camper caravana artesanal

Viajando libre en una Camper artesanal.

 

Seguramente alguna vez pensaste lo divertido que sería poder viajar a cualquier lugar en tu propio vehículo y disponer en él de todo lo necesario para ahorrarte el hotel, ¿verdad? Desde siempre, hemos envidiado a los dueños de esas bonitas caravanas (roulottes) que se desplazan por todos los lugares con la casa incluida.

En los últimos tiempos ha vuelto la moda de las Camper, pequeños vehículos (camionetas, furgonetas, etc) adaptados como si de un mini-hogar se tratara. Ya hay numerosas marcas de vehículos que las comercializan preparadas para poder viajar en ellas con todo tipo de comodidades, pero claro, el precio de estas se dispara convirtiéndolas en algo inalcanzable para muchos.

camper artesanal

Hoy desde Elocuencia.org veremos algunos consejos e ideas para fabricar vuestra propia Camper artesanal.

 

Vehículos más usados para construir una Camper Artesanal.

Lo primero que tendremos que decidir es que vehículo compraremos. Seguramente nos decantaremos por uno de ocasión (segunda mano). En este caso deberíamos tener especial cuidado en comprobar el buen estado del mismo.

La carrocería es algo importante; Debemos ver que no esté corroída. Especialmente en zonas costeras, el salitre marino suele hacer verdaderos estragos en la chapa de los vehículos. Os recomendamos que observéis con detenimiento los bajos de de vuestra futura Camper artesanal para evitar sustos a medio plazo.

El motor es la segunda parte más importante a la hora de decidirnos por un vehículo u otro. Es recomendable consultar a un mecánico experto independiente de donde la vamos a adquirir para que realice algunas pruebas y corrobore el buen estado del mismo.

Siempre es más recomendable buscar vehículos Diesel principalmente por el coste inferior de este carburante frente a la gasolina. Estos motores también suelen ser más robustos y duraderos.

El tipo de vehículo y carrocería; Dependiendo de nuestras necesidades deberemos buscar una vehículo de mayor o menor dimensión. A más grande, más posibilidades de customizar pero a la vez, más consumo, mayor coste de compra, mayor dificultad de estacionar,…

Piense bien en sus necesidades reales y compre un vehículo acorde con ellas.

 

Tipos de carrocerías para Camper artesanales:

-Pequeñas; Ideal para una o dos personas y un equipamiento muy básico.

camper artesanal carroceria pequeña

Dentro de este pequeño vehículo podemos incrustar los elementos más básicos para nuestras escapadas. Camas, Mesas, cocina pequeña, refrigerador, WC,…

Por sus reducidas dimensiones y pesos, es un vehículo ágil, capaz de viajar por terrenos complicados sin demasiados problemas.

Es ideal para parejas o personas que viajen en solitario. Como pueden imaginar, por su reducido tamaño, no es el más indicado para viajar con niños.

 

-Medianas; Las más polivalentes. 

camper artesanales carroceria mediana

Este modelo de vehículos es el más codiciado a la hora de fabricar nuestra Caper artesanal. Es de un tamaño medio con grandísimas posibilidades de adaptación. En él podríamos sin demasiados problemas añadir en pequeño cuarto de baño con ducha además de camas, mesas, cocina, refrigerador,…

Es un vehículo más pesado. Para él, algunas rutas estarán vedadas.

 

-Grandes; Las reinas de las Camper artesanales.

camper artesanal grande

El súmmun de los camperistas. Las posibilidades de adaptación son inmensas. Podremos conseguir una auténtica autocarabana. Por contra, son vehículos muy pesados voluminosos y no están pensados para terrenos demasiados agrestes.

 

Algunas consejos para fabricar nuestra propia Camper artesanal.

Como os prometimos al principio del artículo, os presentaremos algunas imágenes reales de proyectos de Camper artesanales. Algunas de ellas, verdaderas obras de arte equiparables a una auto-caravana comercial.

Veremos ahora algunos consejos a la hora de diseñar y fabricar vuestra Camper casera:

-Aprovechando espacios al límite. Es espacio es algo muy limitado en estos vehículos si tenemos en cuenta todo lo que vamos a necesitar incluir en ellos. Existen programas informáticos que nos ayudarán a este cometido. Uno de ellos es SketchUp. Este es un programa GRATUITO de diseño muy intuitivo y sencillo de manejar con resultado profesionales.

Sketchup camper artesanales

Una vez diseñados los muebles, tendremos la opción de fabricarlo nosotros mismos (si es que somo unos manitas) y contratar esos trabajos a un profesional.

