Las cabañuelas. Cómo predecir el tiempo que va a hacer.

Las cabañuelas son un método predictivo meteorológico tradicional de largo plazo usado en España y América desde la antigüedad.

El método predictivo de las cabañuelas se basa en la observación del clima (viento, lluvia, forma de las nubes, humedad, etc) de unos determinados días del año los cuales corresponderán al tiempo que hará en los meses siguientes.

A modo de ejemplo, imaginemos que un día de la predicción en un día que amanece nublado y termina con lluvia; El mes correspondiente a ese día, será un mes lluvioso que arrancara sus primeros días con ambientes nublados.

Según parece, la palabras cabañuelas proviene de una festividad judaica llamada Los Tabernáculos. Otros investigadores creén que las cabañuelas proviene de los Mayas y concretamente toman su nombre de un día de su semana que llamaban ‘caban’.

NO SE LO PIERDA:  Por qué los fotolibros son perfectos como regalo

Tanto el origen como la veracidad del método siguen en cuestión a día de hoy. Pero lo cierto es que el método de predicción meteorológica de las cabañuelas sigue en vigor siendo usado por muchas personas en todo el mundo y sus predicciones, según sus defensores, son muy fiables.

 

La forma de interpretación meteorológica de las cabañuelas ha permanecido casi invariable a lo largo de los años.Los días elegidos para la predicción son diferentes en España y en América.

En las siguientes tablas explicaremos cuales son esos días de predicción y a que meses correspondes en España y en América.

 

Cierto es que el método predictivo de las cabañuelas no tiene base científica alguna, pero igual de cierto es que se han realizado multitud de estudios en los que se registraban las predicciones para posteriormente corroborar los datos con la meteorología real y sorprendentemente, el ratio de acierto es muy alto, tanto o más que las predicciones basadas en modelos climáticos a largo plazo.

 

Idas y retornas de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas, como veremos a continuación, usa DOS días del año para predecir la meteorología de un mes.

Las primeras fechas se denominan idas y las segundas retornas. Las observaciones de ambas fechas determinará la meteorología de un mes en concreto.

NO SE LO PIERDA:  10 remedios naturales para la alergia al polen.

 

EJEMPLO SENCILLO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CABAÑUELAS CON IDAS Y RETORNAS.

Actualización: 04/09/17: La predicción sería una mezcla de ambas fechas. Como un término medio de lo que se observe en las cabañuelas de ida y en las de retorno.
Los factores a observar tanto en las de ida como en las de vuelta son muchos: Procedencia, cambios y fuerza del viento, humedad, temperatura,…

La combinación de lo observado en ambas fechas correspondientes a un mes representaría la predicción de ese mes. Por ejemplo, imaginemos que hemos observado:
-Cabañuelas de ida para Septiembre (2 de Agosto): La mañana se levanta con nubes, rachas de viento de dirección variable y temperatura fresca. Pequeña tormenta a la tarde. La noche rasa, sin nubes ni viento.
-Cabañuelas de retorno para Septiembre (23 de Agosto) : Mañana despejada con cierta humedad y temperatura fresca, viento moderado de dirección variable. Noche rasa, sin nubosidad ni viento.
PREDICCIÓN PARA SEPTIEMBRE: (Es una mezcla de ambas observaciones de Idas y Retornas) Septiembre comenzará con tiempo húmedo con posibles tormentas de fuerza moderada que se mantendrán hasta las últimas semanas. Será un mes ventoso a su comienzo amainando al final en donde las precipitaciones cesarán…

Este es sólo un pequeño ejemplo de como podría ser la interpretación usando las idas i retornas. Cuantos más factores climatológicos se observen, mayor grado de predicción podremos hacer sobre el mes correspondiente.

NO SE LO PIERDA:  ¿Juego de azar o de estrategias?: Conoce todas las características del póker Texas Hold’em

 

Las cabañuelas en España y Portugal.

Para la predicción meteorológica mediante las cabañuelas en España se utilizan las siguientes fechas:

 

Cabañuelas de Ida.

Día de Agosto

Mes que representa

1 Agosto
2 Septiembre
3 Octubre
4 Noviembre
5 Diciembre
6 Enero
7 Febrero
8 Marzo
9 Abril
10 Mayo
11 Junio
12 Julio

 

Cabañuelas de Retorno o Retornas.

Día de Agosto

Mes que representa

13 Julio
14 Junio
15 Mayo
16 Abril
17 Marzo
18 Febrero
19 Enero
20 Diciembre
21 Noviembre
22 Octubre
23 Septiembre
24 Agosto

Las cabañuelas en América.

Para la predicción meteorológica mediante las cabañuelas en América se utilizan las siguientes fechas:

Cabañuelas de ida

Día de enero

Mes que representa

1 Enero
2 Febrero
3 Marzo
4 Abril
5 Mayo
6 Junio
7 Julio
8 Agosto
9 Septiembre
10 Octubre
11 Noviembre
12 Diciembre

 

Cabañuelas de vuelta o Retornas.

Día de enero

Mes que representa

13 Diciembre
14 Noviembre
15 Octubre
16 Septiembre
17 Agosto
18 Julio
19 Junio
20 Mayo
21 Abril
22 Marzo
23 Febrero
24 Enero

Esperamos que el artículo le haya sido interesante. Si tiene alguna duda o puntualización, use los comentarios de abajo para hacérnosla llegar. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Remedios caseros para eliminar piojos.

remedios caseros para eliminar los piojos