Cistitis

Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis

¿Que es la cistitis?

la cistitis es una infección muy común del tracto inferior urinario, más concretamente se podría decir que es una inflamación de la pared de la vejiga y es  denominada comúnmente como infección de orina.

Es un tipo de infección, se podría decir que la cistitis por lo común no es una afección grave, pero si puede ser muy incomoda sino se trata.

Desde elocuencia.org queremos  explicarles todas las causas de su formación y contagio, incluyendo para su tratamiento los remedios caseros y naturales que podemos utilizar para su curación.

Cistitis
Cistitis
La cistitis intersticial es un tipo de cistitis muy común que abordaremos durante nuestra exposición de la infección.
La cistitis es una infección del tracto urinario inferior bastante común.
Debemos tener en cuenta que la cistitis es causada por una infección bacteriana, con una duración de enfermedad muy corta, aproximadamente unos cuatro días, si se diera el caso de que la cistitis aguantara durante un periodo más largo debemos ponernos en manos profesionales.
Cuando la uretra y la vejiga se infectan con bacterias podemos decir que es  cistitis, siempre teniendo en cuenta que estas zonas siempre están libres de bacterias.Las bacterias se adhieren al revestimiento de la vejiga y hacen que el área se irrite e inflame.La cistitis afecta a personas de ambos sexos y todas las edades. Es más común entre mujeres que entre los hombres porque las mujeres tienen uretras más cortas.Alrededor del 80% de todas las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas por bacterias del intestino que llegan al tracto urinario.La mayoría de estas bacterias forman parte de la flora intestinal sana, pero una vez que ingresan al espacio estéril en la uretra y la vejiga, pueden causar una infección urinaria.Las infecciones del tracto urinario son las infecciones contraídas más comunes en muchos países, como puede ser Estados Unidos, especialmente entre los pacientes que utilizan catéteres urinarios.
Cistitis
Cistitis

Los antibióticos son los tratamientos más comunes para tratar la cistitis o la infección de orina, que son muy efectivos para tratar las bacterias patogenas culpables de las infecciones y la duración del tratamiento dependerá de determinante que sea la afección.

Debido a la cercania que encontramos en las mujeres del ano a la uretra las probabilidades de contraer  cistitis es más probable entre mujeres que entre hombres, por lo tanto es más común en ellas que en ellos, al igual que en las relaciones sexuales, y también durante la limpieza del ano al no realizarlo correctamente.

Es fundamental que las madres supervisen la limpieza de las niñas, ya que ellas tienen un elevadísimo nivel de infección. la limpieza siempre ha de realizarse de adelante hacia tras, varias veces y asegurarse de que no queda ningún resto.

Son muchos los síntomas frecuentes en la cistitis o infección de orina pero los más importantes a la hora de destacar encontramos los siguientes: ardor, coloración oscura en la orina con un mal olor y en algunos casos acompañada de fiebre,

.

Tipos de infección de orina

Existen tres infecciones de orina:

1-Uretitis: Es la que solo afecta a la uretra, y por ello podemos decir que es la más básica.

2-la infección de uréter, es aquella que se propaga en los conductos existentes entre los riñones y la vejiga y es muy poco común.

3-La pielonefritis o infección renal, es la más peligrosa para la salud afectando a los riñones directamente. La forma más común de llegar a este estado de gravedad es por el mal tratamiento de afecciones menores que han llegado afectar poco a poco a un riñón, cuando esta enfermedad llega, también puede tener un factor indicativo como la presencia de un cáncer, por lo tanto es muy importante tener la valoración de nuestro médico.

Causas mas comunes de la cistitis:

1-Hábitos higiénicos inadecuados que facilitan la llegada de bacterias desde el ano a la vejiga.

2-Enfermedades de trasmisión sexual como la Clanidea que es muy común por transmisión de la copulación.

3-Los baños y los aseos públicos son focos de transmisión, ya que multitud de gente deja restos del ano en los baños.

