como adiestrar a un perro 1

Cómo adiestrar a un perro.

Según los expertos paleontólogos, el primer eslabón del perro (Hesperocyon o “perro del oeste” en griego) que conocemos actualmente proviene de las planicies norteamericanas y data de entre 30 y 40 millones de años.

Desde ese lejano tiempo hasta la actualidad, adiestrar a un perro ha sido una tarea esencial pues estos animales no solo tenían la función de acompañarnos sino que realizaban trabajos tales como  pastoreo, caza, defensa,…

Actualmente, el perro es la mascota más extendida en todo el mundo y es una gran preocupación por parte de los dueños, conseguir un adiestramiento que permita la convivencia con los humanos.

En este artículo de elocuencia.org veremos algunas nociones básicas y estrategias para adiestrar a un perro de una manera sencilla.

 

 

como adiestrar a un perro tabla evolutiva del perro
Tabla evolutiva del perro.

 

Consejos para órdenes en el adiestramiento canino.

Vamos a hablar sobre las órdenes que damos a nuestros perros durante el adiestramiento canino. Es realmente esencial que todas las órdenes que vayamos enseñando a nuestro perro sean claramente diferenciables, a más diferencia entre si al perro le será más fácil reconocerlas e interpretarlas.

Para órdenes verbales nos centraremos en identificar órdenes con terminaciones claramente diferenciables, un buen ejemplo lo podemos encontrar en las órdenes “seu” para sentarse y “vine” para que el perro venga a donde nos encontramos.

En cuanto a las órdenes realizadas a través de gestos no son muy recomendables para los adiestradores noveles, ya que las personas ya de por si estamos acostumbrados a realizar muchos gestos en nuestra vida cotidiana y esto puede mal interpretar a nuestro perro algunos gestos que hacemos inconscientemente. De todas formas si introducimos órdenes gestuales, primer consejo, que sean muy diferentes entre sí al igual que las órdenes verbales, segundo consejo, buscar gestos que no realicemos habitualmente y tercer consejo, debemos estar atentos a los gestos que realizamos delante de un perro adiestrado.

 

Enseñar al perro a sentarse.

Una de las primeras órdenes que se les enseña a los perros es la orden de sentarse. Para adiestrar a tu perro a obedecer a esta orden vamos a trabajar a través de 4 ejercicios de adiestramiento. Antes debes decidir la palabra que utilizarás para dar la orden de sentarse. Recomendamos palabras como “sentarse”, “sit”, “sientate”, “seu”, lo más importante es que sea diferente a otras órdenes que iremos enseñando a nuestro perro.

 

como adiestrar a un perro a sentarse

 

La primera fase consiste en un ejercicio (10 repeticiones) en el cual tendremos desde un inicio el premio (comida) en la mano, sin decir nada daremos un par de pasos atrás y subiremos el premio al lado de nuestro hombro, si el perro se sienta haremos click con el clicker y le daremos el premio al perro.

Una vez acabado el primer ejercicio, si el perro ha superado en el 80% el ejercicio, pasaremos al segundo ejercicio. Este es muy parecido al anterior pero con la diferencia de que el premio no lo tendremos a la vista. Tener una riñonera o una bolsa nos irá muy bien. Realizamos los pasos hacia atrás si el perro se sienta hacemos click con el clicker y le damos la recompensa. Al igual que el primero realizarlo 10 veces.

El tercer ejercicio constará en introducir la orden de sentarse. Para ello partiremos del primer ejercicio (comida en mano) y alzamos el premio diremos con tono firme la orden. En este caso el número de repeticiones variará según el perro, lo que es muy importante es ir suavizando el movimiento de la mano hasta eliminarlo por completo.

Y por último el cuarto ejercicio, que será igual que el tercero pero sin tener la comida en la mano. El movimiento de la mano también iremos eliminandolo gradualmente.

Y como siempre recomendamos realizar el adiestramiento de los perros antes de las comidas, ya que así el perro será más receptivo al estar más atento al premio.

 

Adiestrar a un perro con clicker.

