Colutorio Casero. Enjuague bucal con propiedades antisépticas, refrescantes y contra el mal aliento
¿Tiene «aliento de dragón«?, ¿problema de gingivitis?, ¿llagas en la boca?, ¿problemas de periodontitis? Hoy veremos como elaborar en casa este colutorio casero y natural con el completaréis vuestra higiene bucal diaria.
Nuestro colutorio casero es muy fácil de fabricar, más económico que los que podéis comprar en las tiendas , efectivo y sobre todo es un colutorio casero y natural.
Este colutorio casero, como cualquier otro enjuague bucal, debéis usarlo después de un correcto cepillado de dientes y del resto de la cavidad bucal. En un gran número de ocasiones, pensamos que la higiene bucal sólo consiste en un cepillado de los dientes. Esto no es así; Una correcta higiene bucal consta del cepillado de los propios dientes incluyendo los espacios entre ellos mediante hilos o sedas dentales, el cepillado de la lengua y encías y de las paredes de la cavidad bucal.
Veamos cómo fabricar nuestro propio colutorio casero.
¿Qué necesitaremos para elaborar nuestro colutorio casero y natural?
Los ingredientes que usaremos para elaborar medio litro de nuestro enjuague bucal son los siguientes:
- 750 mililitros de agua baja en cal. Preferiblemente embotellada
- 25 gramos de hojas de eucalipto secas
- 25 gramos de salvia
- Una cucharadita de sal
- 25 mililitros de vinagre de manzana
El eucalipto es un árbol muy apreciado por la fragancia y sabor refrescante de sus hojas. Además, tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias demostradas. No es casualidad de que la gran mayoría de pastas dentales lo incluyan en su composición. Pueden encontrarlo fácilmente en cualquier herbolario a un precio muy económico.
La salvia es un excelente antiinflamatorio. Además proporcionará a nuestro colutorio casero un sabor muy agradable. Pueden adquirirlo en cualquier herbolario o tienda de plantas. Si lo desean, pueden adquirir la planta viva. La salvia puede tomarse en infusión y tiene además muchas propiedades digestivas y depurativas.
Usaremos la sal y el vinagre de manzana como conservante además de proveer a nuestro enjuague bucal casero de propiedades antisépticas adicionales.

¿Cómo preparar el colutorio casero?
El método de preparación de nuestro colutorio casero es bien sencillo:
- En una olla o cazo vertemos el agua y la ponemos al fuego
- Incorporamos la sal y el vinagre de manzana. Llevamos la mezcla a ebullición removiendo constantemente
- Un vez el agua esté hirviendo, retiramos del fuego e incorporamos el eucalipto y la salvia. Tapamos el recipiente y dejamos reposar durante 10 minutos
- Volvemos a poner la mezcla en el fuego con una baja potencia y sin que llegue a hervir durante un par de minutos
- Retiramos del fuego y dejamos reposar el colutorio casero bien tapado
- Por último, y antes de que la mezcla se enfríe por completo, colamos para separar la parte sólida del líquido
- Guardamos en un frasco preferiblemente de vidrio
Debido a la evaporación y a la absorción de agua por las plantas, nos saldrá un volumen de aproximadamente 500-600 mililitros de enjugue bucal.
Podemos conservarlo durante una semana si lo guardamos en el refrigerador.

Como ven, es muy sencillo elaborar nuestro propio colutorio casero que no tiene nada que envidiar a los que vemos en las estanterías de los comercios.
Para terminar el artículo, les dejamos este instructivo vídeo sobre la forma correcta de hacer un cepillado de dientes. En muchas ocasiones una mala ejecución de este es la causa de problemas bucales como la gingivitis, periodontitis, halitosis, etc.
Vídeo – Correcto cepillado de dientes
Esperamos que nuestro artículo sobre el «Colutorio casero y natural» le haya sido de utilidad. Use los comentarios para hacernos llegar sus dudas o sugerencias.
Quizás también le interese al artículo: Eliminar el dolor de muelas en 2 minutos.