episodio final david el gnomo y verano azul chanquete

David el Gnomo y Verano Azul. Capítulos de series entrañables que nunca se olvidarán.

 

 

Por seguro que estos dos capítulos que te presentamos a continuación hicieron derramar (y lo siguen haciendo) litros y litros de lágrimas entre los niños y no tan niños de la generación de los 80-90.

Sin duda, para muchos de los que fuimos infantes por estos años representó nuestra primera cita con el frió y doloroso significado de la muerte de un ser querido.

 

 

Capítulo de la serie ‘David, el Gnomo’ –  Episodio final – Televisión Española (TVE).

“Adiós mi querido David, mi amor mi compañía” “Adiós mi querida lisa, gracias por el amor que me has dado” – La lapidaria frase que traumatizó a más de una generación de niños.

Para muchos niños de esta generación este capitulo seguramente representó el primer contacto con los tristes sentimientos generados tras la pérdida de un ser querido.

Cuántos psicoanalistas deben de estarle a agradecidos a esta serie infantil que en la década de los ochenta nos dejó traumatizados. El afable David el Gnomo era un amante de la naturaleza y un derroche de bondad. Todos le adorábamos. Un día, sin previo aviso, se fue con su mujer al Polo Norte a visitar a un viejo amigo y el matrimonio terminó fundiendo en un árbol. Manera de morir muy a lo ‘Green Peace’.

David se despedía de su buen amigo el zorro, quien tras echar dos lágrimas conocía a una zorra, le guiñaba el ojo, se largaba con ella y se olvidaba del dolor. Eso sí que es superar el duelo.

Vídeo último capítulo David el Gnomo:

 

 

CAPÍTULO DE LA SERIE ‘Verano Azul’ – Chanquete ha muerto – Televisión española (TVE).

 

Emitido el 7 de febrero de 1982. Chanquete se hace un reconocimiento médico y le dicen que su corazón está delicado y que tiene que ingresar en el hospital para hacerse unos análisis, pero él se niega a hacerlo. Más tarde, Julia se entera por boca de “El Buzo” de la enfermedad de Chanquete y va a hablar con él convenciéndole para que se haga esos análisis. A los pocos días, Chanquete sale del hospital pareciendo estar recuperado, pero muere al día siguiente. Todo el pueblo está muy triste, lloran la muerte de Chanquete.

La mayoría de amigos que viven fuera de este país es muy probable que no hayan oído hablar de esta lapidaria frase, pero en España supuso un auténtico fenómeno sociológico y su muerte le confirió la categoría de mito.

El secreto de la revolución que Chanquete hizo en la España de los 80 estaba en lo que ese personaje encarnado por Antonio Ferrandis transmitía a los espectadores: sencillez, honestidad, humildad, bondad, sabiduría… Valores humanos y positivos, auténticos y realistas, que pueden aplicarse a cualquier país o persona…
Los creadores de la serie ‘Verano azul’ supieron llegar con sus guiones y personajes a lo más hondo de una sociedad que vivía sumida en una época de cambio. Chanquete caló en todos, en niños y en mayores. Quizás por ello se convirtió en el personaje más querido de toda la historia de la ficción televisiva española. Prueba de ello fue la gran conmoción social que supuso su muerte.

 

Vídeo capítulo ‘Algo se muere en el alma’ de la serie Verano Azul:

 

Quizás también te pueda interesar:

Deje su comentario.

Capítulos de series que de seguro te hicieron llorar.
Puntúa este artículo.


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Capítulos de series que de seguro te hicieron llorar.

Última modificación: 3 de Abril de 2017

Deja un comentario