NOTA: Evitar en la medida de lo posible aristas y a ser posible, añadir acolchado en las zonas de paso.

camper artesanal muebles

 

Aquí vemos la parte trasera terminada de esta Camper artesanal. Como podéis imaginar, el estudio de los espacios para aprovecharlos al máximo es esencial en este tipo de vehículos.

 

-Aislamiento térmico y acústico: Tanto si pensais desplazaros a zonas frias como cálidas, un elemento que debemos incorporar a nuestra Camper artesanal es un buen aislaiento térmico y acústico.

camper aislamiento

Existen en el mercado gran cantidad de materiales para hacer este tipo de trabajos de un modo cómodo y económico.

 

-Estanquiedad. Nadie quiere que el interior de nuestra Camper artesanal se inunde un día de lluvia. Es importante comprobar en estos primeros momentos que no existan filtraciones por ningún lugar y tener especial cuidado en puertas y ventanas.

 

-Energía. Como imaginarás, dentro de la Camper artesanal tendrás aparatos eléctricos que funcionarán largo tiempo. Es el caso de el refrigerador, televisión,… Es recomendable pensar en un sistema alternativo de energía al propio del vehículo. Existen el el mercado pequeños equipos de energía solar que te ayudarán a no quedarte nunca en OFF.

Aunque no pienses en un primer momento incluir un sistema de energía solar, si es importante que al menos dejes preinstalada la instalación del cableado.

energia solar autocaravana

 

-Agua. De igual modo que la energía, el agua es un elemento que tendréis que incluir en vuestro proyecto. Pensad en la instalación necesaria desde el primer momento.

camper fregadero

Aquí un ejemplo de un fregadero instalado en el exterior.

 

Existen multitud de tipos de depósitos de agua tanto para la parte baja del vehículo como para la superior que te permitirán ahorrar mucho espacio. Por razones de manejabilidad del vehículo, siempre es recomendable cubicarlos en la parte baja del mismo.

deposito agua camper artesanal

Depósito de agua para la parte inferior.

 

Interesantes Gadgets para tu Camper artesanal.

Después de estos consejos, ahora veremos algunos ingeniosos y útiles inventos para conseguir que tu Camper se convierta en un verdadero hogar sobre ruedas.

-Inodoros. En el mercado existen gran cantidad de inodoros para caravanas. Los hay secos y químicos. Siempre es más ecológico usar inodoros secos con los que conseguiremos ahorrar un buen número de litros de agua.

camper artesanal inodoro humedo

Modelo de Inodoro químico. Uno de los más compactos del mercado.

 

-Energía solar para Camper y caravanas. Este es un modelo con paneles flexibles para que se adapte completamente a la forma del techo de tu Camper artesanal. Puedes encontrarlo en Amazon.

kit energia solar para camper y caravanas

 

-Duchas. ¿A quién no le apetece una relajante ducha despues de un día de playa o montaña? Este quizás sea el accesorio más difícil de integrar en nuestra Camper artesanal si no disponemos de suficiente espacio. Pero ya hay soluciones para todo. El siguiente gadget es una ducha exterior de fácil y rápido montaje a modo de tienda de campaña.

camper ducha exterior

 

-TV y Satélite. Aunque le gusten los lugares inhóspitos, imaginamos que deseará conocer lo que ocurre en el mundo o disfrutar de sus programa favorito. Con estos kits de satélite usted podrá ver la TV en cualquier lugar.

television por satelite para camper

Kit parabólica + receptor portátil en maleta.

 

-Sombrajes y toldos. Existen gran cantidad de modelos para adaptarse al tamaño de cualquier Camper artesanal.

camper toldos

 

-Lavadoras de ropa ¿Y quién lava la ropa? No se preocupe, ya dispone de modelos diseñados para Camper y caravanas.

lavadora para caravanas

 

Como pueden ver, la posibilidades son infinitas y se pueden amoldar a cualquier presupuesto.

 

Esperamos que el artículo le haya sido interesante. Si desea hacer alguna puntualización, use los comentarios de abajo para remitírnosla. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

6 fantásticas imágenes que te dejarán con la boca abierta.

imagenes que te dejarán con la boca abierta

Deje su comentario.

Viajando sin límites en una Camper artesanal.
5 (100%) 1 vote


MetaDatos del artículo:

Autor:

“Decidido a crear un website útil.”

Título del Artículo: Viajando sin límites en una Camper artesanal.

Última modificación: 29 de julio de 2017