Curiosidades y datos interesantes sobre las Orcas

Este animal tan maravilloso, erróneamente llamado ballena asesina, es la Orca, un animal inteligente y sociable, el miembro más grande de la familia de los delfines. Son mamíferos depredadores, de gran tamaño, robustas, con la cabeza chata y una boca en forma de pico más pequeña que la de los delfines, con una dieta muy variada, que va desde calamares y atunes, hasta tiburones, focas, tortugas y mantas, consumiendo una media de 227kg diarios de alimento, cazando individualmente y para las presas grandes en grupo.

Entre machos y hembras adultos la diferencia está en el tamaño y en la aleta dorsal, los machos miden entre 6.7 y 8.5 m de largo con la aleta dorsal de forma triangular de hasta 2 m, con un peso promedio de entre 3.6 y 5.4 toneladas y las hembras son más pequeñas, pudiendo alcanzar entre 5.6 y 7.3m de longitud, un peso promedio de entre 1.6 y 3.8 toneladas y una aleta dorsal de hasta 1.2 metros y de forma curva. Sin embargo, muchos ejemplares de ambos sexos sobrepasan sus respectivas medias. Las crías, nada más nacer, pesan sobre 180kg y miden 2,4m de longitud.

 

imagen en la que aparecen tres orcas saltando en un acuario

 

Gracias a su llamativa pigmentación, de color negro profundo el lomo y mandibula superior, una mancha blanca detrás y sobre el ojo unida con la mandíbula inferior, la garganta, seguida del vientre que se extiende hasta la zona genital y la parte posterior de la cola, y los lóbulos que se extienden hacia arriba desde el vientre hacia detrás de la aleta dorsal, son blancos, la forma de ésta mancha es única en cada individuo, y por eso es difícil confundirlas con otras especies en su hábitat.

Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo y la mayoría de los mares, incluyendo el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo. Son los cetáceos más numerosos y posiblemente los segundos mamíferos con mayor extensión en su distribución, después de los seres humanos. La fuerza y forma hidrodinámica de las orcas las convierte en los mamíferos marinos más rápidos, a menudo alcanzando velocidades de hasta 56 km/h.

Fuera de sus técnicas medianamente agresivas cuando salen de caza para alimentarse, tan solo se ha registrado un ataque de orcas a humanos y fué por confusión,el animal confundió una persona practicando surf con un elefante marino, le enganchó de la pierna, y rápidamente fue soltado. Las orcas no son nada agresivas con los humanos más allá del apodo de «ballena asesina», debido a la traducción del inglés al español de KillerWhale. Al contrario, en ocasiones se han mostrado curiosas y amistosas con embarcaciones. Siendo este su mayor defecto ya que hoy en día algunos países siguen permitiendo que sean capturadas para parques acuáticos, cazarlas o ser presa del los furtivos.

5/5 - (2 votos)