hidroponia_portada

Hidroponia en casa

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

La Hidroponia hoy en día.

Hoy en día y en especial a partir de la segunda guerra mundial, durante la cual, diferentes ejércitos instalaron invernaderos hidropónicos, con el fin reducir los costes de abastecimiento de sus tropas cuando estaban desplazadas, fueron los americanos durante la invasión de Japón los que más utilizaron esta técnica, pero a partir de la segunda guerra mundial países como Japón y Corea del sur fueron  los que más la desarrollaron.

Revista Elocuencia.org

Hoy en día la hidroponía se ha desarrollado por igual en países desarrollados como en países no desarrollados o los que están en vías de desarrollo, podemos destacar desde EE.UU, UK, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Arabia Saudí, etc.

La hidroponía es un cultivo que se sitúa entre el cultivo Convencional y el  cultivo Ecológico u Orgánico. Productores y aficionados se están sumando cada vez más a esta técnica, a través de la cual consiguen un producto de calidad excelente y una durabilidad mayor que el vegetal cultivado en tierra.  La hidroponía es una técnica que poco a poco se está desarrollando en todo el mundo y que ha venido para quedarse.

 

hidroponia_1

 

Hidroponia ventajas.

La hidroponía ofrece muchas ventajas frente a las técnicas de cultivo en tierra, esta es la razón por la que a lo largo del tiempo se han ido sumando millones de adeptos en todo el mundo. Es importante destacar que la decisión de emprender esta técnica depende directamente de las necesidades y  posibilidades de cada uno.

  • Entre las ventajas de los cultivos hidropónicos podemos destacar los siguientes:
  • Aumenta la capacidad de producción, produciendo mayor número de plantas por unidad de superficie.
  • Posibilita el cultivo en espacios climatológicamente extremos, tanto por frío como por calor.
  • Es extremadamente flexible en espacios reducidos, se puede cultivar en un balcón, una terraza, en una cocina…
  • Se producen vegetales de excelente calidad, sabor y una durabilidad mayor que mediante técnicas tradicionales.
  • Se reduce el consumo de agua y además se puede reutilizar.
  • Algunas variedades vegetales tienen un crecimiento más rápido utilizando esta técnica.
  • No es necesario preparar la tierra, y  no existe la necesidad de herbicidas porque no crecen malas hierbas.
  • Permite una rápida recuperación de la inversión inicial.
  • Contribuye a la solución de problemas de conservación de  recursos naturales.

 

Tipos de sistemas de hidroponia.

Con el paso de los años aparecen cada vez nuevos sistemas de cultivo o combinaciones de los existentes que mejoran aspectos técnicos, de control o de consumo. Esquemáticamente podemos dividir los tipos de sistemas entre los que recirculan la solución nutritiva y los que no lo hacen, así como aquellos que utilizan sustrato y los que por el contrario prescinden del sustrato. Los sistemas que recirculan el agua y la solución nutritiva, son los sistemas que de verdad reúnen las características positivas de la hidroponía y aprovechan de la mejor forma las posibilidades de los cultivos.

Como veremos más adelante en muchos sistemas o cultivos es común el uso de sustratos, normalmente el sustrato tiene dos funciones básicas, proporcionar sostén  a las plantas y ser un reservorio de solución nutritiva, agua y nutrientes. Cada sustrato tiene un fin y unas características que lo hacen más útil para uno u otro cultivo, también es muy común el uso de mezclas de dos o más tipos de sustratos, por ejemplo: es muy común el uso de perlita y coco en mezcla.

Los sistemas comerciales más importantes con raíces en sólido, son variantes de los sistemas de irrigación por goteo clásicos, evolucionados o hibridados con sistemas hidropónicos sin sustrato, en los cuales se recupera la solución nutritiva.

En cuanto a los Sistemas con raíces en líquido, es aquí, desde nuestro punto de vista, donde hablamos de un sistema completamente cerrado, son sistemas donde la solución nutritiva recircula al 100%, fijaros que lo denominamos sistemas con raíces en líquido, pues son sistemas que en sus variantes admiten el uso o no de sustratos. Comercialmente se carece de sustrato por dos razones principales la primera económica, pues tanto el sustrato como su gestión de limpieza, desinfección etc. Implica costes, la segunda es que no hace falta, ni las mejoras que se puedan obtener lo justifican.

 

Sistemas de inundación y drenaje (Ebb and flow)

 

hidroponia_ebb

 

Consiste en situar las plantas en bandejas o mesas capaces de contener  la solución nutritiva durante las operaciones de riego, las plantas están situadas en estás mesas o balsas contenidas en macetas con sustrato, suelen utilizarse para éste método sustratos inertes como son la perlita, la arcilla expandida, guijarros de diferentes piedras como la pómez o la escoria volcánica, así como mezclas, también aunque menos común se usan sustratos orgánicos.

El sistema funciona de una forma muy sencilla, la solución nutritiva que se encuentra preparada en un depósito, es bombeada a la balsa donde se encuentran las plantas en sus contendores, esta se inunda y las plantas entran en contacto con la solución nutritiva durante un espacio de tiempo suficiente para que la planta se nutra y el sustrato ejerza toda su capacidad de retención de líquidos, en otro intervalo, la solución nutritiva es drenada de nuevo al depósito principal hasta el siguiente ciclo de riego, el tiempo entre inundación y drenaje dependerá de la capacidad del sustrato de retener agua y nutrientes, normalmente se espera a que el sustrato esté seco hasta volver a regar.

Es un sistema muy sencillo y muy fácil de mantener y montar sin embargo no es muy eficiente, pues al secarse la solución nutritiva van quedando restos de nutrientes en forma de sales sobré el sustrato y periódicamente hay que lavar el sustrato con agua fresca que se desecha.

Hoy en día, estos sistemas no son utilizados en gran medida a nivel comercial.

 

Sistemas de goteo con recogida de solución nutritiva

En este sistema se cultiva sobre sustrato, éste puede ser orgánico como el coco o la turba, sustrato mezclado, o inerte, es un sistema con muchísimas variantes dependiendo del país y de la disponibilidad de materiales, se utiliza de forma masiva para producción de tomates, pimientos, pepino, calabacín, etc.

Básicamente se trata de colocar unos canales de recogida con una pendiente mínima de 2%, en el que se sitúan los contenedores de cultivo, o bolsas de coco, lana de roca, contenedores con sustratos inertes u orgánicos a los que se les hace llegar un latiguillo de goteo, que está injertado en una tubería principal por la cual es bombeada la solución nutritiva, es como en la agricultura convencional, con la diferencia de que el sobrante es drenado por gravedad, recogido y conducido al depósito principal para su reutilización.

Hay una variante de este sistema en el que no se recupera el sobrante sino que se ajusta el riego para desperdiciar el mínimo de solución nutritiva, sin embargo a nosotros este sistema no nos parece un sistema hidropónico al 100%. En cualquier caso son sistemas que hasta hace muy poco no recuperan el 100% de la solución nutritiva y en el que se realizan riegos con agua para limpiar bandejas que se desperdicia y se vierte.

Es un sistema que está muy extendido en plantas de ciclo largo (desarrollo, floración, fructificación), cada día es más eficiente y la entrada del coco como sustrato más utilizado lo hace cada vez más sostenible, ya existen producciones comerciales gigantes que reutilizan toda la solución nutritiva.

 

DWC (Deep Water Culture)

 

hidroponia dwc

 

Este sistema es el que desciende de la hidroponía que se realizaba en la antigüedad, es muy sencillo y muy fácil de manejar, por supuesto que tiene necesidades para funcionar bien y limitaciones, pero es un sistema de verdad fácil de llevar adelante.

