Fisioterapia y osteopatía

La fisioterapia se centra en tratar lesiones y dolores mediante ejercicios, masajes y otras técnicas físicas para ayudar a fortalecer y sanar el cuerpo. La osteopatía, por otro lado, es una forma de medicina complementaria que se centra en el sistema musculoesquelético y en tratar problemas de dolor mediante la manipulación manual de los huesos, músculos, tendones y tejidos blandos.

Aunque ambas pueden tratar problemas similares, la filosofía y enfoque de cada una es ligeramente diferente.

Para el artículo de hoy contamos con el asesoramiento de Arturo J. Oliva, Diplomado en Fisioterapia de Clínicas de fisioterapia Arturofisio.com en Murcia, que nos ayudará a conocer los beneficios de fisioterapia y la osteopatía para el tratamiento de determinadas dolencias, como complemento al ejercicio o para personas cuyo trabajo o higiene postular lo requiera.

 

¿Para quién está indicada la fisioterapia y osteopatía?

Después de su explicación sobre las diferencias entre fisioterapia y osteopatía, queremos preguntar a Arturo sobre el abanico de personas a las que trata y por que motivos. En definitiva, queremos saber para quién está indicada la fisioterapia y la osteopatía.

NO SE LO PIERDA:  ¿Por qué es tan importante utilizar una férula de descarga?

La fisioterapia y osteopatía están indicadas para personas con una variedad de afecciones musculoesqueléticas y neurológicas. Por ejemplo, en la clínica se suele atender a personas con:

  • Lesiones deportivas o traumatismos
  • Dolor de espalda y cuello
  • Artritis
  • Lesiones de hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie
  • Problemas neurológicos como el esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica
  • Problemas respiratorios como el asma o la fibrosis quística
  • Rehabilitación después de una cirugía

En general, la fisioterapia y la osteopatía son útiles para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida en general.

 

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas de fisioterapia y osteopatía?

Al arrancar este artículo, comentábamos a grandes rasgos las diferencias y similitudes entre fisioterapia y osteopatía. Veíamos que el uso de ambas era similar pero dejábamos entre ver que la principal diferencia era filosófica o de enfoque.

¿Qué significa esto?

Pues bien, la fisioterapia se enfoca en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el uso de técnicas físicas, como masajes, ejercicios y terapia de electroestimulación, para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. La osteopatía, por otro lado, es una forma de medicina complementaria que se enfoca en el tratamiento de problemas musculoesqueléticos mediante técnicas manuales y manipulaciones óseas para mejorar la función del cuerpo y aliviar el dolor.

NO SE LO PIERDA:  Remedios caseros para eliminar la cera del oído.

Ambos enfoques se basan en la idea de que el cuerpo es un todo interconectado, y trabajan para restaurar la función normal del cuerpo. Sin embargo, la osteopatía es más holística y se enfoca en la relación entre el cuerpo y el sistema nervioso, mientras que la fisioterapia es más técnica y se enfoca en el tratamiento de problemas específicos.

 

Imagen de Arturo J. Oliva Diplomade de Fisioterapia en Murcia
Arturo J. Oliva, Diplomado en Fisioterapia

Para concluir el artículo y como agradecimiento a su tiempo prestado para Elocuencia.org para veremos donde podemos encontrar la Clínica de Arturo, en Murcia.

Pueden ver la localización exacta pulsando en el siguiente enlace: Clínica de Fisioterapia y Osteopatía | Arturofisio.com

 

Esperamos que este artículo sobre fisioterapia y osteopatía les haya parecido interesante. No olviden que pueden valorarlo o/y dejar sus comentarios.

5/5 - (2 votos)