breve historia del acero

Breve historia del acero. Tipos de Acero

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

La revolución del descubrimiento del acero.

Sin duda alguna el acero es uno de los materiales más importantes utilizados hoy en día. Este material es utilizado tanto para grandes infraestructuras, edificios,… como para los aparatos y pequeños utensilios utilizados cotidianamente en las cosas más comunes de la sociedad.

Revista Elocuencia.org

Aunque hoy día son muchas las industrias capaces de elaborar acero en sus diferentes variantes, Max Acero Monterrey, Arcetol Mittal, China Baowu Group,… empezaremos a ver cómo acaeció este ingenioso invento en sus orígenes en donde las infraestructura de producción eran totalmente minimalista y muy alejadas de las sofisticadas técnicas actuales.

Explicar la historia del acero es complicado ya que este fue descubierto por casualidad, desde tiempos, inmemoriales se empezó a trabajar el hierro, esto sucedió en la época conocida como la Edad de Hierro que fue hace unos 15000 años.

En un principio se trabajaba sólo el hierro, se moldeaba mediante técnicas fabricando las primeras armas y las primeras herramientas para trabajar el campo. Una de estas herramientas que revoluciono la agricultura fue la hoz que permitió expandirse a tierras que anteriormente eran imposibles de trabajar.

Pero sin duda lo que realmente supuso un revulsivo en la mejora del hierro fue la guerra, ya que los que conocían este material solían ganar las batallas. Con el paso de los años se fue introduciendo a las técnicas de fundido el carbono vegetal que permitió la fabricación del hierro forjado, y fue a partir de este donde se obtuvo de casualidad el primer acero, que no es más que un subproducto del hierro forjado.

Los herreros realizaban trabajos en la forja para ablandar el hierro. Lo que hacían era calentar con altas temperaturas el hierro, consiguiendo un material más esponjoso y deformable. Posteriormente, era martilleada una y otra vez para darle la forma que se estaba buscando. Es lo que se conoce como trabajos de hierro en forja,  o forjados. Durante estos trabajos, se dieron cuenta de que al utilizar semi-hornos con carbón vegetal, durante más tiempo, se podía conseguir un elemento final más fuerte y ligero. Obteniendo un material final mucho más valioso que el material inicial.

Es difícil establecer qué porcentaje de carbono se introducía en el hierro con esta nueva técnica. Sin embargo, ya podemos hablar de las primeras aleaciones de acero. Esta aleación en un principio no se tenía ni la menor idea de como se realizaba. En todo caso el carbono formaba combinación con el hierro y se formaba un nuevo material que pasaría a denominarse posteriormente como acero que empezó a ser un material muy valorado en la época por su versatilidad y funcionalidad.

 

Producción del acero en fragua
Fragua de acero antigua.

 

Aunque no sabían que estaban creando un nuevo material, sí que se dieron cuenta de que el nuevo producto con base de hierro que lograban era más duro y resistente. Y su proceso de formación le permitía dotarlo de diferentes formas. Conseguían así unos elementos con un aspecto exterior más bellos y también con una durabilidad asombrosa para la época.

Ya se puede empezar a decir que se empezaron a dejar plasmadas las diferentes técnicas de fabricar acero, por supuesto, muy lejanas de los que hoy día conocemos. Sin embargo, sí se han hecho hallazgos que certifican que se llevaron a cabo técnicas de enfriamiento rápido. Trabajos que se realizaban con procesos de enfriamientos con agua y aceite, para lograr una mayor dureza y rigidez además de algunas otras características en lo que se denomina el tiemple.

Tipos de acero más comunes.

Como ya hemos visto, y como resumen, podemos definir al acero como una aleación de hierro con otros subproductos a los que se les somete a diferentes técnicas de producción para conseguir un material con capacidades y características diferentes al originario.

A modo representativo veremos algunos tipos de acero que se utilizan en la actualidad:

  1. Acero Corten: Es el que conocemos como “acero común” el cual no le afecta la corrosión.
  2. Acero Calmado: El Acero calmado o también denominado reposado es el que ha sido desoxidado por completo anteriormente a la colada, gracias la adición de metales. Gracias a este procedimiento conseguimos piezas perfectas ya que no produce gases durante la solidificación, eliminando de esta forma las sopladuras.
  3. Acero Galvanizado o Zincado: El acero galvanizado que se realiza por inmersión en caliente es un material que combina las propiedades de resistencia mecánica del acero y la resistencia a la corrosión provocada por el Cinc.
  4. Acero Inoxidable: Se denomina acero inoxidable a cualquier clase de acero aleado compuesto de Cromo o/y Niquel y de Carbono.

 

Quizás también le interese el artículo: Pulir acero inoxidable [TUTORIAL]

discos para pulir acero inoxidable portada




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Breve historia del acero. Tipos de Acero

Última modificación: 1 de noviembre de 2019