Básicamente son piscinas, que pueden estar en el suelo o elevadas con diferentes profundidades, sobre las que se sitúan planchas de poliespan. Sobre estas planchas se alojan las plantas con las raíces directamente sumergidas en la solución nutritiva contenida en las piscinas, se puede desarrollar desde en un barreño a espacios de grandes dimensiones.  Es un sistema especialmente dedicado a la producción de vegetales de ciclo corto, es decir hortícolas de hoja.

Funciona de forma muy sencilla, pues la solución está contenida en la piscina y en los sistemas más sencillos no se bombea a un deposito general,  en el sistema DWC es imprescindible oxigenar la solución nutritiva, en sistemas pequeños valdrá una pequeña bomba de acuario con un difusor. Sin embargo, en los sistemas comerciales necesitarás una bomba sopladora y tuberías perforadas que oxigenen la solución nutritiva de los tanques de forma regular. También en los sistemas comerciales, normalmente se utiliza un tanque general, que por el volumen de solución contenida en las piscinas de cultivo deberá contar con un tamaño importante, lo que implicará grandes cantidades de fertilizante y grandes volúmenes que habremos de bombear, con su consiguiente gasto energético.

Existen muchas variantes de este sistema, más o menos complejas, también existen diferentes configuraciones del sistema dependiendo de las plantas que vayamos a cultivar, el presupuesto y la tecnificación del mismo. La profundidad de los depósitos o piscinas, dependerán del cultivo, y dentro del cultivo la variedad que elijamos yendo desde los 12 cm. (mínimo para la lechuga), pasando por los 16 cm. (para el perejil) hasta los 25 cm.  (acelgas). La profundidad de los depósitos y su largo nos dará el volumen de solución nutritiva que tendremos que preparar y manejar, se suele utilizar valores de EC más bajos en este sistema que en los sistemas de sustrato e incluso que en el propio NFT.

 

NFT (Nutrient Film Technic)

 

hidroponia nft

 

Se trata a nuestro juicio del sistema más popular en los países desarrollados.

Básicamente se trata de disponer las plantas en tubos o canales de PVC (Aseguraros de que sea PVC específico para este fin). En los que por medio de bombas y conducciones haremos discurrir una película de solución nutritiva con la que regaremos las raíces de nuestras plantas,  que estarán contenidas en los canales o tubos, es un sistema muy eficaz pero requiere de más atención que DWC porque no se dispone de la capacidad amortiguadora que nos ofrece la piscina (donde flotan las plantas en  DWC) y tampoco la capacidad de retener líquidos de los sustratos utilizados en otros sistemas hidropónicos. En las técnicas NFT, la dependencia energética es total, un fallo en el bombeo puede terminar con miles de plantas en pocas horas, en los sistemas comerciales de NFT siempre se dispone de bombas  de repuesto, así como de grupos autógenos que nos darán la cobertura necesaria para subsanar un fallo sin que nuestro cultivo se resienta.

Funciona de forma sencilla: La solución nutritiva está contenida en uno o más depósitos dependiendo el número de bancadas o cultivos que se estén desarrollando en las instalaciones, allí es donde se ajustan parámetros, se toman valores de EC y pH y se realizan las correcciones necesarias para alcanzar los valores óptimos del cultivo que se esté practicando, también es el lugar donde realizará la oxigenación forzada, ya sea esta por medio de bombas sopladoras, vórtice o bombeo de agua.  Desde el depósito, un grupo de bombas impulsa la solución nutritiva a los diferentes canales de cultivo, los cuales están situadas en bancadas dispuestas en paralelo con una inclinación que va desde 1,5% hasta el 4%, los tubos no deben superar un largo máximo de 6 m. lineales ya que a partir de aquí la pérdida de oxigeno en la solución nutritiva hará que tengamos un crecimiento desigual.  El volumen de solución nutritiva que debe discurrir por los tubos ha de ser de unos 2l/min. Es el sistema más utilizado en el cultivo de hortícolas de ciclo corto como la lechuga, el berro o la espinaca, entre otras. Como desventajas cabe enumerar la alta dependencia energética y aunque a nivel comercial la inversión necesaria para este sistema es alta, es amortizable.

 

Acuaponía.- Hidroponia con peces

 

hidroponia peces

 

Es una disciplina mixta entre el cultivo hidropónico y la acuicultura de agua dulce. La acuicultura genera muchos problemas de contaminación por la cantidad de nitratos y nitritos que producen los peces en sus ciclos alimenticios. La acuicultura se basa en alimentar las plantas con los desechos que producen los peces, así como en purificar el agua haciéndola pasar por las raíces de las plantas que consumirán gran parte de los nitratos producidos en las heces de los peces.

La Acuaponía es una técnica muy extendida en países como EEUU y Australia, donde los productos vegetales producidos por esta técnica gozan de la consideración de productos Orgánicos, lo que aquí en España llamamos Ecológico. La técnica es sencilla: se utilizan las raíces de las plantas como filtro biológico para la limpieza del agua en la que se desarrollan los peces, los peces en sus ciclos de alimentación y desecho producen nitratos que son consumidos por las plantas, la realidad es que el sistema no limpia completamente el agua ni alimenta completamente a las plantas, pero con la ayuda de unos filtros en el caso del agua y de algunos complementos fertilizantes en el caso de las plantas se consigue una óptima respuesta del sistema haciéndolo viable y rentable.

 

Aeroponía

Es la evolución de los sistemas hidropónicos modernos, aun demasiado caro y complicado de mantener para poder desarrollarlo en escala comercial, sin embargo su eficiencia es absolutamente maravillosa. Se trata de regar las plantas por medio de nebulizadores que harán llegar la solución nutritiva a la raíz en forma de micro gotas saturadas de oxígeno, provocando un desarrollo radicular y aéreo superior a cualquier otro sistema,  asimismo soluciona problemas de temperatura y disolución de oxígeno (parámetros directamente relacionados).

Funciona de la siguiente manera: parecido al NFT, pues también se cultiva en canales o tubos, pero por ellos no circula una película de agua con nutrientes, sino que por medio del injerto de latiguillos a una tubería principal y la disposición dentro de los canales de nebulizadores unidos a los latiguillos (dispuestos a intervalos regulares de espacio), así se aplica la solución nutritiva en forma de micro gotas que, saturadas de oxígeno, envuelven en una niebla nutritiva las raíces y su entorno. Una vez la niebla toca las paredes del tubo, escurre hasta el fondo del mismo, donde es recogida y drenada al depósito principal, para su reutilización en el siguiente riego.

Como ventajas principales cabe destacar el alto nivel de oxigeno disuelto en la solución nutritiva, el mejor control de la temperatura de la solución nutritiva, así como la capacidad de producir algunas plantas que no se podrían producir con éxito en otros sistemas hidropónicos como las patatas. También tiene inconvenientes, como es que necesitas bombas más potentes, que aumentarán el consumo eléctrico,  requiere un exhaustivo control de los emisores o nebulizadores, que por causa de sus pequeños orificios tenderán a obstruirse por la acumulación de sales, haciendo menos efectivo el sistema e incluso anulando uno o varios emisores por obstrucción, también comentar que son sistemas más caros por lo mencionado anteriormente en cuanto, bomba , emisores, etc. así como que se precisa de un diámetro mayor en los tubos para que la Aeroponía despliegue su potencial.

 

Las plantas en la Hidroponía

Fisiología vegetal

Biológicamente las plantas son seres vivos, carentes de capacidad motora y fotosintéticos (utilizan la luz como fuente de energía principal, para la transformación “síntesis” de sales minerales  inorgánicas en materia orgánica que utilizan en su desarrollo). Las plantas obtienen la energía de la luz (solar o artificial) por medio de la clorofila que está presente en sus cloroplastos.  A través de la fotosíntesis transforman sustancias inorgánicas (sales minerales) en materia orgánica que necesitan para su desarrollo. En la realización de la fotosíntesis emiten oxigeno y consumen CO2, invirtiendo este proceso durante las horas de oscuridad.

-Casi todas las plantas, excepto las algas, poseen tres partes: raíz, tallo y hojas.

-Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

-Además, los vegetales más evolucionados o modernos, tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor, que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación.

-A su vez, los frutos contienen las semillas.

A continuación explicamos con detalle cada una de las partes que componen los vegetales.

1.La raíz.

Es el órgano que normalmente crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales disueltas, existentes en el suelo, y  que la planta necesita para su desarrollo. El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.

 

Esta mezcla de sales minerales y agua, es lo que en hidroponía llamamos  Solución Nutritiva, y ésta funciona exactamente igual en el suelo que en las instalaciones hidropónicas,  una vez la raíz absorbe estos fluidos, estos pasan a denominarse savia bruta y por una acción física sube por el tallo para circular por toda la planta.

La raíz también sirve de soporte a la planta, y evita que ésta se caiga por la acción del viento o la lluvia. La mayor parte del volumen radicular de una planta se destina a la sujeción de la misma al suelo y solo una pequeña parte es destinada a la absorción de nutrientes disueltos. Por éste hecho y ante la no necesidad en los cultivos hidropónicos de sujeción por parte de la raíz, esta necesita menos desarrollo que en tierra y con menos volumen obtenemos plantas con mejor absorción de agua, oxigeno y nutrientes de la solución nutritiva.

Existen números tipos de raíz adaptadas a los diferentes medios donde se han desarrollado las plantas pero todas ellas tienen las mismas funciones básicas arriba descritas, y algunas de ellas tienen otras propiedades como acumulación de nutrientes y fibra para su posterior utilización.

 

2. El Tallo.

El tallo de una planta parte desde la misma raíz, nace en lo que se denomina cuello de la planta, que es donde hacía abajo crece la raíz y hacia arriba el tallo. Al igual que en las raíces hojas y flores existen diferentes tipos de tallos que responden a las diferentes necesidades de desarrollo de las plantas.

En la mayoría de los casos, el tallo o los tallos crecen con geotropismo positivo o hacia el sol, su morfología suele ser más ancho en la zona del cuello que en el ápice y según se desarrolla emite tallos secundarios llamados ramas, desde los cuales la planta emitirá yemas, que a su vez darán lugar a nuevos subtallos o ramas secundarias, de las que nacerán  hojas o flores y estas a su vez darán frutos y semillas.

La zona del tallo desde la cual se emiten las ramas se llama nudo y la parte que queda entre dos nudos se llama entrenudo, los nudos suelen ser más abultados y su madera más densa desde estos nacerán las nuevas ramas que son en realidad prolongaciones del tallo principal, la unión de una rama y un tallo se llama axila.

Dentro del tallo encontramos diferentes estructuras con diferentes funciones, la estructura más importante la forman unos conductos por los que discurren la sabia bruta rica en nutrientes en dirección a las hojas, donde se transforman en las sustancias necesarias para el desarrollo de la planta y se vuelven a transportar allí donde se necesiten.

Por dentro, el tallo tiene conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita. Por medio de la transpiración de la planta se genera la energía suficiente para que la raíz absorba los nutrientes diluidos del suelo, como para elevar éstos en forma de savia bruta desde la raíz hasta las hojas. Los tallos verdes también tienen la propiedad de hacer la fotosíntesis, este es el caso de los cactus.

Existen múltiples tipos de tallo, en cuanto a forma, color, disposición, etc. Por ejemplo la patata que al contrario de lo que se cree no es una raíz engrosada sino que es un tallo que se ha modificado para almacenar energía en forma de almidones, producidos a través de la acumulación de los azucares. Básicamente los podemos clasificar en aéreos o enterrados, y los aéreos a su vez  en  herbáceos y leñosos, los tallos herbáceos son flexibles, delgados y su color suele ser verde.

 

3. La Hoja.

Las hojas son los órganos de las plantas donde se produce la “respiración de la planta” (intercambio de gases) y la fotosíntesis, pueden ser estructuras laminares (hoja de una lechuga) o de forma acicular (acícula de un pino), las hojas se sitúan siempre orientadas a la luz. La acción física de la transpiración, es la eliminación de agua en forma de vapor emitido a la atmosfera a través de la hoja. Como en el caso de los tallos y de las raíces, las hojas pueden modificar su estructura y función como en el caso de las plantas crasas, las cuales acumulan agua en sus hojas. También plantas como la cebolla, el puerro o el ajo disponen de cantidades de hojas acumuladas que guardan energía durante el invierno para brotar y florecer en la siguiente primavera.

Un gran número de plantas dicotiledóneas, disponen hojas planas, enervadas, verdes y con capacidad de orientarse hacia la luz del sol. Las hojas brotan de una yema axilar, con la que mantienen una estrecha relación de estas yemas pueden brotar nuevas hojas, ramas o estructuras florales.

Las plantas monocotiledóneas, disponen más tipos diferentes de hojas, como son las coníferas, el ajo o la cebolla entre otras.

Las hojas  tienen varias partes:

  • El limbo es la parte plana. Tiene dos caras: su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés.
  • Nervios: En el limbo hay nervios que son conductos muy finos por donde circula la savia y que también sirve para dar solidez a la estructura de la hoja.
  • Estomas: a nivel microscópico existen unas estructuras respiratorias llamadas Estomas, éstos son los órganos por medio de los que se produce el intercambio de gases, respiración de la planta.
  • El pecíolo es un tallo muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

Hay un gran número de formas de hojas y aunque básicamente sus funciones sean las mismas, muchas han modificado sus estructuras, dotando a estas de nuevas funcionalidades que les han ayudado a adaptarse a los cambios

En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, CO2 y agua.

 

4. Las Flores.

Las plantas que cuentan con estructuras florales se llaman angiospermas, estas producen flores una o más veces en su vida. La mayoría lo hacen todos los años. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por los pétalos, que son de colores variados. Esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores y olores de las flores y, al posarse sobre ellas para alimentarse, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación cruzada, la especialización en cuanto al tipo de insecto que fecunda cada flor es tan extenso como el mundo de los insectos en sí.

 

El Cáliz: Es la estructura que contiene en su interior los órganos sexuales de la planta, externamente está cubierto por los sépalos que son de color verde y los pétalos que son de colores

El gineceo o pistilo, es un órgano con forma de botella antigua, es el aparato reproductor femenino. Dentro del pistilo está el ovario, donde se encuentran los óvulos, que son las células sexuales femeninas, una vez fecundados, estos se convertirán en las semillas.

El aparato reproductor masculino de las flores también está en el cáliz. Lo forman los estambres y las anteras. Un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: la antera. En las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.

Hay flores que son masculinas, con estambres y sin pistilo. Otras son  femeninas, con pistilo y sin estambres. Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: el masculino y el femenino. Asimismo hay flores que se fecundan por medio de la acción de los insectos (Entomófilas) y otros lo hacen por medio de la acción del viento (Anemófilas)

El pedúnculo floral es un tallo delgado que une la flor al tallo de la planta.

 

5.El fruto y la semilla.

Una vez fecundada la flor, es decir cuando los granos de polen de una flor, se unen al óvulo entrando en el pistilo. Esta sufre una transformación que da lugar al fruto que contendrá las semillas.

Tras la fecundación, los pétalos y otras estructuras que ya no son útiles se secan, se marchitan y finalmente caen. Al mismo tiempo, el ovario cuaja y  engorda, dando lugar al fruto dentro de éste. Asimismo se desarrollan las semillas, cuando el fruto ha madurado por la acción del sol, es ingerido por animales que transportan sus semillas, o caen cerca de sus progenitores, donde ayudados de la descomposición del fruto, las semillas germinarán dando lugar a la siguiente generación de plantas.

Las semillas son muy resistentes y pueden aguantar muchos años sin germinar. Lo harán cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas para que la nueva generación crezca. Muchas semillas necesitan condiciones más especiales para hacerla viable y que estas puedan germinar, las variables pueden ir desde pasar por el tracto intestinal de algún animal concreto, sufrir congelación invernal, o simplemente ser expuestas a humedad y temperatura adecuada.

