Prostatitis hiperplasia benigna cáncer de próstata

Enfermedades comunes de la próstata; Prostatitis, hiperplasia benigna, cáncer de próstata.

Prostatitis, hiperplasia benigna, cáncer de próstata.- La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez situada debajo de la vejiga y atravesada por la uretra y su función principal es producir el líquido seminal que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación. Las enfermedades más comunes de la próstata son la prostatitis, la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

La prostatitis es una inflamación de la próstata más frecuente en menores de 50 años, el crecimiento benigno (hiperplasia benigna) y el crecimiento maligno, lo que se conoce como cáncer de próstata son más frecuentes en hombres de más de 50 años.

 

¿Cómo se diagnostican los problemas de próstata?

Para diagnosticar correctamente cualquier problema de próstata, bien sea prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata, se suele proceder de la siguiente manera.

  1. El médico especialista realiza una serie de preguntas sobre la sintomatología urinaria que presenta el enfermo y las medicaciones que está tomando y que pueden afectar a su micción. Aun se plantean una serie de preguntas con el cuestionario I-pss (International Prostate Symptom Score), adonde se puntúan las molestias de las miccionales (0-35 puntos) y el impacto que ocasionan los síntomas en la calidad de vida (0-6 puntos).
  2. Realización de una analítica: A partir de los cuarenta años es recomendable realizar controles de los niveles de Psa (total y libre) en sangre de forma periódica para el determinar por adelantado la posible neoplasia de próstata. Con la edad y con el crecimiento benigno de la próstata, o con un posible foco de infecciones de la próstata, se producen aumentos de los niveles de Psa, que el facultativo puede valorar en cada ocasión. Incluso se realiza una analítica de orina para poder detectar la presencia de sangre o de una posible infección.
  3. Tacto rectal: Permite conocer la consistencia de la próstata, evaluar el tamaño de la misma y si nos encontramos con una zona sospechosa. Con niveles de Psa bajos, el tacto rectal ya no se considera forzosamente necesario para la diagnosis del cáncer de próstata.
  4. Flujometría: El flujo pipí en un aparato que mide el caudal miccional, proporcionando una colección de parámetros (flujo máximo, flujo medio, índice de flujo, etc.) que nos permiten conocer el grado de atoramiento.
  5. Ecografía urológica: El especialista practica un estudio ecográfico completo de los riñones, la vejiguilla y la próstata. Esto permite conocer si la vejiga presenta cambios en su grosor debido a la obstrucción de la próstata y estimar la presencia de residuo posterior a la micción. Asimismo se observa con detalle la próstata, valorando su magnitud y forma de incremento. En varios casos incluso se realiza una ecografía prostática por vía intestinal que permite una mayor precisión en el estudio de la glándula prostática.

 

Problemas de próstata; PROSTATITIS o Próstata inflamada.

La inflamación de la próstata recibe el nombre de prostatitis. Suele ser causada por una infección bacteriana.

La prostatitis suele causar una causar una gran incomodidad en quien la padece. El malestar asociado con la prostatitis varía de un hombre a otro y puede incluir:

  • Combinaciones de dolor o/y presión en la pelvis.
  • Sensación de malestar y fatiga.
  • Fiebre.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor en alcanzar el orgasmo.
  • Sangrado al orinar o eyacular.

Los síntomas de la prostatitis puede ser de corta duración, en cuyo caso se trataría de una prostatitis aguda. Sin embargo, en muchos hombres los síntomas de la prostatitis puede ser de muy larga duración, en cuyo caso estaríamos hablando de prostatitis crónica.

 

Problemas de próstata; Hiperplasia benigna de próstata.

Normalmente, con el paso de los años, los hombres experimentan cambios en sus hábitos de micción, que son debidos al crecimiento anormal benigno de la próstata e incluso a los cambios que experimenta la vejiga en el proceso de su vaciado. En ocasiones, estos procesos alteran de forma severa la micción (obstrucción/irritación) y la calidad de vida del paciente. Se pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Goteo al finalizar de orinar.
  • Dificultad en el inicio de la micción y conciencia de hacer esfuerzo para orinar.
  • Retención de pis (imposibilidad de orinar).
  • Vaciado escaso de vejiga (residuo post-miccional).
  • Incontinencia Nicturia (más de 2 micciones en el transcurso de la noche).
  • Molestias, pinchazos, escozor e inclusive daño al orinar.
  • Sangrado al orinar (hematuria).
  • Episodios de imperiosidad o diligencia miccional intensa.
  • Chorro débil al orinar.

En las primeras fases de la enfermedad, la vejiga es capaz de compensar esa dificultad en la micción, aumentando su fuerza de contracción, pero con el paso del tiempo sus paredes se van haciendo más gruesas y puede llegar un momento en que no se sea capaz de completar de manera satisfactoria la micción.

 

prostatitis, hiperplasia y cáncer de próstata, síntomas, alimentación para prevenir

 

Problemas de próstata; Cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un  tipo de cáncer frecuente entre los varones, pero sus posibilidades de curación aumentan hasta un 90% si se diagnostica a tiempo y para lograr el diagnóstico precoz los hombres deben hacerse revisiones prostáticas a partir de los 50 años y antes de esta edad si tiene antecedentes familiares.

