Dejar el biberón; Todo un reto para nuestro bebé.

Dejar el biberón.- Los padres saben muy bien que desde el nacimiento de su bebé el mejor alimento es la leche materna. A recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños deben ingerirla al menos hasta los seis primeros meses de vida.

Algunos padres alternan el biberón con el pecho, sin embargo cuando el pequeño tiene 8 o 9 meses comienza a tener habilidad suficiente para sostener una vaso y así aprender a alimentarse de él. Entonces, ¿por qué no deja el biberón?

El Dr. Giordano Pérez Gaxiola cuenta en un estudio publicado en la revista The Journal Of Pediatrics que los niños  mayores de 2 años que siguen usando el biberón para alimentarse tienen aproximadamente 30% más posibilidades de sufrir de sobrepeso u obesidad cuando ingresan a primaria.

Si estás pensando en hacer que tu pequeño retoño deje el biberón, pero cada vez que lo intentas llora, patea y protesta, sigue las siguientes recomendaciones que te ayudarán a lograrlo.

dejar el biberón 1

 

9 recomendaciones para hacer que tu bebé deje el biberón.

No es fácil conseguir que nuestro bebé deje su querido biberón, pero con las siguientes recomendaciones, el reto se le hará más sencillo:

  1. En tu afán porque siga una alimentación saludable empieza por ofrecer un vaso entrenador durante las comidas.
  2. Ofrece el vaso cada vez que le des un nuevo alimento. Por ejemplo, llévalo contigo cuando salen de casa y sabes que irán a un restaurante. Es una manera de acostumbrarlo.
  3. Toda la familia debe ser entusiasta y estar involucrada. Es más, cuando lo use, una buena idea es celebrar que ya es “grande”.
  4. Si le ofreciste el vaso entrenador en un determinado alimento y te lo aceptó sin problema, siempre dáselo cuando vuelva a comerlo.
  5. Ve escondiendo poco a poco el chupete. Cuanto menos lo vea tu hijo, mejor.
  6. No caigas en el error de darle el chupete para que se calme luego de protagonizar un berrinche o porque tiene sueño.
  7. Si te pide el biberón, dale el vaso entrenador. Y si insiste abrázalo para desviar su atención.
  8. No te canses del entrenamiento que estás dando. Romper hábitos toma tiempo.
  9. Si a los 9 meses tu bebé no sabe usar el vaso entrenador, no te estreses. La práctica hace al maestro. Todo es cuestión de darle tiempo al tiempo.

bebe biberón

 

Consecuencias de el uso prolongado del biberón.

Ademas de los mencionado anteriormente por el Dr. Giordano Pérez Gaxiola, tenemos que añadir más puntos negativos en el uso prolongado del biberón:

Lorenia Cuamea, coordinador auxiliar de Estomatología de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó en el Informador que existe riesgo de que los bebés no desarrollen de manera adecuada su mandíbula. Es decir, no sólo el uso del biberón, sino también del chupete, ocasionan problemas relacionados con caries y dificultad y tardanza para hablar.

El daño mayor sucede cuando un bebé toma antes de dormir leche saborizada, pues además de la lactosa que ayuda a la aparición de caries, el azúcar que contiene produce el mismo efecto en los dientes.

Otro de los problemas que quizás los padres desconocen es que la succión provoca estrechamiento del hueso del paladar que impide a los dientes superiores hacer contacto con los inferiores.

 

bebé biberón 3

Así que ya saben, cuando llegue la edad apropiada, no duden en hacer que su bebé deje el biberón. Le harán y se harán un gran favor.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Consejos eficaces para criar niños saludables.

criar niños saludables portada

5/5 - (5 votos)