Un semilla contiene a una planta con sus órganos en sí, en el momento de la eclosión, se suceden cambios físicos y químicos que da como lugar una planta nueva que durante sus primeros días de desarrollo no dependerá de los nutrientes del suelo, obteniendo toda esta energía de sí misma. Existen miles de tipos de semillas diferentes, con capacidades distintas.

 

Crecimiento de las plantas:

Las funciones básicas de una planta son aquellas que necesita para poder cerrar sus ciclos de crecimiento y reproducción.

Para realizar dichas funciones la planta necesita de diferentes elementos, los principales son, Agua, Minerales, Dióxido de Carbono y Oxígeno.

El Agua: Todos los seres vivos sobre la tierra somos dependientes del agua, las plantas no son la excepción, de hecho el 95% de una planta es agua. A nivel celular cuando una célula vegetal está llena de agua, la presión ejercida por esta dentro de la célula, en sus paredes, así como la que se genera por tanto, entre las demás células contiguas, es la presión que sostiene la planta erguida y los tejidos vegetales en su posición optima a este fenómeno o función se le denomina . De la misma forma que el contenido óptimo de agua genera el sostén, su déficit provoca que la célula se contraiga y que la planta empiece el proceso de marchitación, empezando por los nuevos brotes que son los más susceptibles a momentos de sequía o de déficit hídrico. Las células tienen la capacidad de recuperarse de estos momentos de déficit siempre y cuando la corrección hídrica se haga rápidamente.

 

La toma de minerales está completamente asociada a la toma de agua, pues los minerales inorgánicos están disueltos en el agua y pasan a la planta de esta forma, diluidos. El agua pasa a la planta por medio de la raíz y en especial por los pelos radiculares, pero el proceso de paso es por ósmosis es decir que las células vegetales que forman la raíz son células permeables al agua y al paso de nutrientes aunque en el caso de los minerales actúa a modo de micro-filtro dejando sólo pasar las moléculas más pequeñas de dichos minerales.

En el proceso de toma de agua, evaporación y pérdida de agua por la hoja, se denomina transpiración, la planta sólo empleará entre un 2% y un 5% del agua tomada del suelo, el resto se pierde por transpiración, en forma de vapor de agua eliminado por medio de los estomas foliares.

 

Las plantas realizan un intercambio de tipo gaseoso con la atmósfera a través del cual absorben el oxígeno que necesitan, eliminando a su vez, dióxido de carbono. Esto ocurre en la fase oscura es decir durante la noche. Al igual en la fotosíntesis, el intercambio de gases que se produce con la respiración se hace a partir de los estomas, ubicado en las hojas y que regulan la entrada y salida de los gases y otros elementos. Por medio de los estomas, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua, transpiran.

La fotosíntesis es la propiedad que tienen las plantas que consiste en elaboración de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas a través de energía obtenida de la luz. Este proceso es realizado principalmente en las hojas aunque cualquier parte verde de la planta tiene esta propiedad. Las células vegetales disponen de unos órganos especializados llamados cloroplastos. La clorofila, es un pigmento de color verde formado por la planta para la absorción de la energía lumínica a través de la cual la planta podrá transformar la luz del sol y el CO2 en azucares y almidones asimilables por la planta, produciéndose la fotosíntesis.

La Planta distribuye las sustancias que son elaboradas en la fotosíntesis a cualquier punto donde se necesite llegando desde la raíz al brote apical. El alimento es transportado a través de un tejido conductor  llamado floema.

El alimento que no es utilizado por la planta se almacena como almidón. Muchas plantas disponen de órganos modificados a fin de almacenar los almidones. La patata cuyos tubérculos son tallos modificados especializados en este fin, o la zanahoria que lo hace en su raíz, también modificada  a fin de almacenar.

 

Nutrición Vegetal

Las plantas se alimentan de minerales en forma de iones cargados eléctricamente, ya provengan estos de fuentes orgánicas y naturales o en forma química y de síntesis, el mineral alimenticio y la forma en que es asimilado es la misma.

La ciencia agraria ha determinado un número de minerales como imprescindibles para el desarrollo de las plantas, la ausencia total de alguno de ellos provocará que la planta no pueda realizar sus ciclos de crecimiento y reproducción correctamente, sin embargo existen otros minerales y elementos,  que si bien no se consideran esenciales si son de gran ayuda y su suministro a nuestros cultivos dará como resultado mejoras en cuanto a rendimientos y sanidad.

Además de los minerales en los procesos metabólicos de las plantas, intervienen tres elementos fundamentales.

OXÍGENO       O

HIDRÓGENO   H

CARBONO       C

Los minerales esenciales se dividen de la siguiente manera:

Macro nutrientes: Son aquellos que la planta necesita en grandes cantidades:

NITRÓGENO      N

FÓSFORO          P

POTASIO          K

Nutrientes secundarios: Son aquellos que son requeridos en cantidades importantes:

CALCIO            Ca

AZUFRE           S

MAGNESIO        Mg

Micro nutrientes: También llamados elementos traza, son requeridos en muy pequeñas cantidades pero imprescindibles para el correcto desarrollo de la planta en todos sus ciclos.

HIERRO           Fe

MANGANESO   Mn

MOLIBDENO     Mo

BORO              B

COBRE             Cu

CINC               Zn

Además de estos elementos existe una larga lista de otros que por diversas razones no se cuentan como fundamentales e imprescindibles en la nutrición vegetal, estas razones pueden ser que se encuentran de forma masiva en casi todos los suelos agrícolas y las plantas tienen acceso a ellos. Sin embargo en las culturas hidropónicas, donde no hay suelo, estos elementos cobran una importancia mucho más destacada. Los principales pero no los únicos son:

SODIO                  Na

CLORO                 Cl

SILICIO               Si

NIQUEL                Ni

Los minerales tienen funciones específicas en el desarrollo de la planta, especialmente a nivel celular. En hidroponía, donde no existe el efecto amortiguador del suelo, cuando la planta no obtiene los minerales necesarios para su desarrollo, muestran una serie de síntomas que detallaremos a continuación.

Es muy importante saber que cuando las plantas nos muestran estos síntomas, la carencia nutricional es severa, por tanto, no se debe esperar a ver síntomas y se ha de programar un suministro de nutrientes adecuado a:

Tipo de planta a cultivar: Cada cultivo tiene sus necesidades específicas y unos requieren más cantidad de un mineral que de otro.

Estadío del cultivo: La fertilización de plantas jóvenes es diferente a las adultas, así como las plantas cultivadas para consumo de hojas tienen necesidades diferentes a las que florecen y fructifican.

Factores climatológicos y ambientales: La luz, la humedad, la sequía y la temperatura, condicionan el consumo de uno u otro nutriente, se ha de tener en cuenta estos factores para corregir la composición del abonado, pues no es lo mismo ni tiene los mismos requerimientos una lechuga en invierno que en verano. Muy a menudo encontraremos signos que fácilmente asociaremos a problemas de nutrición, CUIDADO, en muchos casos serán problemas asociados a FACTORES AMBIENTALES.

 

ELEMENTOS NO MINERALES:

Carbono: Las plantas obtienen este elemento por medio de su respiración en forma de CO2, dióxido de carbono y por medio de la fotosíntesis tienen la capacidad de transformarlo en azúcares.

Hidrógeno: Elemento presente en la atmósfera y en el agua, forma parte de todas la moléculas orgánicas, imprescindible en la absorción de nutrientes.

Oxígeno: Elemento relacionado con la respiración e imprescindible en la transformación de los azucares en energía.

 

FUNCIÓN DE LOS MINERALES Y SÍNTOMAS DE LAS CARENCIAS NUTRICIONALES:

NITRÓGENO: Elemento consumido en grandes cantidades, forma parte de las proteínas, también forma parte de los ácidos nucleicos, constituyente primordial de la clorofila y de su formación, asociado por tanto al color verde de las plantas.