El clicker es una herramienta muy útil para comenzar el adiestramiento de tu perro, no es esencial ya que el objetivo es provocar un corto sonido fácil de interpretar por el perro y podriamos utilizar una palabra monosílaba como “ok”. El clicker es una pequeña cajita, normalmente metálica, que al presionarla hace un sonido parecido a “click-click”.

 

clicker para perros
Clicker para perros.

 

Antes de comenzar el adiestramiento debes que tu perro consiga asociar el sonido del clicker con situaciones agradables, como ya contamos en el post de adiestramiento por condicionamiento clásico la comida sería un buen ejemplo. Esto nos servirá para comunicarnos con nuestro perro para transmitirle que lo ha hecho bien.

Hacer que tu perro asocie el sonido del clicker, se llama cargar el clicker, este ejercicio sólo se debería de hacer una vez y no hacerlo en cada sesión. El ejercicio consistirá en apretar el clicker y darle un trocito de comida inmediatamente a tu perro, te recomendamos que la tengas guardada en una bolsa. Realizalo hasta que veas que tu perro asocia el sonido del clicker, podrás saberlo porque cuando escuche el sonido del clicker alzará las orejas, movera la cola, … Este ejercicio no debería de durar más de 5 repeticiones y sobretodo realizará antes de darle de comer a tu perro.

 

Adiestrar a un perro por condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico es una metodología de adiestramiento de perros, muy utilizada en perros por su sencillez, ideada en un principio por el fisiólogo ruso Iván Pávlov.

 

Iván Pávlov.
Iván Pávlov.

 

Existen varios tipos de estimulos, por un lado tenemos los incondicionados que son los que de forma automática crean una reacción en nosotros, por ejemplo cuando hay poca luz nuestras pupilas se dilantan de forma automática. Por otro lado tenemos los estímulos neutros que no provocan ningún tipo de reacción en nosotros. El adiestramiento de perros mediante el condicionamiento clásico intenta que el perro adquiera una reacción determinada al provocarse un estímulo neutro y lo convertiría en un estímulo condicionado.

El adiestramiento de perros por condicionamiento clásico nos ayudará a socializar al perro, ya que trabaja sobre las emociones del perro, y permite eliminar fobias del animal o eliminar conductas agresivas, además que nos servirá para indicar al perro cuando su conducta ha sido buena. El adiestramiento condicionado clásico consiste en hacer que el animal relacione algo agradable para él (un premio que podría ser comida, caricias, juegos) con las personas, situaciones determinadas u otros animales.

Normalmente el adiestramiento por condicionamiento clásico se utiliza junto otras técnicas como puede ser el condicionamiento operante, de la cual hablaremos proximamente.

 

Razas fáciles de adiestramiento: Pastor Alemán.

Para que una raza de perro sea fácil de adiestrar entra en juego muchos factores como la fisiología canina, su psicología, … Vamos hablar del Pastor Alemán, un perro muy conocido en el mundo y utilizado como perro policia, ejército y realizador de otras labores como búsquedas en el bosque, en aludes y otras situaciones extremas.

El Pastor Alemán es una raza que como su nombre bien dice proviene de Alemania, esta raza se obtuvo a finales del siglo XIX y fue gracias al cruce entre pastores Turingia y Württenberg y su primera misión fue la de proteger los rebaños de carneros de los lobos. El Pastor Alemán tiene un aspecto robusto e flexible, es un perro de una gran nobleza y que impone respeto. Por lo general en el Pastor Alemán predominan los colores negro, marrones y café. Su altura rodan entre los 60 y 65 cm para el macho y 55 a 60 cm la hembra, el peso correcto del Pastor Alemán es de 30-40 Kg los machos y 22-32 Kg las hembras y tienen una esperanza de vida de 13 a 15 años.

El Pastor Alemán es un perro fácil de adiestrar, el entrenamiento es indispensable para esta raza y deberemos ejercitarlo a menudo con salidas por el campo, la playa donde el perro pueda desfogarse con carreras libremente. Es muy importante la dieta del perro y le debemos alimentar con pienso de calidad o con dieta B.A.R.F y sobretodo evitar la sobrealimentación, ya que el Pastor Alemán es un perro con un apetito muy grande.

