Nicolas Maquiavelo

Vida y obra de Nicolás Maquiavelo

Nicolas Maquiavelo
Nicolas Maquiavelo

Vida y obra

Nacido en Florencia en 1469, tuvo una educación humanística cuando la ciudad de Lorenzo de ‘Medici estaba en el apogeo del poder y el prestigio cultural. Después de la quema de Savonarola (1498), Maquiavelo comenzó su actividad política en la República de Florencia como secretario de la Diez de la Guerra, órgano de gobierno de la ciudad. Llevó a cabo diversas tareas diplomáticas, de las que elaboró ​​informes precisos: en 1500 fue enviado a Caterina Sforza, condesa de Forlì; en 1501 estaba en Francia; entre 1502 y 1503 que pasó varios años en César Borgia, que se convirtió en señor de los Romaña y Marcas (partidos de la que dibujó material para la descripción del folleto del camino enseñado por el duque Valentino en matar Vittellozzo Vitelli, Oliverotto Sin embargo, el Sr. Pagolo y el duque de Gravina Orsini (1503). En 1503 fue enviado a Roma para seguir el cónclave y en 1504 volvió a Francia a Luis XII. Mientras tanto creció su peso político: Del escribió manera de tratar a la gente de la Val di Chiana se rebelaron (1503) y consiguió el trabajo (1505-1509) para preparar la milicia de la República. Incluso en aquellos años Maquiavelo pasó una importante actividad diplomática en 1506 fue el resultado de las campañas militares de papa Julio II, y en 1507-1508 participó en una misión para el emperador Maximiliano, el retorno de la que elaboró ​​las cosas de la Magna Informe (1508), más tarde reelaborado en el Retrato de las cosas de la Magna (1512). En 1510 hizo un tercer viaje a Francia y sacó su Retrato de las cosas de Francia (1510), una penetrante investigación sobre las características políticas de ese Estado. En 1512 el equilibrio entre Francia y España; en Florencia, la República, aliada de los franceses, tuvo que capitular ante los Médicis, que volvieron a asumir el gobierno de la ciudad apoyado por España. Maquiavelo fue despedido de todos los cargos y condenado a un año de reclusión; entonces sospechoso de haber participado en una conspiración anticatólica (1513), fue encarcelado, torturado y sentenciado a un nuevo confinamiento. Amnistía después de la elección del Papa Medici Leona X, se retiró a la granja Albergaccio, cerca de San Casciano, en Val di Pesa. En este aislamiento, mencionado en la famosa carta de 1513 al historiógrafo y político F. Vettori, escribió sus obras maestras, en primer lugar, el tratado Il Principe (1513-15), luego la exigente reflexión histórico-política de los Discursos anteriores. el primer deco de Tito Livio (1515-17),

También escribió obras de género literario: el primer y segundo Decenio (1504-06 y 1516) en los trillizos de Dante, que cantaron los eventos dramáticos de Italia; el Discurso o el diálogo en torno a nuestro lenguaje (1515-16) a favor del florentino; el poema satírico El Burro (1518), sobre temas filosóficos; la historia Belfagor archdiavolo, o el diablo que tomó esposa (alrededor de 1518); y sobre todo la comedia La mandrágora (1518), cuya representación en una fiesta Medicean marcó una atenuación parcial de la hostilidad de los señores contra el escritor, quien recibió nuevas asignaciones. En 1525 representó en Florencia la comedia Clizia, una historia grotesca de amor senil, y concluyó las Historias florentinas, publicadas en el mismo año. Poco después obtuvo la revocación de la prohibición por parte de las oficinas públicas. La nueva guerra de la Liga formada por el papado, Francia y Florencia contra el imperio de Carlos V lo vio involucrado en actividades diplomáticas y militares; pero la Liga se vio abrumada (1527, saqueo de Roma), los Medici expulsados ​​y en Florencia se restauró la república liderada por exponentes de Savonarol, a la que Maquiavelo no era bienvenido y desconfiado. Él murió en junio de 1527.

En la atmósfera de la Contrarreforma, las obras de Maquiavelo fueron juzgadas escandalosas, sin valores morales. En 1559, todas sus obras fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos.