Los síntomas del cáncer de próstata son muy parecidos a los de la hiperplasia benigna. En cualquiera de los casos, puede aparecer:

  • Micción intermitente. Por la presión que ejerce la próstata hipertrofiada en la uretra la orina no fluye con facilidad produciéndose intermitencia en el momento de orinar e incluso la necesidad de realizar esfuerzo para ello.
  • Retención de orina y dificultad de vaciado de la vejiga. Los problemas para orinar se acaban reteniendo orina en la vejiga durante cada micción siendo imposible su vaciado completo.
  • Reducción del tamaño y fuerza del chorro urinario. Como comentábamos, la próstata aquejada de hipertrofia prostática oprime el conducto uretral reduciendo el canal por donde fluye la orina, lo que reduce el calibre del chorro urinario e incluso la potencia con la que sale.
  • Infecciones de orina. Al no vaciar la vejiga completamente, la orina no evacuada favorece la proliferación de infecciones urinarias.
  • Aumento de la frecuencia urinaria. Al no poder vaciar la vejiga por completo, los pacientes sienten la necesidad de orinar en más ocasiones.
  • Problemas renales y sangrado urinario. Esa es una de las complicaciones más graves de la hipertrofia prostática benigna, también coincidente con el cáncer de próstata, siendo vital su tratamiento con el especialista en urología.

 

Alimentos que le ayudarán a tener una próstata en buen estado y a reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata.

La alimentación ayuda a prevenir problemas de próstata.

  • Los alimentos ricos en selenio como el pollo, pavo, nueces, almendras, atún….
  • Los ricos en vitamina D como el bacalao, atún, bonito, caballa y el salmón.
  • Alimentos ricos en vitamina E como el aceite de oliva y el de girasol, avellanas, almendras y cacahuetes, el aguacate (palta).

Y por diversas propiedades también se aconseja la ingesta de tomate, té verde, vino tinto y soja.

 

Omega-3 y el cáncer de próstata.

¿Hasta donde llegan los beneficios de los aceites de pescado, de lino y otras fuentes de Omega-3 en la prevención del cáncer de próstata?

Según los expertos citados a continuación, pueden representar algunos de los mejores nutrientes anti cáncer disponibles hoy en día.

The New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements and Herbs, por Nicola Reavley.- Reducir la ingesta total de grasas y aumentar el ratio de Omega-3 en relación con ácidos grasos Omega-6 en la dieta puede ser particularmente útil para grupos de personas con riesgo relativamente alto de cáncer, y puede ser útil también después de cirugía para ayudar a prevenir la recurrencia de la enfermedad. la ingesta dietética de ácidos grasos esenciales puede desempeñar un papel en la proliferación de células de cáncer de próstata. Estudios epidemiológicos han demostrado que los hombres cuya dieta tenía un mayor contenido de ácidos grasos Omega-6 tienen una mayor incidencia de cáncer de próstata clínica. Las dietas altas en ácidos grasos Omega-3 pueden tener un efecto protector.

You Don´t Have to Be Afraid Of Cancer Anymore, por Bill Sardi.–  Los aceites de Omega-3 bien en formato de Omega-3 de algas o de aceite de lino que tiene el ratio más alto natural de Omega-3 en relación con Omega-6 (1-2 cucharadas soperas, 3.000-6.000 mg) ofrecerán aceites de Omega-3 que inhiben el crecimiento de células de cáncer de próstata. El ácido fólico (vitamina B9) en suplementos parece ser recomendable. La dósis recomendada más común es de 8.000 mcg diarios. La licopena es un prometedor agente anti-cáncer tanto para prevención como tratamiento.

The New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements and Herbs, por Nicola Reavley.- Estudios en animales han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 estimulan la carcinogénesis y el crecimiento tumoral y la metástasis, mientras que los ácidos grasos de cadena larga Omega-3 inhiben estos procesos. Reduciendo la ingestión total de grasas y aumentando el ratio de Omega-3 en relación con Omega-6 en la dieta puede ser particularmente útil en grupos con relativamente alto riesgo de cáncer de pecho o de próstata y también puede ser útil después de la cirugía para ayudar a prevenir la recurrencia de la enfermedad. La ingestión dietética de ácidos grasos esenciales puede desempeñar un papel en la proliferación de células de cáncer de próstata.

Permanent Remission, por Robert Hass, M.S..- Los ácidos grasos Omega-3 hallados en el salmón, sardinas, atún y caballa, inihiben el crecimiento tumoral de los cánceres de próstata y su metástasis. Los cítricos y las fresas reducen el riesgo de cáncer de próstata e inhiben el crecimiento de los tumores de próstata. Las bayas de palmito previenen la conversión de la testosterona en un compuesto que promociona la inflamación de la próstata y el cáncer de próstata.

 

Vídeo – Enfermedades comunes de la próstata. Prostatitis, hiperplasia y cáncer de próstata.

Si desea conocer más sobre la prostatitis, la hiperplasia y el cáncer de próstata, le invitamos a ver el siguiente vídeo:

 

Quizás también le interese el artículo:

Vejiga hiperactiva en hombres y mujeres. Ejercicios para vejiga hiperactiva.

Deje su comentario.

Problemas de próstata; Prostatitis, hiperplasia, cáncer.
4.8 (96.67%) 24 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Problemas de próstata; Prostatitis, hiperplasia, cáncer.

Última modificación: 25 de mayo de 2018

Deja un comentario