4-Enfermedades mentales como puede ser al Alzheimer es un condicionante tremendo ya que las pautas de aseo personal se ven variadas y es muy común la infección.

Los cálculos renales o piedra en el riñón ya que afectan directamente en el proceso normal de eliminación de sustancias toxicas facilitando la infección.

5-El diafragma, es un método anticonceptivo por el cual se es más propenso a recibir una infección

6-La diabetes, con la cual se es más frecuente contraer la enfermedad con respecto a quienes no la sufren.

7-periodos alargados de inmovilidad, todos aquellos momentos en los que no ejercitamos el cuerpo por un periodo largo de tiempo.

8-Algunos canceres como aquellos que se extiende a espacios colindantes favoreciendo la transmisión de bacterias como puede ser el cáncer de próstata.

9-En el embarazo son muy comunes las infecciones de orina por la comprensión de los órganos internos.

10-La edad ya que cuando envejecemos nuestro sistema inmune va perdiendo efectividad y es más fácil el contagio.

11-Hábitos higiénicos inadecuados que faciliten la entrada de bacterias desde el ano

Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis.

Remedios caseros para curar la cistitis

Desde elocuencia os traemos cinco remedios de una excepcional ayuda, ya que  tanto favorece la ayuda a la prevención, como calmar el dolor que causa la cistitis, pero hay que tener en cuenta que estos remedios son remedios naturales que ayudan en la mayoría de los casos pero que cuando se encuentra en un estado muy avanzado lo más recomendable es a acudir a nuestro médico de cabecera.

1.zumo de arándanos:

Arándonos para zumo
Arándonos para zumo

Muchos estudios indican que el zumo de aradanos puede ser muy efectivo para prevenir y curar la cistitis. La forma que de actuar el zumo de arádonos es haciendo que las bacterias no se peguen en el tracto urinario, siendo así una excelente forma de prevención, pero también tiene una acción antibiótica actuando como agente curativo.

La cantidad de zumo de arándonos que es aconsejable beber es de dos vasos de zumo al día.

2.Bicarbonato de sodio:

El bicarbonato de sodio es una excepcional ayuda para combatir la acidez en la orina acelerando la recuperación.

Quizás no sea la manera más rápida ni tampoco la que más calme el dolor pero si es una de la más efectivas ya que su acidez es totalmente opuesta a la de la cistitis. Es muy aconsejable incluso cuando estemos aplicando otro remedio.

Bicarbonato de sodio para zumo
Bicarbonato de sodio para zumo

3.Agua:

El agua es muy buena para el tratamiento de la cistitis como de la prevención de ella. No es un misterio de que cuanta más agua bebamos más orinaremos y esto sera un factor muy importante para remover la acidez ya que el agua al tener un Ph neutro actuara contra la acidez de la cistitis, Su forma de actuar será removiendo las bacterias de la cistitis, expulsandola

La cantidad de agua para tratar la cistitis es aproximadamente de unos 7 vasos.

Agua para tratar la cistitis
Agua para tratar la cistitis

4. Espárragos

Comer esparragos son una muy buena manera de curación de la cistitis tratándola y previniéndola con esta doble eficacia actúa el esparrago sobre la infección. Es un alimento que actúa purificando y purgando las vías urinarias junto son su propiedades diuréticas que ayudan a expulsar las bacterias del organismo.

Espárragos para tratar la cistitis
Espárragos para tratar la cistitis

5.Piña:

La piña es una fruta extremadamente diurética que nos ayuda a diluir y a expulsar las bacterias del cuerpo, y además contiene la enzima bromelina que ayuda a desinflamar y acelar la recuperación de la cistitis. Es un remedio excepcional.

Piña `para tratar la cititis
Piña `para tratar la cititis

Quizás también le interese el artículo:

Diente de león
Diente de león

 

 

 

Deje su comentario.

Cistitis. Causas, contagio y remedios
5 (100%) 16 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Cistitis. Causas, contagio y remedios

Última modificación: 14 de julio de 2018