Deficiencia de NITRÓGENO: La fertilización pobre en nitrógeno da como resultado plantas con tendencia al ahilado, con un crecimiento lento y amarilleamiento de la planta empezando en las hojas más viejas dada la alta movilidad del nitrógeno dentro de la planta que se desplaza hacia las zonas más activas y jóvenes. Al afectar a la formación de clorofila, en muchas especies la carencia de nitrógeno puede dar lugar a la aparición de otros pigmentos rojizos o purpúreos especialmente visibles en tallos y peciolos. Por otro lado las plantas fertilizadas con mucho nitrógeno producen brotes tiernos que son muy atractivos para el ataque de plagas de áfidos.

 

FÓSFORO: Mineral de gran consumo, relacionado directamente con el desarrollo radicular y en forma orgánica con la respiración de la planta, muy presente en las paredes celulares y en los meristemos radiculares, es muy necesario durante las primeras etapas de establecimiento del cultivo y en la floración y fructificación, también se encuentra presente en frutos y semillas. Relacionado con los procesos de fotosíntesis, respiración, acumulación y transporte de energía, a nivel celular muy importante en la división celular.

Deficiencia de FÓSFORO: La planta entera torna a una coloración rojiza o purpúrea, se reduce el crecimiento del tallo y de la zona radicular, lo que agrava los síntomas, puede tomar también tonos grisáceos.

 

POTASIO: Es un importante regulador de la circulación del agua en la planta, estrechamente relacionado con la rusticidad de la planta, la resistencia de ésta a las exigencias climatológicas, ataque de plagas y/o sequia. Regulador de la apertura y cierre de estomas se encuentra muy presente en las células que rodean los estomas, importante en la síntesis de proteína. Muy necesario en la floración para el cuaje y engorde de los frutos.

Deficiencia de POTASIO: La deficiencia en potasio da lugar a lesiones en márgenes y ápice de la hoja produciendo quemaduras, las hojas pueden tomar una coloración cerosa y enrollarse hacía dentro y hacia abajo, estos daños son visibles en las hojas más viejas dada la alta movilidad de elemento dentro de la planta.

 

MAGNESIO: Elemento de gran importancia enzimática, forma parte de la clorofila y se relaciona también con el fósforo facilitando el movimiento de este por la planta.

Deficiencia de MAGNESIO: Los síntomas se dan en las hojas más viejas aunque pronto también es visible en las nuevas también, se produce una clorosis intervenal, es decir que el amarilleamiento se produce entre los nervios de las hojas quedando los nervios verdes.

 

CALCIO: Es el componente principal de las paredes celulares, muy presente en los meristemos radiculares.

Deficiencia de CALCIO: Por su presencia en las paredes celulares, en su ausencia las hojas tienden a enrollarse hacía dentro, en este caso los daños se ven primero en la zonas nuevas incluso llegando a abortar brotes, los pedúnculos florales también se resienten,  es muy importante también en el cuaje y desarrollo del fruto donde es requerido en cantidades importantes como en el caso del tomate.

 

AZUFRE: Se trata de un elemento muy relacionado con la actividad enzimática y se relaciona estrechamente con la síntesis de la clorofila, importante para activar los mecanismos de defensa de la planta ante ataques de plagas y enfermedades, una fertilización equilibrada en azufre aumentará el sabor y el aroma de los productos de consumo de hojas o frutos.

Deficiencia de AZUFRE: La fertilización pobre en azufre da como consecuencia una clorosis parecida a la del nitrógeno pero esta aparece primero en las hojas jóvenes, al contrario que en el nitrógeno, las nervaduras pueden tornar a coloraciones rojizas.

 

HIERRO: Está estrechamente ligado a la síntesis de la clorofila sin embargo no forma parte de su molécula.

Deficiencia de HIERRO: Su carencia o su bloqueo por entornos calizos, que inhiben su absorción, da como consecuencia un color amarillento intervenal, mostrándose en las hojas más jóvenes, pudiendo éstas llegar a ser completamente blancas, tras este estado se marchitan y necrosan.

 

MANGANESO: Es un compuesto con muchas propiedades antioxidantes, relacionado con la respiración.

Deficiencia de MANGANESO: Los síntomas son muy parecidos a la carencia de hierro, sin embargo no llega a palidecer las hojas de forma tan clara como el hierro, el amarilleamiento a veces se produce en forma de mosaico alternando zonas amarillentas con verdes.

 

MOLIBDENO: Es un elemento traza estrechamente relacionado con la absorción del nitrógeno, componente de las paredes celulares.

Deficiencia de MOLIBDENO: Su carencia se muestra de diferentes formas dependiendo del género, pero en general produce una clorosis en las hojas más viejas, que desemboca en manchas pardas cerca de las nervaduras y bordes, otro síntoma puede ser el enrollamiento de las hojas hacia arriba y hacia dentro. Es necesario en cantidades ínfimas comparadas con las cantidades de nitrógeno, sin embargo su carencia puede llevar a una deficiencia en la fijación del nitrógeno.

 

BORO: Está relacionado con diferentes procesos metabólicos entre los que podemos destacar el movimiento y transporte de los azucares. Está relacionado estrechamente con frutos y semillas. Una correcta fertilización con BORO mejora los niveles de BRIX.

Deficiencia de BORO: A nivel foliar se caracteriza por la deformación de los nuevos tejidos así como tornan a un color pardo ceroso. Su carencia también provoca problemas inhibiendo la floración, además de alteraciones de los frutos como grietas.

 

CINC: Elemento relacionado con procesos enzimáticos, importante en el desarrollo de tallos y ramas.

Deficiencia de CINC: Este elemento si da síntomas muy característicos que además de un amarilleamiento general produce hojas de tamaño pequeño o deformado.

 

COBRE: Componente de las enzimas, presente en la zona radicular.

Deficiencia de COBRE: en general se observan hojas deformadas y/o retorcidas, tornan a tonalidades oscuras con tendencia a un marchitamiento temprano.

 

OTROS ELEMENTOS NO CONSIDERADOS ESENCIALES EN CULTIVOS EN TIERRA, IMPRESCINDIBLES EN HIDROPONÍA.

SODIO: Por su alta concentración en casi todos los suelos agrícolas, no se incluye en los fertilizantes para tierra, sus funciones son metabólicas, también interviene en funciones osmóticas y en variedades del tomate por ejemplo interviene en el sabor.

NIQUEL: Coadyuvante en la absorción del hierro y del nitrógeno ureico.

COBALTO: En el cultivo de leguminosas tiene una importancia destacable.

SILICIO: Tiene importancia a nivel celular, es un fortificante de amplio espectro actuando beneficiosamente en hojas, tallo y raíces, aumentando la rusticidad de las plantas haciéndolas mucho más resistentes especialmente al calor y la sequía, deseable su aplicación en invernaderos dónde los niveles de humedad y temperatura a menudo son muy elevados.

 

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades se dan por multitud de factores y no son sólo provocadas por diferentes patógenos e incluso la interacción entre ellos, sino que los factores ambientales junto con problemas nutricionales dan entrada y posibilidades a los patógenos de proliferar.  Existen multitud de libros y tratados que profundizan sobre la materia, desde hidrohuerto queremos volcar nuestra experiencia y humildes conocimientos en la materia, sin embargo hay algo que no se aprende en los libros y que el buen horticultor se ha de preocupar por cultivar tanto como su huerto, no es otro que nuestro OJO, es la herramienta más importante con la que podemos contar. La observación de las plantas y el saber leer los síntomas a tiempo, nos permitirá interactuar a tiempo con nuestros vegetales, incluso actuar preventivamente.

