carcel para un agricultor que replanto sus semillas

Prisión para un agricultor por reutilizar sus propias semillas.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Dictaminan pena de prisión y económica para un agricultor que reutilizó sus semillas sin permiso.

 

Revista Elocuencia.org

Al contrario de lo que pudiera parecer en un principio, la rocambolesca noticia no se ha producido en ningún país del tercer mundo azotado por dictadores sin escrúpulos sino en España y más concretamente en la comunidad de Castilla y León.

El agricultor en cuestión había comprado las semillas para la siembra del año anterior y guardo parte de esa cosecha para la siembra del siguiente año. Algo muy lógico, ¿verdad?

Pues resulta que las semillas adquiridas por el campesino tienen un royalty (derecho que hay que pagar al titular de una patente por utilizarla o explotarla comercialmente) y este se mantiene según dictamina el juez generación tras generación de la semilla.

Esta decisión abre una peligrosa jurisprudencia pues podría obligarnos a pagar indefinidamente por cualquier árbol o planta que sembremos por los siglos de los siglos.

La ley que permite este tipo de acciones fue aprobada hace dos años al amparo de las multinacionales que se frotan las manos pues se calcula que el campo español tendrá que pagarles por estos derechos más de 6 mil millones de euros al año.

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), según la ley, tiene la potestad de entrar en cualquier parcela, recoger muestras para su análisis y abrir expediente sancionador en donde proceda.

La solución por la que muchos agricultores han optado es la de sembrar semillas ‘antiguas’ libres de derechos.

 

Continuando con la historia de este agricultor castellano-leones, en la sentencia del 2 de Julio, es condenado a 6 meses de cárcel y diversas sanciones económicas.

 

Desde Elocuencia.org nos encantaría saber su opinión sobre esta noticia. ¿Qué opina? Use los comentarios de abajo para hacernos llegar su parecer. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

El gracioso cartel que ayudó a una niña a encontrar a su perro.

cartel niña para recuperar a su perro perdido

5.0
03



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Prisión para un agricultor por reutilizar sus propias semillas.

Última modificación: 18 de julio de 2019