caudalimetro del seat ibiza portada

Cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza (MAF). Tutorial.

Cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza.- Si hay algún utilitario líder en ventas en el mercado latino y especialmente en el español desde su salida al mercado allá por 1984, ese es el Seat Ibiza. El Ibiza fue ,y lo sigue siendo, uno de los automóviles con más presencia en las carreteras latinas. Quizás sea su relación calidad/precio uno de sus mejores alicientes, especialmente desde que la marca fue adquirida por el gigante Volkswagen incorporando en él sus fiables motorizaciones.

Según las estadísticas de ventas a nivel mundial, el modelo más vendido del Seat Ibiza ha sido la versión 1.9 TDI del 1999 también conocida como Ibiza II (6K2) Diesel.

Este es sin lugar a dudas un fantástico utilitario con una potente y fiable motorización, pero como casi todo en la vida, no es perfecto. Existe un talón de Aquiles en el Seat Ibiza 1.9 TDI y este es sin duda su caudalímetro o como más formalmente se conoce, el MAF o medidor de flujo de aire.

Gran parte de los expertos coinciden en que la falla habitual de este sensor electrónico en este Seat Ibiza se debe a una estrada de admisión de aire demasiado baja que conlleva la aspiración de mucha suciedad y especialmente si conducimos por terrenos polvorientos.

 

entrada de aire seat ibiza caudalimetro del seat ibiza

 

Esta suciedad aspirada implica una pronta saturación del filtro de aire y posteriormente, si no lo limpiamos con asiduidad, la rotura del caudalímetro del Seat Ibiza.

Según las estadísticas, la media entre cambio de caudalímetro del Seat Ibiza es de 60.000 kilómetros. Eso sí, si llevamos un correcto mantenimiento del filtro de aire, este lapso puede incrementarse sensiblemente.

Como recomendación para los propietarios de este modelo de Seat Ibiza, podemos decir que deben revisar y limpiar el filtro de aire cada 3 meses.

 

Si en mal ya esta hecho y  el caudalímetro del Seat Ibiza ya no funciona bien, la solución más sencilla es su sustitución.

Esta no es una reparación demasiado cara si somos capaces de realizarla por nosotros mismos pues la sustitución del caudalímetro del Seat Ibiza es muy sencilla.

A continuación veremos como poder cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza en menos de 5 minutos y ahorrarnos un buen dinero en ella haciéndola nosotros mismos.

 

Cómo cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza.

Ahora veremos estos sencillos pasos para sustituir el caudalímetro del Seat Ibiza estropeado por uno nuevo.

Hemos de mencionar que existen muchos fabricantes de este sensor y si realizamos una búsqueda por Internet comprobaremos que los precios entre ellos pueden variar sensiblemente y su eficacia es prácticamente la misma. Ahora ya, depende de nosotros adquirir uno u otro.

Pasos para cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza:

  1. En primer lugar localizaremos el caudalímetro del Seat Ibiza. Este está situado justo después del filtro de aire, en la parte derecha del vehículo.
    localización del caudalímetro del seat ibiza
  2. Una vez localizado, extraeremos el cableado tirando hacia atrás de la ficha de empalme.
    extracción del cableado del caudalímetro del seat ibiza
  3. Ahora retiraremos los dos tornillos de sujeción que lo fijan a la caja del filtro de aire con la ayuda de un destornillador e estrella.
    retirando los tornillos del caudalímetro del seat ibiza
    Primer tornillo de fijación del caudalímetro del Seat Ibiza.

    retirando los tornillos del caudalímetro del seat ibiza 2
    Segundo tornillo de fijación del caudalímetro del Seat Ibiza.
  4. Por último, con la ayuda de unos alicates, abriremos la abrazadera y con un movimiento de giro y tracción retiraremos el caudalímetro del Seat Ibiza.
    retirando abrazadera del caudalímetro del seat ibiza

Como veis, la extracción del caudalímetro del Seat Ibiza es muy sencilla, principalmente porque el lugar en donde está situado es totalmente accesible y hasta le más manazas puede, sin problema alguno, llegar a él.

 

El proceso de sustitución por el nuevo es idéntico pero a la inversa.

 

Cómo saber si falla el caudalímetro del Seat Ibiza.

Uno de los primeros problemas en mecánica es saber con exactitud cual es la pieza o componente que falla en nuestro vehículo.

