Un poco de historia sobre la soldadura

Aunque a priori pudiéramos pensar que la soldadura es un procedimiento de unión de metales relativamente novedoso, en realidad, se conocen restos de materiales soldados desde la Edad del Bronce allá por los 3000 años antes de Cristo.

Realmente lo que sí ha evolucionado y en especial desde el siglo XIX y XX, es la tecnología usada para realizar soldaduras que sigue avanzando a buen ritmo durante el actual XXI.

Actualmente, los tipos de soldaduras más utilizadas son la soldadura por arco y la fragua o forja.

A día de hoy, cualquiera puede obtener un equipo de soldar por arco a precios muy competitivos pero en sus inicios, este sistema sólo era conocido y disponible por las fuerzas armadas que lo usaron por primera vez en la construcción de un buque durante la Primera Guerra Mundial, el MS Fullagar.

Imagen del barco MS Fullagar
El MS Fullagar fue el primer barco cuyo casco estaba totalmente ensamblado mediante soldadura por arco.

 

Equipos de soldadura actuales

Como mencionamos anteriormente, la soldadura por arco es la más utilizada en la actualidad tanto a nivel doméstico como industrial.

Dentro de la soldadura por arco existen diferentes variantes como son:

  • Soldaduras con electrodos revestidos o MMA
  • Soldaduras con equipos MIG/MAG
  • Soldaduras con equipos TIG

Los equipos de soldadura mediante electrodo revestido son los más utilizados a nivel doméstico aunque también pero en menor medida a nivel industrial.

A nivel industrial, los equipos más usados son del tipo MIG/MAG  y aunque hasta hace poco eran muy costosos, a día de hoy, podemos encontrarlos a muy buen precio por lo que están recortando terreno también a nivel doméstico. Ejemplo de ello, desde https://www.expondo.es/soldadoras-de-hilo/ podemos encontrar un buen número de equipos MIG/MAG, más conocidos como soldadoras de hilo tanto para uso doméstico como profesional.

 

Máquinas de soldar con electrodos revestidos (MMA)

Estas máquinas son las más usadas a nivel doméstico y también en lugares o ambientes en donde no se pueden utilizar las máquinas MIG/MAG o TIG.

Para el proceso de soldadura utilizan electrodos recubiertos de un material que sirve para proteger de la contaminación del material fundido.

imagen de 5 tipos de electrodos revestidos para soldar
Diferentes tipos de electrodos revestidos

 

 

Imagen del proceso de la soldadura con electrodos revestidos
Soldadura con electrodos revestidos

 

Equipos MIG/MAG o de hilo

Son equipos que disponen de una alimentación automática del hilo de soldadura y además, incorporan un gas en el proceso con la finalidad de mejorar el arco eléctrico y proteger a la soldadura de la contaminación.

Dependiendo del gas que utilizan, se denominarán MIG las que usan un gas inerte y MAG las que usan un gas activo.

Estas máquinas tienen varias ventajas frente a las MMA como por ejemplo:

  • No depositan escoria por lo que la soldadura es más limpia
  • Son más productivas pues no necesitamos estar reponiendo electrodos continuamente
  • La curva de aprendizaje es mucho menor frente a las máquinas de electrodo revestido

 

Soldadoras TIG

Las soldadoras TIG son una ‘mezcla’ entre las de hilo y las de electrodo. Por un lado usan un gas protector, argón o/y el helio y por otro, el aporte se realiza manualmente mediante unas varillas de metal para el relleno de la soldadura.

Este tipo de soldaduras son, según los expertos, las más difíciles de aprender aunque por contra, ofrecen unas características de calidad y resistencia en las soldaduras superior a las anteriores.

 

Deseamos que este artículo les haya parecido interesante. No olviden que pueden puntuarlo pulsando las estrellitas de abajo.

5/5 - (5 votos)