la guerra de las islas malvinas portada

Enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido provoca la Guerra de las Islas Malvinas.

La guerra de las islas Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto que sucedió entre la República Argentina y el Imperio Británico.

La guerra se desarrolló entre el 2 de Abril y el 14 de junio de 1982, con una duración de setenta días y con una finalización en la que argentina firmo su rendición.

 

CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO; la Guerra de las Islas Malvinas.

la guerra de las islas malvinas mapa

El principio fundamental por el que se dio la lucha fue por el control del territorio de las Islas Malvinas, que fueron tomadas por la fuerza por el Reino Unido en el año 1833, algo que nunca ha sido aceptado por Argentina, posición que sigue manteniendo en la actualidad.

Esta situación es considerada por Argentina  como un territorio tomado por una fuerza invasora, considerando el archipiélago como parte de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida o Islas del Antártico Sur.

Guerra de la Islas Malvinas
Guerra de la Islas Malvinas.

 

¿COMO SE DESARROLLO LA GUERRA?

El día 2 de Abril tres después de la movilización de la Plaza de Mayo, alrededor de cinco mil efectivos bajo las órdenes del general Mario Benjamín Menéndez llegaron a Puerto Stanley , tomando como prisioneros a los 49 militares encargados por la fuerza británica de proteger la isla y siendo trasladados junto con el gobernador Rex Hunt a Montevideo.

Guerra de la Islas Malvinas
Guerra de la Islas Malvinas.

Aunque la toma de las islas para la población fue algo inesperado desde el poder político y militar argentino era un plan que ya llevaba mucho tiempo planeado, no era algo hecho al azar sino que las decisiones que se tomaron estaban muy bien planeadas.

Cuando la operación, el gobierno inglés hizo un llamamiento al gobierno estadounidense para que interviniera de una forma interlocutora entre ambas potencias, teniendo por respuesta afirmativa de que el gobierno estadounidense estaba de lado británico que intentaría por todos los medios evitar el conflicto militar. Pero Argentina había tomado la decisión tiempo atrás, y ni tan siquiera por la presión que hacía Ronald Reagan al presidente argentino Leopoldo Galtieri.

La presidencia inglesa la tenía Margaret Thachet que consiguió el aval del Congreso Internacional de las Naciones Unidas (ONU), y al conseguir este respaldo obtuvo el apoyo incondicional tanto de Estados Unidos como de la Comunidad Europea. Por tanto la situación se puso más difícil para Argentina, pero pudo contar con casi todos los a países de Latinoamérica, que le prestaron también su apoyo incondicional. Con estas dos posturas se dividió el mapa dando  un esquema de puntos opuestos y con muchas naciones que eran primeras potencias metidas en el conflicto pudiendo ser el principio de la Tercera Guerra Mundial.

Inglaterra envió dos portaviones y veintiocho mil hombres preparados para una intervención rápida. Pero fue en el trayecto de este contingente dónde se produjeron grandes movimientos diplomáticos, del Secretario de Estado de Estados Unidos para persuadir a Argentina, afirmando que tenía más posibilidades de conseguir su objetivo por medios pacíficos que entrando en conflicto. Todos sus esfuerzos fueron en vano dándose a conocer la postura oficial de Estados Unidos del lado inglés.

El 21 de Abril las fuerzas inglesas desembarcaron en San Carlos siendo un total éxito pero los días siguientes se produjeron ataques de la fuerza aérea argentina sobre los buques ingleses que traban de transportar suministros a tierra.

Hundieron tres buques de guerra, un mercante y varios helicópteros. Argentina también tuvo bajas ya que varios de sus aviones fueron derribados.

Guerra de la Islas Malvinas
Guerra de la Islas Malvinas.

El principal ataque se produjo el 28 de mayo de 1982 cuando un cuerpo de seiscientos hombres ingleses derroto a otro cuerpo argentino mayor en número en la batalla de Goose Green (Malvina Sur), desde este sitio se produjo el avance británico hacia la Isla Stanley que era su capital.

 

PRINCIPALES CAUSAS O HIPÓTESIS DE LA GUERRA.

-Usurpación británica de las islas.

En 1983 se produjo la usurpación de las islas por el Imperio Británico, y esta fue la principal causa del encuentro bélico, situándonos en una posición histórica que se produjo por la expulsión de los pobladores de la isla, siendo sustituidos por los llamados “Kelpers

-Fallo en  la diplomacia.

Tras abrirse varias vías diplomáticas y con diferentes países de intermediarios se produjo una esterilidad en los contactos diplomáticos. Fue un total fracaso ya que Argentina estaba dispuesta a llegar al enfrentamiento bélico a cualquier precio.

-Reconvención de la flota británica y producción armamentística.

Hay destacar la importancia de la industria naval y lo importante de ese gremio en cuanto al poder de decisiones a nivel político.

La flota inglesa fue durante casi dos siglos la armada más importante del mundo y con la excusa de la guerra con Argentina podía poner a funcionar sus fábricas para construir una flota que tuviera una mayor relevancia a nivel mundial.

Ya en 1982 se advertía un importante recorte económico a todo el poder armamentístico de Inglaterra y se presentaba así una formidable oportunidad de anular ese bajo presupuesto y obtener uno muy grande.

Guerra de la Islas Malvinas
Guerra de la Islas Malvinas

Es muy posible que los astilleros británicos hicieran una gran presión para que la guerra fuera adelante. Esta es una hipótesis que no ha logrado mantenerse pero que aun así es muy posible que sea real.

También es muy importante considerar que Reino Unido es socia de la OTAN, y esta tenía su fuerza naval construida con otros materiales que no habían sido probados, y esta situación se le presento como una excusa formidable para probarlos.

-Error estratégico argentino.

La dictadura que existía en argentina supuso desde un primer momento que la primera potencia que era Estados Unidos tomaría como aliado a Argentina, pero se equivocaron al plantear esta estrategia.

No era una hipótesis hecha al azar ya que muchísimas operaciones militares hechas en toda américa.

Fue un total error ya que se vino a demostrar que el lado que más le convenía tener de aliado a Estados Unidos era el Reino Unido.

-Intereses petroleros en el Atlántico Sur.

Gracias a numerosos informes soviéticos, estadounidenses y británicos (informe Shackleton) que preveían una enorme cantidad de petróleo por explotar, incluso más que en el Mar del Norte.

Ese archipiélago colonial perdido en la memoria pasaría a tener un importantísimo papel estratégico a nivel económico.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EL ARTICULO:

El Cid Campeador.

eL cID cAMPEADOR

Deje su comentario.

Guerra de las Islas Malvinas.
4.8 (96.67%) 18 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Guerra de las Islas Malvinas.

Última modificación: 18 de abril de 2018