Cuando hablamos de plaga hablamos del ataque de invertebrados, sean artrópodos (pulgón), arácnidos (araña roja), gasterópodos (caracoles) u otros invertebrados no artrópodos como son los temibles nematodos.

En hidroponía se está más expuesto a un tipo de plagas y en  el huerto tradicional a otro, pero ambos sistemas comparten a muchos invasores.

Las enfermedades son generadas por tres tipos de agentes patógenos:

Hongos, bacterias y virus. En el huerto, al contrario que en el sector ornamental, no se suele luchar contra las bacterias ni virus por lo prolongado de los tratamientos y lo corto del ciclo de cultivo de las plantas.

Sin embargo en hidroponía, la lucha contra los hongos en forma de prevención es una de las claves de éxito o fracaso más determinantes, especialmente en determinados momentos del año y bajo condiciones ambientales desfavorables  de mucho calor, humedad, baja luminosidad etc. Hay que tener en cuenta que todas las plantas de la instalación están en contacto con la misma solución nutritiva, por lo que el contagio, si no se actúa a tiempo, puede extenderse por toda la superficie cultivada. Pero no hay que alarmarse, como veremos a continuación, si mantenemos control e higiene en la instalación, podremos mantenernos lejos de los ataques de hongos patógenos.

Hay dos formas de luchar contra las plagas y enfermedades antes de tener que actuar contra ellas y son PREVENCIÓN E HIGIENE, en hidroponía son vitales ambas.

Identificación.

La identificación de las enfermedades y plagas se hace normalmente de forma visual, dependiendo de la plaga o enfermedad se podrán distinguir los síntomas o la causa, por lo que,  insistimos, habrá que educar al ojo para saber identificar tanto los síntomas como las consecuencias de los ataques, ya sean por parte de animales o insectos así como de hongos, asimismo dependiendo de la época del año tendremos que estar más pendientes de unos ataques que de otros, con el tiempo se volverá algo rutinario para el ojo e identificaréis rápidamente cualquier enfermedad, carencia o plaga.

Se puede identificar el problema por medio de ver el causante en caso de algunas plagas, o su presencia muchas veces visible como por ejemplo los hongos.

 

PRINCIPALES PLAGAS HORTICOLAS:

Áfidos: Los áfidos se asocian con enfermedades víricas y fúngicas de las plantas, estas aprovechan el ataque de los áfidos por medio del animal y de las heridas que provocan, y así se introducen en el sistema de las plantas. Los áfidos secretan sustancias azucaradas que son el caldo de cultivo ideal para hongos foliares como la fumagina, una vez estos hongos que no son mortales ni de especial virulencia colonizan las hojas y otras estructuras de la planta, empiezan a debilitar a la planta, reduciendo tanto su capacidad respiratoria como fotosintética, de esta manera, la planta debilitada es la puerta de entrada  a diferentes enfermedades y al ataque de otras plagas más peligrosas. Asimismo otros áfidos como los Trips son portadores de virus que causan graves enfermedades.

Como regla general actuaremos preventivamente, con el fin de minimizar el uso de insecticidas y fungicidas, ¿y cómo? por medio de una nutrición equilibrada,  repelentes y fitofortificantes, por ejemplo; extractos de ajo, purín de ortiga, cola de caballo, jabón potásico, etc

En hidroponía o en el huerto convencional, recomendamos el uso de fitosanitarios ecológicos combinados con lucha integrada con fauna auxiliar, que dan muy buenos resultados contra el pulgón y otros áfidos.

Pulgones: Estos insectos pertenecen al grupo de áfidos o chupadores, podríamos decir que existe un pulgón para cada tipo de planta, se alimentan introduciendo un estilete y succionando la savia de las hojas, tienen una o dos reproducciones sexuales a lo largo del año, sin embargo las hembras pueden reproducirse por partenogénesis,  y de hecho lo hacen sin parar mientras succionan la savia, aumentando su número de forma exponencial, es importante actuar con prontitud y con un plan establecido para su control.

Los pulgones, se asocian con hormigas que actúan como pastores defendiendo su rebaño a cambio, los pulgones secretan una sustancia dulzona llamada melaza, en cambio al servicio de protección y traslado prestado por las hormigas. Esta sustancia azucarada y pegajosa, no es consumida en su totalidad por las hormigas y va depositándose sobre las hojas y otras estructuras de la planta, obstruyendo los estomas foliares y reduciendo la capacidad respiratoria y fotosintética de la planta. Por desgracia no terminan aquí los problemas que los pulgones generan,  La melaza secretada, rápidamente es colonizada por hongos llamados “fumagina”, estos son oscuros casi de color negro y también intervienen negativamente en la fotosíntesis y en la respiración de la planta al colonizar la superficie de la hoja.

Pincha aquí para ver vídeo de pulgones.

Fitosanitarios ecológicos. Los más recomendables son:

Aceite de neem, Pelitre y/o Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem o abonos a base de algas, su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.

Lucha Biológica: Existen muchos depredadores del pulgón, muy conocida es la voracidad de la marquita y sus larvas, pero no son los únicos por ejemplo el Aphidus colemani.

Una estrategia combinada de lucha integrada con biológica puede controlar cualquier plaga o reducirla a niveles no peligrosos, siempre y cuando se actúe a tiempo, además es la forma de dar a nuestros cultivos hidropónicos un tratamiento que nos permita elevar el valor añadido de los productos obtenidos con estas prácticas.

 

Mosca blanca: La mosca blanca es un diminuto insecto de aspecto similar a las polillas pero con un tamaño de 1 a 3 milímetros, tiene su origen en los trópicos, de donde se importó accidentalmente. En la actualidad es una plaga importante que ocasiona muchos y cuantiosos daños, especialmente en invernadero, hay que distinguirla de las moscas de la col, entre otras, se puede diferenciar por el menor tamaño de la mosca blanca. Ataca a casi todos los cultivos. Las moscas blancas disponen de estilete chupador en todos los estadios del animal, (larva, ninfa adulto), tras el ataque que se produce por el envés de la hoja en el haz, aparecen unas manchas amarillas en forma de diminutos puntitos,  que son las lesiones que provocan en su alimentación. Así como los pulgones, la mosca blanca secreta una sustancia azucarada tipo melaza, que propicia la aparición de nuevas plagas o enfermedades. Las larvas ninfas y adultos responden bien a los insecticidas de contacto, si bien los huevos son inmunes por lo que habrá que controlar y repetir los tratamientos con el fin de recortar el ciclo reproductivo.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra MOSCA BLANCA. Los más recomendables son:

Aceite de neem, Pelitre, Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.

Lucha Biológica, Cuando la plaga es importante especialmente en invernaderos se ha de recurrir a una diminuta avispa Encarnia Formos, que parasita las larvas de la mosca blanca introduciendo sus huevos en la misma, así podremos romper el ciclo biológico de la plaga y por tanto reducir su capacidad de reproducción.

 

Trips: Es un insecto de apenas 1mm. de longitud, su cuerpo es estrecho y posee alas parecidas a las plumas, experimenta una actividad frenética cuando existen condiciones de calor y sequía, posee piezas bucales que le permiten aspirar los fluidos de la planta ocasionando por dicho mordisco lesiones en la planta que varían según la planta atacada, suelen desarrollar la actividad en el envés de la hoja y en el haz se ven las lesiones que provocan.

Los insecticidas biológicos tienen un buen resultado en las infestaciones por trips es conveniente aplicar dichos insecticidas en el haz y especialmente en el envés de las hojas donde también se encuentran las larvas alimentándose.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra TRIPS. Los más recomendables son:

Aceite de neem, Pelitre, Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.

Lucha Biológica: los trips se pueden combatir con lucha integrada biológica mediante el ácaro Amblyseius cucumeri. 

