A partir del contexto de pandemia propiciado por el Covid 19, las empresas hicieron cambios de 360 grados en su metodología de trabajo. No sólo debieron adaptarse a los protocolos sanitarios y al home office, sino que también debieron transformar sus técnicas tradicionales para sumar miembros al equipo. Junto a la Mettl, la plataforma que ofrece herramientas holísticas de evaluación online, explicaremos este fenómeno.

El aumento de la comunicación a distancia y la importancia que ha cobrado internet en los últimos dos años, obligó a las instituciones a reacondicionar sus tecnologías y procedimientos. Una de las tantas áreas que debió planificar nuevas estrategias, fue la de recursos humanos en la selección de personal. Por un lado, las entrevistas con los postulantes dejaron de ser cara a cara y debieron llevarse a cabo mediante diferentes aplicaciones a modo de “videollamada”. Si bien factores externos como una conexión débil o un mal funcionamiento del micrófono o la cámara podían dificultar el desarrollo de la misma, en la mayor parte de los casos fue un cambio fácil de asimilar. Sin embargo, por otro lado, las pruebas clásicas que analizaban los aspectos psicológicos y técnicos de los individuos encontraron más complicaciones.

examen psicométrico

Los tests que requerían destrezas del candidato en vivo y en directo, tales como dibujar o accionar frente a una situación en grupo, hoy en día se ven más difíciles de concretar. Por eso, surgen alternativas en línea que proporcionan la misma seguridad y efectividad: las pruebas de examen psicométrico. Actualmente esta herramienta es más indispensable que nunca y eso los expertos de Mettl lo conocen bien. Mettl es una plataforma dedicada a propiciar tanto a empresas como a instituciones académicas, diferentes instrumentos de evaluación. Entre ellos están: los exámenes en línea, las soluciones de supervisión, el análisis de codificación y las anteriormente nombradas evaluaciones psicométricas.

Estas últimas han sido planificadas de manera que contemplan todos los rasgos que un gerente o jefe necesita saber de su potencial empleado. La personalidad, lo conductual, sus habilidades cognitivas y sus aptitudes son algunos ejemplos. El propósito de las mismas es que cada empresa pueda identificar qué perfil se acerca más a las características que exige la vacante en cuestión y llevar a cabo una contratación de forma ágil e integral.

Cabe preguntar cómo esta clase de testeos nos garantiza que la información no se falsifique. En verdad, cada una de las pruebas esta específicamente diseñada para evaluar si el candidato ha sido coherente a lo largo de su examen, y si se ha comportado genuinamente. Además, sus preguntas se fundamentan en diferentes teorías validadas y los resultados son mensurados por escalas de alta confiabilidad.

Sin dudas, plataformas como Mettl han llegado para quedarse. Las facilidades que presta en el ámbito laboral un examen psicométrico son muchas y se adaptan a la perfección con el teletrabajo. Es momento de optar por métodos innovadores y obtener resultados más concretos.

5/5 - (1 voto)