En el cine también hemos podido ver a la raza del Pastor Alemán, Rin Tin Tin, Blondi, Rex, Sam (Soy leyenda),… su aparición en las pantallas demuestra que el Pastor Alemán es un perro muy completo y apto para adiestrar.

 

Dónde y cuándo entrenar a un perro.

En el adiestramiento no sólo influyen perro y adiestrador, hay otros factores como dónde entrenar, cuándo, cuánto tiempo, el estado del perro que afectaran a la efectividad de los entrenamientos.

Se recomienda realizar el adiestramiento, sobretodo cuando se empieza, en lugares tranquilos y poco cargados de objetos, por ejemplo el cuarto de baño, el jardín, la cocina, por tanto para empezar nos podemos olvidar de entrenar en la calle o parques.

Otro de los factores de más peso es cuándo realizar el adiestramiento. Una buena idea sería realizarlo antes de la comida del perro, ya que como vamos a premiarlo, acordémonos del adiestramiendo por condicionamiento clásico, necesitamos que el animal no pase de nosotros al no tener hambre.

Mucha gente se pregunta cuánto tiempo debe realizar el entrenamiento, nunca debería de durar más de 10 minutos seguidos, ya que al perro le costaría seguir atento al entrenamiento. Un buen plan de adiestramiento sería realizar dos sesiones de 3-4 minutos, separadas por un descanso de 20 minutos.

Y por último no nos olvidemos del estado tanto físico como anímico del perro, si se encuentra enfermo o cansado no deberíamos entrenar, ya que lo único que provocaremos es dar un paso atrás hacia nuestro objetivo.

 

Cómo adiestrar a un perro cachorro.

El adiestramiento a perros cachorros puede parecer a priori una tarea más fácil que el adiestramiento a perros adultos que arrastran hábitos indisciplinados, pero requiere una mayor paciencia ya que los cachorros les puede costar un mayor tiempo en asimiliar las órdenes.

Nuestro principal consejo es ser paciente y constante con las órdenes, premiando al perro cachorro sólo cuando este obedezca correctamente con algún tipo de premio. El premio debería ser alguna golosina especial para perros y sobretodo debemos evitar siempre dar al perro cualquier tipo de alimento que no sea apto para los perros o que tenga altas cantidades de azúcares.

A continuación os dejamos unos cuantos consejos facilitos para adiestrar a vuestro cachorro:

  • Cuida el tono de tu voz cuando te dirijas al cachorro. Recto al dar la orden y cariñoso al premiarlo.
  • Los juguetes para perros ayudaran a que tu cachorro se olvide de tus muebles.
  • Los cachorros que aún no salgan a la calle a hacer sus necesidades deberían tener preparado un papel (de periódico por ejemplo) en casa, cuando veas que va a hacerlas llévalo rápido al papel. Sobretodo no lo regañes si te sale mal la jugada y no te da tiempo de llevarlo. Cuando te salga bien dale un premio estando en el papel!!
  • Y el más importante, no pegues a tu perro nunca, lo único que vas a conseguir es que te tenga miedo y lo que queremos es que nos respete y quiera!

Ahora que ya tienes unos cuantos consejos ponlos en práctica y recuerda que la paciencia es lo más importante en el adiestramiento de perro y más cuando estos son cachorros, piensa que son como un bebé que día a día aprenden un poco más.

 

Vídeos sobre como adiestrar a un perro.

Enseñar a sentarse al perro:

Cesar Millan – EDUCAR A TU PERRO.

 

Quizás también le interese el artículo:

Fantásticos beneficios de pasear al perro.

Pasear nuestra mascota

Deje su comentario.

✅ ✅ Consejos para adiestrar a un perro.
4.9 (97.5%) 8 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ✅ ✅ Consejos para adiestrar a un perro.

Última modificación: 2 de diciembre de 2018