David Oubel cadena perpetua españa

Bajo el eufemismo de ‘prisión permanente revisable’, España aplica la cadena perpetua por primera vez desde 1928.

 

Esta semana se ha dado por concluido el juicio al llamado ‘Monstruo de Moraña‘ con una decisión insólita desde hace casi un siglo; Cadena Perpetua.

 

Este individuo llamado David Oubel Renedo de 42 años ha sido el primer condenado desde 1928 a cadena perpetua o prisión permanente revisable como en el nuevo código penal se llama eufemisticamente.

David Oubel o ‘El Mostruo de Moraña‘ como popularmente se le conoce tiene el ‘privilegio’ de ser el primer condenado a cadena perpetua por un terrible crimen que cometió años atrás en el que acabó con la vida de sus hijas  Amaia de 4 y Candela de 9 años con una sierra circular y un cuchillo de cocina a los que previamente había aturdido con un cóctel de fármacos.

Todos los miembros del jurado dictaminaron por unanimidad el veredicto en el que además de la mencionada condena de cárcel, se le impone una orden de alejamiento hacia su ex-mujer durante 30 años y una indemnización de 300.000 euros.

cadena perpetua españa mostruo de moraña

La cadena perpetua en España.

La cadena perpetua en España se suprimió en el código penal de 1928 pero de nuevo fue legalizada el 1 de junio de 2015 aunque sobre ella cabe una recurso ante el Tribunal Constitucional el cual aun no se ha pronunciado.

Según la nueva legislación del 2015, la cadena perpetua o prisión permanente revisable como se le llama, permite mantener al recluso un mínimo de 25 años en prisión y revisar el estado de la condena cada cierto tiempo.

Sólo es aplicable en casos de asesinato agravado ( de menores, de personas especialmente vulnerables), asesinatos múltiples, homicidios terroristas, asesinatos cometidos por bandas armadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

 

Opinión pública dividida.

La opinión pública en España está dividida ante este dictamen. No son pocos los que opinan que ante casos de esta especial gravedad, la cadena perpetua es una solución eficaz para evitar la reincidencia.

Si bien, en el código penal español, se indica que la cárcel será siempre un elemento con fines rehabilitadores lo que choca frontalmente con este tipo de condenas cuyo fin es únicamente alejar al individuo de la sociedad.

 

Desde Elocuencia.org nos encantaría saber su opinión sobre este tema. Si desea dejarnos su parecer, use los comentarios de abajo para hacérnoslos llegar. Gracias.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Colon irritable causas tratamiento prevención. Colon irritable síntomas.

colon irritable

Deje su comentario.

Primera cadena perpetua en España desde 1928.
5 (100%) 3 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Primera cadena perpetua en España desde 1928.

Última modificación: 10 de julio de 2017