Aristóteles

Aristóteles el pensador.

Aristóteles junto a Platón y Sócrates son los tres filósofos sobre los cuales se asienta la filosofía occidental. Aristóteles fue alumno de Platón y este a su vez lo fue de Sócrates, lo que nos hace pensar que cada uno de ellos siguió con la teoría de su maestro para asentarla y evolucionarla, pero nada más lejos de la realidad ya que cada uno tuvo su propio camino.

Aristóteles
Aristóteles

Se puede decir que Aristóteles es el primer investigador, en la forma que los conocemos actualmente, no solo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas.

No es mucho decir que Aristóteles ha configurado las bases del pensamiento europeo: las teologías cristiana y musulmana del Medievo adoptaron su metafísica; la física y la astronomía de Aristóteles se han mantenido en vigor hasta el siglo XVII, sus estudios zoológicos, hasta el siglo XIX, la lógica hasta el XX.

 

LA ACADEMIA DE PLATÓN

Cerca del monte Athos en el año 384 a.C en una pequeña localidad llamada Estagira nació Aristóteles. Su padre fue Nicómaco, médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II y abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepiades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. De aquí se establece que Aristóteles fue desde muy pequeño iniciado en los secretos de la medicina, y de ahí se establece su afición a lo experimental y a la ciencia positiva.

Aristóteles y Platón en "la escuela de Atenas"(1511) de Rafael
Aristóteles y Platón en “la escuela de Atenas”(1511) de Rafael

Huérfano de padre y madre en su adolescencia, fue adoptado por Proseno, al cual pudo mostrar su agradecimiento al adoptar a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367 a.C, cuando Aristóteles tenía diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar como alumno a la escuela de Platón. Los historiadores nunca han legado a ponerse de acuerdo de una forma unánime sobre el tipo de relación existente entre ambos filósofos, ya que en sus escritos apenas hacen referencia el uno sobre el otro. Lo cual, por otra parte resulta lógico ya que la filosofía de Aristóteles iba a fundarse de una profunda crítica al sistema filosófico platónico.

Ambos partían del concepto “eidos” definido por Sócrates, pero debido a las dificultades de Platón para insertar en el mundo real su mundo “eidético”, el mundo de las Ideas, obligaron a Aristóteles a ir definiendo términos como “sustancia”, “materia” y “forma”, que le alejarían definitivamente de la Academia.

Siempre ha existido la leyenda que cuando Aristóteles se marchó de Atenas fue por despecho,ya que, Platón a su muerte dejara a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia: por su condición de macedonio, Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

PECEPTOR DE ALEJANDRO MAGNO

Platón murió en el año 348 a.C, cuando Aristóteles contaba con la edad de treinta y seis años, cuyos últimos veinte años los había pasado simultaneando la enseñanza con el estudio. Se encontraba en Atenas cuando sucedió la muerte. Pero un hecho que designo su futuro más que este, fue cuando se enteró que el griego Hermias de Atarneo estaba buscando discípulos de la Academia para helenizar los territorios que estaban bajo su tutela en Asia Menor. Fue así que Aristóteles acabo en Axos(la ciudad donde estaban reuniendo a los discípulos) junto que Jenócrates de Calcedonia, un compañero académico, y Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.

Aristóteles y Alejandro Magno
Aristóteles y Alejandro Magno

En Axos pasaría Aristóteles tres años, años que fueron muy fructíferos, dedicándose principalmente a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su “política” la redacto allí) y a la vida doméstica.

Se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, la cual le dio una hija. Según se sabe Pitias debió de morir al poco tiempo de dar a luz, y por eso Aristóteles se unió a otra mujer llamada Erpilis, que le dio un hijo llamado Nicomaco. Y ya que Aristóteles dejó escrito a la edad que debía casarse tanto hombres como mujeres; el hombre a los treinta y seis años y la mujer a los dieciocho años, se deduce fácilmente las edades de sus esposas.

Tras el asesinato de Hermias en el año 345 a.C, Aristóteles se marchó a vivir a Mitilene en la isla de Lobos, dedicándose principalmente al estudio de la biología, junto con su discípulo Teofrasto.

Dos años más tarde en el año 343 a.C fue contratado por Filipo II de Macedonia para la educación de su hijo Alejandro Magno. Los historiadores siempre se han planteado la relación que existía entre maestro y discípulo, ya que no se encuentra, tanto en Aristóteles como en Alejandro, una influencia descarada. Alejandro era arrogante, vengativo, bebedor, cruel e ignorante. Todo lo contrario de lo que era Aristóteles. Y también cabe destacar que Aristóteles seguía predicando la superioridad de la ciudad-estado, y su discípulo Alejandro establecía las bases de un imperio universal sin el que, a decir de los historiadores, la civilización helénica hubiera sucumbido mucho antes.

EL LICEO DE ATENAS

Cuando Filipo murió, al poco tiempo, Alejandro ordenó ejecutar a un sobrino de Aristóteles, Calistenes de Olinto, el cual fue acusado de traidor. Aristóteles por temor a ser ajusticiado también por el monarca huyo en un principio a sus propiedades en Estagira, y poco después en el año 334 a.C a Atenas, donde, siempre en compañía de Teofrasto, fundo el Liceo. Una institución pedagógica que durante años  habría de competir con la Academia platónica, dirigida en ese momento por su viejo amigo y camarada Jenocrates de Calcedonia.

Desde que llego a Atenas hasta la muerte de Alejandro pasaron once años, estos los dedicó para llevar a cabo una profunda revisión de una obra que, al decir Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias.

 

Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Los seres, afirma Aristóteles, pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.

Aristóteles fue un pensador tan sumamente profundo que hubo de esperar prácticamente una eternidad, para localizar un pensador del mismo calibre. En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino integro sus doctrinas en la teología cristiana, la autoridad Estagirita llegó a quedar ten establecida e incuestionada como la que ejercía la Iglesia, y tanto en la ciencia como en la filosofía todo intento de avance tenía que empezar por un ataque a los principios filosóficos aristotélicos.

Con la muerte de Alejandro en el 323, se extendió en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. No estando en su ánimo repetir la aventura de Sócrates, Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322. Según la tradición, Aristóteles cedió sus obras a Teofrasto, el cual las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis sólidamente embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fuesen requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EL ARTÍCULO:

Alfonso VI
Alfonso VI

 

Deje su comentario.

Vida e historia de Aristóteles
4.9 (98%) 20 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Vida e historia de Aristóteles

Última modificación: 18 de junio de 2018