Remedios caseros y naturales para acabar con el estreñimiento.
El estreñimiento es una afección que año tras año afecta a un mayor número de personas en todo el mundo.
Las causas del estreñimiento pueden ser variadas pero en el mayor número de casos está relacionado con una mala o incorrecta alimentación. Además de esta, pueden existir otros problemas físicos que generen estas molestias gastrointestinales:
- Desajustes en la motilidad intestinal. Los movimientos del intestino que sirven para facilitar el tránsito no son los correctos. En ocasiones puede existir una hupermotilidas intestinal (mucho movimiento) y en otras una hipomotilidad (poco movimiento).
- Obstrucciones en el colon o recto. Pueden existir quistes, diverticulos,… que obstruyan mecánicamente el paso del contenido intestinal hacia el ano.
Pueden incrementar este problema factores genéticos, deficiencias en las tomas de líquidos, afecciones inflamatorias,…
Por suerte, existen remedios naturales y caseros que nos pueden ayudar en caso de estreñimiento. Si usted sufre de un modo prolongado este problema, consulte a su médico para un diagnóstico y tratamiento apropiado.
Remedios caseros contra el estreñimiento. Infusión de hojas de sen:
Las hojas de sen contienen antraquinonas que promueven la motilidad (movimiento) intestinal con lo que puede ayudarnos en caso de estreñimiento ocasional.
Para preparar este remedio casero necesitaremos:
- 250 mililitros de agua.
- 5 gramos de hojas de sen secas.
Para prepararlo, llevaremos a ebullición el agua y retiramos del fuego. A continuación incorporaremos las hojas de sen. Dejaremos reposar unos minutos. Tras esto colaremos e ingerimos.
Podemos tomar esta infusión una vez al día recomendablemente por la mañana y en ayunas. No se recomienda usar este remedio más de 3 veces semanales.
Remedios caseros contra el estreñimiento. Infusión de ortiga:
La ortiga tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes por lo que puede ayudar en casos de estreñimiento o/y dolor abdominal.
Prepararemos esta infusión de ortiga usando:
- 250 mililitros de agua.
- 10 gramos de ortiga fresca.
El modo de preparación es idéntico al explicado anteriormente.
Puede consumir esta infusión como máximo 3 veces a la semana.
Remedios caseros contra el estreñimiento. Infusión de semillas de hinojo:
Las semillas de hinojo se han utilizados desde la antigüedad por su capacidad para favorecer la limpieza intestinal. Tiene propiedades antiinflamatorias y de restablecimiento de una correcta motilidad intestinal.
Preparación de la infusión de semillas de hinojo:
- 250 mililitros de agua.
- 5 gramos de semillas de hinojo.
Prepararemos tal y como hemos visto en la primera receta.
Esta es una infusión que puede consumir 2 o 3 veces al día. Se recomienda una taza en ayunas y otra para irnos a la cama.
Recuerde que la principal causa de estreñimiento es una dieta inadecuada. Controle la ingesta de alimentos aumentando la dosis de verduras y hortalizas frente a carnes, bollería, etc.
El ejercicio físico es algo que tampoco puede faltar si queremos aliviar nuestros problemas de estreñimiento.
Si sufre habitualmente estreñimiento o de manera casual pero se prolonga más de 5 días, consulte a su médico.