 

Cochinillas: es el nombre genérico que abarca a diferentes insectos pertenecientes a diversos géneros, como áfido dispone de un estilete que utiliza para succionar los fluidos azucarados de las plantas, como consecuencia debilitan a la planta, como en otros  áfidos tienen una saliva tóxica (fitotóxica) que es  la que provoca malformaciones en los tejidos donde se ubica, generalmente secretan melaza donde se desarrolla el hongo tipo fumagina, se sitúan en cualquier parte de la planta incluso en la raíz, así las podemos encontrar en tallos, yemas, axilas, botones florales, etc. Para su control se ha de tener en cuenta que prefieren temperaturas cálidas sin ser sofocantes y condiciones de humedad alta.

Existe una gran diferencia entre machos y hembras (dimorfismo sexual), los machos tienen alas y son realmente difíciles de localizar, las hembras son mucho menos móviles y de mayor tamaño, de forma abombada, una vez se fijan al vegetal que parasiten empiezan a formar una cutícula protectora que pueden ser escudos cuando son duros y abombados, o blandos y cerosos tipo algodón como en la cochinilla algodonosa.

Cuando se detecta su presencia hay que actuar rápido, pues cuanto más tiempo pase más numerosas serán y más dura o voluminosa será su cutícula, por lo que serán más inmunes a los fitosanitarios, se recomienda una vez detectada la plaga, fumigar una vez a la semana con insecticidas de contacto biológicos, procurando mojar muy bien alrededor de donde se encuentran las cochinillas. Suelen ser difíciles de combatir por su excelente y gruesa protección (cutícula).

Lucha Biológica: Las cochinillas se pueden combatir con lucha integrada biológica mediante el ácaro Cryptolaemus montrouzieri.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra COCHINILLAS.

Los más recomendables son: Aceite de neem, Pelitre, Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.

 

Minadores: los minadores son moscas que perforan las hojas para alimentarse y/o para poner un huevo, cuando el huevo eclosiona la larva se alimenta desarrollando unas galerías fáciles de distinguir, existen multitud de tipos de minador que atacan a diversas plantas, los daños que ocasionan son visibles y se pueden clasificar como graves, las galerías que realizan en su alimentación reduce la capacidad fotosintética de la hoja y pueden provocar la caída prematura de la misma, como en otras lesiones, las galerías son puntos de entrada de patógenos, hay que tener mucho cuidado pues en condiciones favorables su reproducción es exponencial. Para obtener buenos resultados en su control se ha de insistir en la fumigación con insecticidas biológicos para su erradicación.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra MINADORES.

Los más recomendables son: Aceite de neem, Pelitre, Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.

Lucha biológica. Es vital en el caso de los minadores luchar en varios frentes atacando adultos y larvas con diferentes estrategias pues al desarrollar la fase de larva en el interior de las hojas quedan protegidos por estas. las principales especies para el control de minadores son: Diglyphus isaea, Dacnusa sibirica.

 

Orugas: De una forma genérica se les denomina orugas a todos los defoliadores, sin embargo se trata de insectos no artrópodos en estado larvario, pertenece fundamentalmente a tres grupos, coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros al que pertenecen las avispas y abejas entre otros.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra ORUGAS.

Los más recomendables para luchar con adultos son: Aceite de neem, Pelitre o Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades.  Para luchar contra las larvas que son realmente las que causan los daños se utiliza la combinación del bacillus thuringiensis, con la lucha biológica integrada.

Los causantes son muy diversos, atacan y con mucha virulencia en estado larvario devorando parte de las hojas y hojas enteras, son muy voraces y su ciclo larvario es largo. Como otros parásitos se les asocia con enfermedades fúngicas (hongos) dada la voracidad y la cantidad de huevos depositados es conveniente actuar con celeridad, se utilizan insecticidas de contacto preferiblemente biológicos. Es importante actuar preventivamente contra este tipo de plagas el bacillus thuringiensis es un parásito de muchas mariposas en estado larvario y que da muy buenos resultados si se trabaja en preventivo o se aplica con las larvas (orugas) poco desarrolladas.

Lucha biológica, hay diferentes avispas que parasitan orugas y que funcionan bastante bien para su control, asimismo el bacilus thuringiensis, en estado larvario funciona muy bien. Para adultos Steinernema carpocapsae, Gaeolaelaps aculeifer, Macrolophus pygmaeus.

 

Araña roja: por lo menos dos especies de este ácaro son plagas persistentes e importantes, son de origen tropical por lo que se desarrollan mejor cuanta más temperatura y humedad hay en el entorno, son plagas muy importantes en invernaderos en los que hay llevar un plan de lucha bien planteado durante todas las épocas del año para su control, los ácaros también son portadores de enfermedades de carácter vírico. Como en el caso de otras plagas, al succionar los fluidos también inyectan sustancias fitotóxicas que provocan un fino moteado en el haz que es parecido al provocado por los Trips, pero estas lesiones son mucho más pequeñas. Los causantes se sitúan normalmente en el envés de la hoja. Si la plaga se desarrolla los daños que puede causar son considerables.

Fitosanitarios ecológicos para luchar contra ARAÑAS ROJAS.

Los más recomendables para luchar con adultos son: Aceite de neem, Pelitre, Jabón potásico, asimismo es recomendable la utilización de otros aditivos que ayudan a prevenir la aparición de carencias, que refuerzan las cutículas de las hojas o que actúan como repelentes. El purín de ortiga, la cola de caballo, extracto de ajo, torta de neem, abonos a base de algas, etc. su uso refuerza la respuesta inmunitaria de la planta haciéndola menos vulnerable a los ataques de insectos y enfermedades

Lucha Biológica. En el caso de la araña roja hay que combatir con una estrategia basada en atacar la plaga en diferentes frentes, es vital contar con ayuda de depredadores naturales, estos buscarán incluso individuos desperdigados o en pequeños grupos, los localizarán y harán presa sobre ellos. Los más importantes son: Phytoseilus persimilis, Un ácaro igual que la araña roja y que como comentábamos es un depredador voraz.

 

Tutta Absoluta: es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pero también en los de berenjena, pimiento, patatas y otros cultivos de Solanáceas. También se ha detectado su presencia en malas hierbas de la familia de las solanáceas (Solanum nigrum, Datura spp.). La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate entre un 50 y un 100%, y su presencia también limita la importación del producto a distintos países.

Lucha Biológica. En el caso de la Tuta absoluta hay que combatir con una estrategia basada en atacar la plaga en diferentes frentes, es vital contar con ayuda de depredadores naturales, estos buscarán incluso individuos desperdigados o en pequeños grupos, los localizarán y harán presa sobre ellos. Los más importantes son: Macrolophus pygmaeusEn el caso de la Tuta absolutahay que reforzar las acciones con la introducción de trampas con feromonas específicas.

 

Enfermedades fúngicas

Los hongos son organismos que ocasionan grandes pérdidas en todos los segmentos de la horticultura, sin embargo no todos los hongos son perjudiciales para las plantas y muchos tienen una relación simbiótica y viven asociados a las raíces de las plantas por ejemplo micorrizas.

No pretendemos hacer una exposición prosaica y difícil de entender de patología vegetal provocada por hongos, trataremos de exponer qué es un hongo patógeno, sus partes, la forma en la que provoca daños, pistas para su identificación y medios preventivos y/o curativos.

Sin embargo es el estudio, acompañado nutrición vegetal de la experiencia lo que nos dará la capacidad de diagnosticar y tratar de forma preventiva nuestros cultivos. Es muy importante como comentamos en el apartado de nutrición vegetal, considerar los factores climáticos, las plagas de invertebrados y las carencias como agentes causantes, propagadores o inductores de las enfermedades. Los hongos son seres oportunistas, su presencia en el ambiente, viento, agua y suelos es constante, por lo tanto para que un hongo prospere son necesarios la conjunción de más de un factor de los mencionados.