El fallo del caudaímetro pude provocar signos parecidos a otros como por ejemplo, malfuncionamiento de la EGR, problemas con la inyección, con el turbo,…

El principal y más reconocible síntoma de estos fallos suelen ser la pérdida de potencia y la entrada del vehículo en Limp Mode o modo de protección, en la cual, sus sistema electrónico nos impedirá rodar a más de unas determinadas revoluciones por minuto (RPM).

Algunas veces, la avería del caudalímetro del Seat Ibiza va acompañada del encendido del testigo Fallo Motor.

testigo fallo motor

 

¿Cómo saber si lo que falla es el caudalímetro del Seat Ibiza y no otra cosa?

-Aunque poco ortodoxa, la manera más sencilla de comprobar si es el caudalímetro del Seat Ibiza el que falla, es desconectar la ficha de empalme del cableado y salir a rodar con él unos minutos. Si los problemas persisten y no se incrementan con la desconexión del cable, existe una gran probabilidad de que el fallo sea del caudalímetro.

-Si disponemos de elementos como un multímetro, podemos hacer algunas comprobaciones extra. Para ello procederemos de la siguiente manera:

  1. Extraemos la caperuza de protección de el cable del caudalímetro.
    caperuza caudalímetro del Seat Ibiza
  2. Una vez extraída podemos ver los cables y una numeración.
    numeracion cable caudalímetro del Seat Ibiza
  3. Posicionamos el multímetro en la posición de medir voltaje en corriente continua.
  4. Damos el contacto y sin arrancar el motor seguiremos los siguientes pasos.
  5. Con la ayuda de unas agujas o similar, testeamos los cables 2(negativo) y 5(positivo) y comprobaremos que el voltaje de alimentación del caudalímetro es el correcto con unos valores de entre 12 y 13 voltios.
    voltaje cable caudalímetro del Seat Ibiza
  6. Ahora cambiamos el cable de la posición 2 a la posición 3 y comprobamos con el motor arrancado y en relentí que el voltaje está entre 1 y 2 voltios.

    voltaje en relentí cable caudalímetro del Seat Ibiza
    Voltaje en relentí.
  7. Con el multímetro en esas misma posición comprobaremos si el voltaje aumenta a medida que aceleramos. Si esto es así, posiblemente la avería proceda de otro componente. En cambio, si el voltaje permanece estático o bien oscila de manera brusca o incongruente con las revoluciones, podemos pensar con muchas posibilidades de acertar que el caudalímetro del Seat Ibiza está dañado.

    voltaje subiendo cable caudalímetro del Seat Ibiza
    El voltaje debe subir conforme aceleramos el motor.
  8. Retiramos todo y volvemos a poner en su lugar la caperuza de protección de los cables.

 

Como ya hemos mencionado, si no se produce subida del voltaje conforme aceleramos o se producen subidas y bajadas, muy posiblemente el caudalímetro del Seat Ibiza está pidiendo un cambio.

 

-Otra manera de comprobar el buen funcionamiento del caudalímetro del Seat Ibiza es usando un cable especial de datos denominado OBD2 KKL especial para vehículos del grupo Volkswagen (Seat, Audi, Skoda y Volkswagen) junto con un programa de diagnosis. Estos cables suelen ser muy económicos por lo que podemos adquirirlos para acceder a la centralita de nuestro Seat y comprobar desde ella errores y fallos.

cable grupo VAG

Junto con el cable, como es lógico, tendremos que hacernos con un programa o aplicación que sea capaz de leer estos datos. Actualmente existe muchos no oficiales tanto para ordenador como para dispositivos móviles. El oficial, llamado Vag-Com ofrece más posibilidades pero es más complicado de hacerse con él, aunque si buscamos bien por Internet, podemos encontrarlo sin demasiadas dificultades.

Car Diagnostics Pro VAG OBD2
Aplicación para Android Car Diagnostics Pro VAG OBD2

 

Esperamos que este tutorial sobre como testear y sustituir el caudalímetro del Seat Ibiza les haya sido interesante. Si tienen alguna duda o sugerencia, usen los comentarios de abajo para hacérnoslas llegar. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo limpiar la válvula de recirculación de gases de escape EGR.

limpieza de valvula de recirculacion de gases o egr

Deje su comentario.

Cómo cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza.
5 (99%) 20 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo cambiar el caudalímetro del Seat Ibiza.

Última modificación: 8 de enero de 2018