alimentos alcalinos y ácidos

Lista de alimentos alcalinos y ácidos para tener en cuenta en nuestra dieta diaria.

 

En Elocuencia.org ya hemos hablado en artículos anteriores sobre los beneficios para la salud de los alimentos alcalinos; En artículos como “Alimentación Alcalina del Doctor Almendros, vemos la importancia de consumir mayoritariamente alimentos que alcalinicen nuestro organismo.

En la alimentación, como en cualquier aspecto de la vida, la virtud está en el justo medio y nunca en los extremos. Una dieta saludable debe contener todo tipo de alimentos; Unos de ellos serán de naturaleza alcalina y otros serán más ácidos. Todos ellos son necesarios pues nos aportan propiedades diferentes. Buscar y encontrar el equilibrio en el consumo de unos y otros será sin duda la clave de una correcta y equilibrada dieta.

Como ya hemos apuntado, la alcalinidad (basicidad) y la acidez no es otra cosa que el PH (Coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad) que se mide en una escala del 1 al 14, siendo el 1 lo más alcalino y el 14 lo más ácido.  Se considera un PH Neutro al centro de esta escala, es decir, al 7.

En el cuerpo humano hay zonas o regiones con PHs diferentes, así pues, la sangre suele tener un PH de entre 7,35 y 7,45 mientras que en el estómago podemos encontrar PHs de 2 a 4 para favorecer la descomposición y digestión de los alimentos. La saliva, suele tener un PH de entre 6,5 y 7,5, la piel es más ácida para prevenir infecciones y su PH suele oscilar entre 3,5 a 4,0 al igual que el flujo vaginal en donde los valores son de entre 4,4 y 5,6. Es semen en cambio tiene un rango de entre 7,2 a 8,0,…

La orina, la saliva y la sangre son lugares habituales para medir el PH de nuestro cuerpo y sus valores estándar son:

  • PH normal de la orina: Entre 4,8 y 8.4. Es una oscilación grande y dependerá entre otros factores de la comida que hayamos consumido o de la cantidad de agua que hayamos ingerido. La media de estos dos valores es 6,6 y la podemos usar de referencia para corroborar una correcta alimentación e hidratación.
  • PH normal de la saliva: Entre 6,5 y 7,5. Es un valor más estable y que también depende de muchos factores entre los que se encuentran los anteriormente mencionados. El valor medio es 7.
  • PH normal de la sangre: Entre 7,35 y 7,45. Este es un valor muy estable y cambios en el por encima o debajo de estos valores suelen ser indicativos de problemas de salud. Debe consultar a su médico si el PH de su sangre es inferior o superior a los aquí expuestos.

 

Lista de alimentos alcalinos y ácidos.

En las siguientes tablas les mostramos un listado de alimentos alcalinos y ácidos así como las recomendaciones de frecuencia de consumo de unos y otros.

Una aclaración importante sobre esta lista es que NO indica el PH (acidez o alcalinidad) del alimento fuera de nuestro cuerpo, sino la alcalinidad o acidez que genera una vez consumido. Como ejemplo de ello, veremos el limón. El limón es un alimento que fuera del cuerpo es ácido pero una vez consumido y tras su metabolización por el cuerpo humano genera compuestos muy alcalinos.

Lo que veremos a continuación NO es el PH de los alimentos en sí sino la alcalinidad o acidez que ese alimento genera en nuestro cuerpo tras su consumo.

Alimentos alcalinizantes (De más a menos)
Agua de mar.
Sal del Himalaya
Sal marina sin refinar
Hierba de cebada, trigo y avena
Pepino
Espinacas
Perejil
Brócoli
Limón
Almendras crudas
Pomelo
Stevia
Te de hierbas verdes
Lima
Repollo
Lechuga
Esparragos
Cebolla
Ajo
Tomate
Te verde
Alcachofa
Coliflor
Zanahorias
Quinoa
Patatas
Trigo sarraceno
Espelta
Aceite de oliva
Alimentos de acidez media (De más a menos)
Garbanzos
Habichuelas
Melón
Mandarinas
Ciruelas
Cerezas
Sandía
Leche de Almendras
Leche de Soja
Anacardos
Nueces
Avellanas
Aceite de Girasol
Pan de centeno
Arroz salvaje
Amaranto
Ajonjolí
Alimentos acidificantes (De más a menos)
Alcohol
Café
Zumos procesados de frutas
Te negro
Chocolate
Vinagre
Mermeladas
Sal refinada
Carne roja
Carne de cerdo
Mariscos
Carne de pollo
Huevos
Champiñones y setas
Queso
Leche de vaca
Yogurt
Edulcorantes artificiales
Harinas blancas
Bebidas carbonatadas
Frituras
Encurtidos
Escabeches
Manzana
Melocotón
Albaricoque
Plátano

 

Una dieta equilibrada, debe contener todo tipo de alimentos ya sean alcalinos o ácidos, si bien, según recomiendan los profesionales médicos, debemos optar por cantidades superiores de alimentos alcalinos y dejar para ocasiones especiales los más ácidos.

 

Las emociones también influyen en la alcalinidad o acidez de nuestro cuerpo.

El estrés, la ansiedad y la negatividad hacen que los valores del PH de nuestro cuerpo se tornen en ácidos.

 

Para cerrar este artículo sobre los alimentos alcalinos y ácidos, les dejamos este extracto de la conferencia del médico y colaborador de Elocuencia.org,  Miguel Martín Almendros de Centro Médico Naturalia.

 

Vídeo – Doctor Almendros sobre alimentos alcalinos y ácidos.

Deseamos que el artículo le haya sido de utilidad. Recuerde que puede dejarnos sus dudas o sugerencias usando los comentarios de abajo. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Emociones que dañan tus órganos. ¿Quieres saber cuales?

Emociones que dañan tus órganos

Deje su comentario.

Lista de alimentos alcalinos y ácidos.
5 (100%) 7 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

“Decidido a crear un website útil.”

Título del Artículo: Lista de alimentos alcalinos y ácidos.

Última modificación: 12 de septiembre de 2017