eL cID cAMPEADOR

El Cid Campeador, héroe imbatido.

El Cid Campeador
El Cid Campeador.

El Cid campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Burgos en el año 1045. En aquellos años de la historia fue cuando a sus quince años entro a formar parte de la corten fue ordenado por Sancho el primogénito de Fernando I, combatiendo a lo largo de diversas campañas. Cuando Sancho fue rey de Castilla y paso a llamarse Sancho II le dio un lugar preminente a Rodrigo convirtiéndolo en “príncipe de las huestes”.

“Campedador significa “invicto título” que le fue otorgado tras distintos combates que le fueron surgiendo a lo largo de su vida bélica, y como nadie logro derrotarlo así paso a llamarse.

Tras las batallas épicas contra el Rey de Zaragoza también pasaría a llamarse “Cid” que significa “mi Señor”. Por tanto pasaría llamarse “Señor invicto”.

Tras  una vida llena de batallas y conjuras cortesanas acabo siendo la mano derecha de Sancho II, siendo clave en muchos de los acontecimientos que marcaron la historia medieval de Castilla.

 

SANCHO II TOMA EL PODER EN CASTILLA.

campeadorEl Cid
El Cid Campeador.

El reino de Toledo y León fueron para Alfonso, sin embargo el reino más poderoso fue para Sancho, las dos hijas de Fernando I(Urraca y Elvira) recibieron los reinos de Zamora y toro.

En el momento de mayor esplendor del reino de Castilla llego la muerte de sancho, murió asesinado por Vallido Adolfo cuando logro penetrar en las defensas del campamento y atravesó con la espada el corazón de Sancho.

El caballero Vallido consiguió escapar ya que nadie en el campamento se percibió lo que había hasta la mañana siguiente.

El juicio se realizó en Santa Godea  de Burgos juicio en el que las culpas recayeron principalmente sobre sus hermanos Alfonso y urraca, ya que sospechaba de una conspiración, pero sospechas que no lograron demostrar. El Cid estuvo presente y posición en la que apoyaba esta versión le hizo una gran enemistad con Alfonso.

 

EL CID CAMPEADOR ES DESTERRADO.

Cuando García de Ordoñez conde de Nájera se convirtió en el favorito del rey, el papel de Rodrigo que relegado a papeles inferiores con la asesorías jurídicas y visitas a embajadas.

En 1079 fue el encargado de recoger los impuestos de Sevilla que debía Motámid, rey taifa de Sevilla y vasallo de Alfonso.

El Cid Campeador
El Cid Campeador.

La sorpresa saltaría cuando llego a Sevilla ya que se encontró que el ejército nazarí estaba dispuesto para luchar contra el ejército sevillano. En la lucha se encontraban hombres de García Ordoñez los cuales saquearon y devastaron la ciudad tras la batalla. Y fue Rodrigo tras ver estos comportamientos quién se puso al frente de un pequeño ejército granadino-castellano, obteniendo la victoria y García Ordóñez fue hecho prisionero.

Alfonso tuvo que intervenir para no dejar caer a su favorito en la humillación. Acción que no perdonó el Cid, haciéndose aliado del rey moro en Zaragoza, Beni Hud. La alianza entre tropas formaron un ejército de mercenarios muy poderoso que luchaban a favor del Reino de Zaragoza.

En sus largas hazañas cabe destacar la captura del Conde de Zaragoza, don Ramón Berenguer II y sus batallas contra las tropas musulmanas de Valencia y Lérida.

 

LA LLEGADA MORÁVIDE.

Eran buenos tiempos para Alfonso en los que a habían conseguido conquistar Toledo, sin embargo los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, una dinastía bereber bajo la orden de Yusuf.

En 1068 se enfrentaron ambas tropas teniendo una victoria aplastante el ejército bereber contra las tropas de Alfonso cerca de Badajoz.

Uno de sus grandes errores fue prescindir del Cid, error que tuvo que enmendar en Toledo, aceptando así la importancia que tenía Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador fue repatriado.

 

FORJANDO LA LEYENDA DEL CID CAMPEADOR.

Tras la gran victoria de Yusuf, el Cid tomo la responsabilidad de derrotarlo y para ellos comenzó por reconquistar las tierras de Lérida, Denia y Tortosa.

Se estaba comenzando a forjar la leyenda del Cid Campeador.

Y era precisamente tanto el temor como la admiración que dieron lugar a los famosos cantares

Ganándose diferentes apelativos en las tierras moras como “perro infiel” o “caudillo del infierno”.

 

VALENCIA, CIUDAD DE SUEÑOS.

El cid Campeador
El Cid Campeador.

Tras la muchas victorias del Cid Campeador las represarías almorávides. Y fue el sobrino de Yusuf, Mohammed el que liberando una oleada de cincuenta mil jinetes y tres mil peones el encargado de liberar la ciudad levantina y hacer preso al Cid.

La batalla sucedió en campo de Guate la cual fue una auténtica carnicería siendo victoriosas por una aplastante diferencia las tropas de Rodrigo Díaz de Vivar, haciendo una inmensa cantidad de prisioneros.

En 1907 Ysuf volvió a atravesar el estrecho para atacar Toledo. Los almorávides obtuvieron una gran victoria en la cual era liderada por el propio Alfonso y Diego Díaz de Vivar, este último hijo del propio Cid. Tras la derrota y la impotencia del Cid Campeador por sus heridas de años bélicos y la edad fueron derivando en una pérdida de gallardía.

Finalmente en 1909 falleció a la edad de cincuenta y seis años en Valencia.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EL ARTÍCULO:

El Rey Loco Luis II de Baviera.

El Rey Loco

Deje su comentario.

El Cid Campeador.
4.8 (96.36%) 22 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: El Cid Campeador.

Última modificación: 20 de abril de 2018