“El Príncipe”

Nicolas Maquiavelo
Nicolas Maquiavelo

Escrito entre julio y diciembre de 1513, la obra más popular e innovador de Maquiavelo es un breve “capricho” (por definición) de 26 capítulos, en los que se resume la reflexión política y filosófica adquirida en quince años en el servicio del Estado. En la primera parte, Maquiavelo desarrolla el análisis de los diversos tipos de principados (hereditarios, nuevos, mixtos) y la forma en que se adquieren. El escritor también presenta algunas de las figuras fundadoras de estados, como Moisés, Ciro, Teseo y Rómulo y reformadores como Girolamo Savonarola, contra la cual expresa la sentencia lapidaria de “profeta desarmado”. Sin embargo, la atención está concentrada (capítulo VII) en las acciones del duque Valentino, Cesare Borgia, indicado como el mejor ejemplo de “hombre prudente y virtuoso”, es decir, capaz política de combinar un amplio proyecto (la formación de un estado sólido en el centro de Italia) con la cuidadosa selección de las herramientas adecuadas para debilitar a los oponentes, utilice amigos poderosos sin convertirse en un rehén, aprovechar las situaciones favorables, adquirir estima y lealtad de la gente y de la pequeña nobleza. Maquiavelo también enfatiza la importancia de que el príncipe tenga un ejército propio en lugar de depender de un mercenario. En la segunda parte, revierte el concepto tradicional de teoría política, tradicionalmente orientado a proponer modelos ideales de organización estatal y comportamiento de los gobernantes. Para Maquiavelo, el punto de apoyo de la actividad política está constituido por la búsqueda de lo que es útil para todo el estado (que coincide con el útil del príncipe y de todos los sujetos) y el campo de investigación de la política es la “verdad real de la cosa” y no “la imaginación de ella”. El resultado es un cambio radical de la relación entre política y moralidad; el juicio sobre los actos del príncipe no depende de su correspondencia con las normas abstractas, sino de su congruencia para producir la seguridad del estado. Entonces, el concepto de fortuna desarrollado por Maquiavelo es famoso: es la síntesis inestable de las fuerzas diferentes e impredecibles que actúan en la historia; con este antagonista tan móvil debe medirse la virtud del príncipe, que solo puede prevalecer si sabe prever su desarrollo, contrarrestar sus rarezas y, finalmente, dominarlo con audacia que no sea imprudente. Maquiavelo concluye su escrito con un cálido llamado a un exponente de la dinastía de los Medici para recoger la aspiración de todos los italianos de luchar y ganar la “dominación bárbara” de las potencias extranjeras. El Príncipe sienta las bases de la nueva concepción de su propia política, ya que se localiza en el ámbito en el que puedan darse cuenta de las virtudes de un individuo, es decir, la capacidad para hacer frente a los acontecimientos de forma racional, teniendo como objetivo la consecución de una forma de convivencia entre hombres en quienes el interés individual se realiza y se reconoce en el interés colectivo.

El debate sobre Maquiavelo

En el ambiente jesuita, la expresión que se convirtió en proverbial “el fin justifica los medios” fue elaborada como una síntesis de todo el pensamiento maquiavélico, que nunca aparece en sus escritos. El adjetivo “maquiavélico” se convirtió en sinónimo, en toda Europa, astuto, sin escrúpulos y se conservó este significado. En el siglo dieciocho, Maquiavelo veía tanto al teórico del absolutismo como al ardiente republicano que, a través del Príncipe, enseñaba a los pueblos a levantarse contra los tiranos. Durante el Risorgimento, criticado por la “inmoralidad” de sus tesis, se lo consideró un profeta de la unificación de Italia. En el siglo XX, por un lado tendía a historizar su pensamiento, enmarcándolo en el contexto histórico particular, desde se hizo un esfuerzo para usarlo como un estímulo para la reflexión sobre los eventos actuales. En realidad Maquiavelo basada la política como una ciencia autónoma, donde los “medios-fines relación” debe entenderse en el sentido de que la política no valen los sermones morales y no “terminan”, incluso la moral más alta se puede lograr si no se proporciona “medios” adecuado y consistente

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Título del Artículo: Nicolás Maquiavelo: Vida y obra

Última modificación: 29 de julio de 2018