantener sus posiciones.

El desembarco de Sicilia

Desembarco de Sicilia
Desembarco de Sicilia

Considerado uno de los comandantes estadounidenses más energéticos, George Patton fue puesto al mando del séptimo ejército dedicado a la invasión de Sicilia, que se produjo el 10 de julio de 1943. Campaña, esto, durante el cual se lleva a cabo una de las masacres más atroces a causa de la muerte de 73 soldados Italianos, capturados durante la batalla por la conquista del aeropuerto “Santo Pietro” en Biscari (hoy Acate). El hecho de que, después de la guerra, le cueste al comandante Patton un proceso, que finaliza con la absolución total, incluso si en este episodio, después de muchos años, todavía hay muchos misterios.

El campo en Normandía

Vida y muerte del General Patton
Vida y muerte del General Patton

Después de la campaña en Sicilia, George Patton es inmediatamente llamado a Gran Bretaña, donde está a cargo del tercer ejército, que durante algunas semanas, precisamente el 6 de junio de 1944, había aterrizado en Normandía. Durante este período, el comandante estadounidense se distingue particularmente en las operaciones de conquista de importantes ciudades francesas como Nantes, Orléans, Avranches, Nancy y Metz.

Sucede, de manera ejemplar, al rechazar la ofensiva alemana en las Ardenas (16 de diciembre de 1944), contraatacar y poner en fuga al ejército alemán. Después de contribuir a la liberación de Francia de los ejércitos nazis, y prepararse para liberar Praga, donde el ejército soviético ya había llegado, regresa como un héroe, aunque con muchos esqueletos en el armario, en los Estados Unidos.

La muerte de George Patton

Vida y muerte del General Patton
Vida y muerte del General Patton

El 9 de diciembre de 1945, permaneció involucrado en un accidente de tráfico. En una encrucijada, el automóvil a bordo del que viajaba colisionó con un camión. Ninguna de las personas a bordo sobrevivió. Nadie más que Patton, sentado en el asiento trasero, es lanzado hacia adelante, golpeándose violentamente la cabeza en el asiento delantero y fracturándose el hueso del cuello .

A pesar de los graves traumas sufridos, sobrevivió hasta el 21 de diciembre de 1945 cuando, tras un edema pulmonar y una congestión cardíaca, murió repentinamente en Heidelberg, Alemania, aparentemente recuperando fuerzas.

Quizás también le interese el artículo:

Eva Braun
Eva Braun

Deje su comentario.

Vida y muerte del general Patton
4.8 (96%) 5 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Vida y muerte del general Patton

Última modificación: 20 de agosto de 2018