ACERTIJOS PENSAMIENTO LATERAL

El pensamiento lateral puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

 

Edward de Bono fue quien primero utilizó la expresión “pensamiento lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que usamos d forma habitual.

 

Aquí tenemos un clásico problema de pensamiento lateral:

En 1930 dos hombres condujeron un coche Ford desde Nueva York as Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días. Este no fue ni el primero, ni el más rápido, ni el más lento viaje de su tipo. Recorrieron carreteras normales; el coche era normal y también lo eran los conductores. Pero a raíz del viaje, estos dos hombres detentan un récord mundial que aún no ha sido batido. ¿Cuál es?

 

Cuando afrontamos problemas solemos ponernos en el peor de los casos, pensamos que la solución va a ser muy difícil. La técnica de “pensamiento lateral” intenta que olvidemos eso.

 

La solución al acertijo anterior es:

-Mantienen el récord mundial para el viaje más largo conduciendo marcha atrás. Condujeron su coche marcha atrás todo el camino desde Nueva York hasta Los Ángeles. Después regresaron a Nueva York también marcha atrás.-

 

En lugar de pensar en vertical, sobre lo que ya existe, debes hacerlo en lateral, sobre lo que podría existir.  El pensamiento lateral es libre y asociativo, mientras que el vertical se caracteriza por el análisis y el razonamiento. El pensamiento lateral fomenta nuestro ingenio y el vertical nuestra lógica.

 

Otro ejemplo más sencillo:

“Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tráfico, quien, sin embargo, no hizo el menor intento de impedírselo. ¿Por qué?”

 

La solución a este acertijo la encontrareis en la descripción del siguiente vídeo.

¡A pensar un poquito!

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESEN LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE NUESTRO CANAL:

 

 

Deje su comentario.

Pensamiento lateral. Ejercitando tu cerebro.
Puntúa este artículo.


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil para quien lo quiera y desee."

Título del Artículo: Pensamiento lateral. Ejercitando tu cerebro.

Última modificación: 30 de Abril de 2017

Deja un comentario