  • Factores climáticos propensos para su propagación: normalmente alta humedad ambiental, viento, sequía, calor y/o inundaciones.
  • Desajustes nutricionales.
  • Ataques de invertebrados que actúen como vectores (virus y bacterias) o propagadores transportando esporas adheridas a su cuerpo.
  • Daños físicos como roturas de ramas o raíces.
  • Asfixia radicular.
  • Etc.

Dividiremos los hongos patógenos en tres grupos dependiendo de que parte de la planta afecten, hongos que afectan a hojas y flores, hongos que afectan al tallo, hongos que afectan a  las raíces.

Los hongos:

En muchos de los casos que vamos a tratar, los hongos están constituidos simplemente por fibras de tamaño microscópico (hifas)que pueden aparecer agrupadas sin orden formando un (micelio), o formando agrupaciones mucho más densas y visibles llamadas (esclerocios) incluso formando complejísimas estructuras bajo tierra. En casi todos los hongos patógenos, las hifas tienen la capacidad de producir esporas, éstas son normalmente difundidas por el viento o por el agua, sea esta superficial o subterránea y en menos casos a través de los invertebrados. Las esporas, son a los hongos lo que las semillas a las plantas, pero no son lo mismo ni mucho menos.

Los hongos foliares, como vemos en la imagen, por ejemplo el Mildiu se desarrollan cuando una espora germina rápidamente cuando las condiciones son favorables, desarrollando hifas que penetran en la hoja a través de la epidermis y estomas y alimentándose de los fluidos que discurren por la hoja, más adelante producirá hifas portadoras de esporas que dispersarán el hongo en el viento, asimismo los hongos tienen mecanismos para moverse a través de la planta saltando de hoja en hoja,  esporas e hifas se transmiten con salpicaduras de lluvia, viento e insectos, y alcanzan zonas protegidas como las raíces, tubérculos, o materia orgánica del suelo, donde pasan las épocas desfavorables en forma de micelios o esporas, para volver a desarrollarse cuando las condiciones son favorables, los hongos parásitos foliares son oportunista,s estrechamente relacionados con las condiciones ambientales, cuando estas se dan las enfermedades de tipo foliar se difunden muy rápidamente.

En el caso de las enfermedades que afectan a las raíces y con las que en hidroponía tenemos que tener mucho cuidado, la higiene y la observación son los mejores aliados para prevenir que se dispersen las enfermedades, las enfermedades se difunden por esporas, hifas, micelio y esclerocio, las enfermedades de la raíz son menos dependientes de la climatología y su difusión es menos exponencial y más constante.

Las enfermedades vasculares penetran en la planta por heridas en ramas o raíces, especialmente por la raíz, en ocasiones tras recibir ataque por nematodos, larvas de típula etc. las esporas penetran por estas lesiones, infectando el xilema.

 

Los hongos causantes de las enfermedades que se describen a continuación pertenecen a diferentes especies y en muchos casos a diferentes géneros, por tanto se ha de estudiar cada cultivo en particular para conocer los hongos y enfermedades que pueden padecer.

Respecto a los tratamientos fitosanitarios, nosotros hablaremos de prevención con productos no tóxicos, para tratamientos en cultivos de grandes extensiones cada horticultor ha de definir sus procesos atendiendo a las indicaciones de un técnico cualificado.

Existen reglas genéricas para la prevención y para evitar que las plagas se propaguen.

  • Limpiar los tubos, y retirar todos los restos de material orgánico que se deposite sobre ellos.
  • Retirar las algas que se formarán en tubos y desagües, depósitos y contenedores.
  • Limpiar y desinfectar útiles, tijeras, navajas, etc.
  • Retirar todo material vegetal infectado y si es posible quemarlo.
  • Retirar plantas que muestren síntomas de ataques de hongos y vigilar las próximas a ellas.
  • Desinfectar periódicamente la instalación.
  • Ajustar la fertilización y temperatura de la solución nutritiva, así como cadencia de riegos en base a la época del año.
  • Utilizar aditivos que mejoren la sanidad del cultivo haciendo estos mucho más resistentes a las plagas y enfermedades.
  • Realizar un programa de prevención atendiendo a las diferentes épocas del año y los diferentes patógenos o plagas que podamos encontrar.
  • Realizar los cultivos en lugares bien ventilados, con buena iluminación. En el caso de invernaderos se ha de recurrir a ventilación mecánica para reducir la humedad ambiental.
  • Mantener la solución nutritiva bien oxigenada es el mejor preventivo para las enfermedades que afectan a la raíz. Una solución nutritiva con temperaturas altas y poca oxigenación es un foco de patógenos radiculares.
  • Controlar la temperatura de la solución nutritiva, esta está muy relacionada con la cantidad de oxígeno disuelto en la solución.

 

Enfermedades en hojas y flores. Hongos foliares.

Mildiu: El Mildiu ataca a numerosos  géneros de especies hortícolas, patatas, lechuga, col, etc. Ataca a semilleros y plantas adultas, parte de su ciclo lo realiza en el suelo donde pasa el invierno. En muchas plantas forma una pelusilla blanca normalmente en el envés de la hoja, especialmente con tiempo húmedo. En primavera y verano con temperaturas por encima de 12ºC y 80% de humedad constante puede desarrollarse de manera importante.

 

Oídio: El Oídio ataca a numerosos  géneros de especies hortícolas, patatas, lechuga, rúcula, etc. Ataca a plantas jóvenes, plantas adultas, frutos etc. Se desarrolla enteramente en la hoja menos en invierno que hiberna sobre las ramas o en las yemas, cuando empieza su desarrollo en primavera forma un polvillo blanco que comienza en círculos y que pronto cubre la hoja, se propaga el aire y por la lluvia y con condiciones de viento y sequedad puede infectar grandes áreas en poco tiempo. El oídio ataca con más fuerza en primavera, en tiempo seco y cálido.

 

Existen otras enfermedades foliares como la Roya, moteado, etc.

Botritys: La Botritis, podredumbre gris o moho gris es una enfermedad que se reconoce fácilmente por los mohos que genera, sin embargo cuando estos son visibles el daño es severo. Afecta a un gran número de plantas, desde plantas en semillero a plantas adultas, frutos, flores, etc. La enfermedad necesita de tejidos dañados para infectar y prosperar en las plantas, es un hongo degradador de materia orgánica, que produce millones de esporas, por lo que está presente en el ambiente. Cualquier planta que esté afectada por la botritys debe ser retirada, y todo material vegetal afectado retirado también. El rocío y la humedad son los principales aliados de esta enfermedad, especialmente en los invernaderos.

 

Enfermedades de la raíz y cuello.

Fusarium : Como en el caso de la Botritys y también el Phytium son organismos degradadores de materia orgánica que producen miles de esporas, que están presentes tanto en el suelo como en el ambiente de forma masiva por lo que lo mejor para controlarlos es la higiene y la eliminación de cualquier planta o plantas que muestren síntomas, en hidroponía la higiene es nuestra mejor aliada. El Fusarium  atacará más a la zona central de la raíz y tiene más incidencia bascular, es decir que sube por el cuello de la planta hacia la zona aérea.

El Fusarium  mostrará con un característico color marrón en las raíces y se desarrollara desde estas hacia arriba.

El Phytium mostrará primero manchas negras en las puntas de las raíces y se mantendrá más concentrado en la zona radicular.

Una vez estos patógenos han infectado la raíz se produce la muerte de estas y comienza ser visible, una especie de moco que va desde el gris al marrón.

Cualquier planta que muestre síntomas de sequía en la zona aérea ha de ser observada especialmente y en la zona radicular, y retirada a la más mínima sospecha de enfermedades radiculares.

 

Para concluir este capítulo reiterar tres cosas, elementales para estar alejados de las enfermedades

  • Observación.
  • Prevención.
  • Higiene.

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo acabar con el gusano cabezudo de nuestros frutales.

gusano cabezudo

Hidroponia en casa
5 (100%) 2 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Hidroponia en casa

Última modificación: 28 de marzo de 2019