hidroterapia de colon limpieza de colon

Limpieza intestinal – Hidroterapia de colon.

¿Es necesaria la limpieza de colon o hidroterapia de colon?

¿Realmente es necesaria la limpieza intestinal o también denominada hidroterapia de colon?

En este artículo de Elocuencia.org veremos algunos remedios caseros para la limpieza intestinal y del colon o como se llama de forma formal hidroterapia de colon.

Además, veremos algunas recomendaciones sobre la alimentación recomendada, como hacer una limpieza del intestino delgado y grueso de forma casera y como limpiar el colon de forma natural.

Recuerde: Una alimentación sana te librará o al menos hará menos probable padecer muchas enfermedades como colon irritable, cáncer de colon, colon inflamado,…

 

Una antigua terapia con tecnología actual: hidroterapia de colon.

Hoy, el intestino grueso es uno de los órganos que más acusa las enfermedades de estos tiempos. Por ello, es fundamental preocuparse por su higiene para prevenir un sinnúmero de afecciones como cáncer de colon, estreñimiento, problemas de piel, alergias, insomnio, entre otras.

 

hidroterapia de colon que es el colon

 

Desde que nacemos pasan a través del colon millones de residuos alimenticios, los cuales pueden provocar irritaciones e incrustarse en las mucosas, con la consiguiente acumulación de  toxinas. Por ello, es vital que nuestra alimentación sea correcta y natural, evitando el excesivo consumo de medicamentos, en especial de antibióticos, laxantes y psicofármacos. Pero eso no es todo, ya que el intestino grueso, al igual que el resto del cuerpo, requiere de una limpieza profunda cada cierto tiempo. Ese es el objetivo de la hidroterapia de colon.

Desde hace miles de años, numerosas civilizaciones, como en Egipto, Babilonia, Asiria, Grecia, China, entre otras, han valorado la limpieza del intestino grueso como medida de higiene, método terapéutico e incluso como un medio de purificación. La primera descripción escrita del lavado de colon por vía rectal se encuentra en el libro de medicina interna del Emperador Amarillo, en el 2.000 a.C.

Hoy, se está recuperando este conocimiento ancestral y se ha potenciado con la tecnología del siglo XX, lo cual dio origen a una moderna máquina que se utiliza exitosamente en Estados Unidos y Europa hace 40 años.

Esta terapia fue introducida a Chile, en 1997, por los médicos Martin Weil y Anne Loren Fischer Reska, quienes enseñaron esta práctica a un equipo de matronas. Si bien en la actualidad existen varios centros donde la realizan, es una técnica que aún no está masificada en nuestro país.

 

Hidroterapia de colon; El método.

La hidroterapia de colon es una limpieza profunda de todo el intestino grueso con agua tibia y previamente filtrada. El agua va entrando lentamente al colon a través de una pequeña cánula desechable que consta de dos circuitos, uno para su ingreso y otro para la eliminación de residuos. Todo ello, a una presión y temperatura controladas por el terapeuta.

La terapia permite que el agua vaya inundando paulatinamente el colon, lo cual hace que los residuos adheridos a los pliegues del intestino durante años se vayan ablandando y luego sean eliminados. Esa es la clave del tratamiento: sacar las toxinas y adherencias de toda la vida para lograr una limpieza profunda y completa.

El agua es introducida y expulsada varias veces y, en cada uno de estos procesos, se pueden usar hasta cinco litros. En toda la sesión, que dura unos 45 minutos, se pueden llegar a usar desde 20 a 40 litros. Ello, sin esfuerzo por parte del paciente, dolores ni olores desagradables.

El agua que se utiliza es filtrada y no contiene otros compuestos. De esta forma, se evita cualquier reacción del organismo. Sin embargo, eventualmente, se le puede añadir al agua flores de Bach, café, por ejemplo, si hay que limpiar el hígado, mientras que otros pacientes llegan con indicaciones médicas específicas.

En la última sesión ya no salen deposiciones sino que se evacuan unas placas negras y angostas y/o una arena gruesa, que es lo que está adherido a los pliegues del colon. Sólo en ese momento se tiene la certeza de que el colon ya está completamente limpio.

 

“Es importante restituir la flora intestinal después de realizar la hidroterapia de colon.”

 

Un tema importante posterior al tratamiento, es restituir la flora intestinal porque la hidroterapia de colon la debilita o elimina. Es fundamental saber esto pues es un motivo por el cual algunos gastroenterólogos objetan la técnica. Sin embargo, también hay que recomponer la flora intestinal después de una diarrea o un tratamiento con antibióticos, por ejemplo, y hacerlo no es ningún problema.

 

Prevenir es curar.

El tratamiento preventivo inicial consta básicamente de tres sesiones y la distancia entre éstas dependerá de cada paciente, aunque no se debe superar los siete días. Estas sesiones, en general, logran limpiar el intestino en extensión y en profundidad. Posteriormente, y dependiendo de la alimentación, del movimiento del intestino, de la edad, entre otros factores, se hace una recomendación, la cual puede ser una hidroterapia de colon cada seis meses, una vez al año o cada dos o tres años.

Por ejemplo, una persona que padece cáncer de colon debe tratar su enfermedad primero y luego, como una forma de prevenir la aparición de nuevos tumores, se puede realizar esta terapia. Hoy, además de todos los factores que pueden influir en la aparición de un cáncer intestinal o rectal, se estima que un factor clave es la cantidad de toxinas que el paciente acumula por un estreñimiento crónico o por una alimentación inadecuada.

Por otro lado, todas las toxinas que permanecen en el intestino repercuten en otros órganos. Por lo mismo, la hidroterapia de colon es recomendada para múltiples y diversas afecciones como alteraciones dérmicas, trastornos cardiovasculares, alteraciones reumáticas, enfermedades crónicas y degenerativas y, por cierto, para todas las patologías intestinales.

De una u otra forma, todos los órganos se benefician de la hidroterapia de colon pues es una limpieza general y preventiva. Además, las emociones negativas que se alojan en el abdomen, también se eliminan.

 

Indicaciones de la hidrocolonterapia o hidroterapia de colon.

  • Patología intestinal: estreñimiento, megacolon, diarreas, divertículos, meteorismo (gases), colitis ulcerosa, Crohn, colon irritable, hemorroides.
  • Trastornos cardiovasculares y linfáticos: várices, edemas, hipercolesterolemias.
  • Alteraciones dérmicas: psoriasis, eczemas, alergias, acné.
  • Alteraciones reumáticas: artritis, lumbagos, etc.
  • Alteraciones neuropsiquiátricas: depresiones, insomnio, estrés, cefaleas con tensión muscular.
  • Afecciones genitourinarias y sexuales: dismenorreas, aligas pelvianas, cistitis, prostatitis, falta de libido y frigidez.
  • Enfermedades crónicas y degenerativas.
  • Aplicaciones hospitalarias: antes de una cirugía, antes de realizar exámenes de recto y colon, antes y después de cualquier anestesia, después de quimioterapia, en la reeducación intestinal en parapléjicos y cuadrapléjicos.

Después de una sesión, aumenta el tono vital, se eliminan toxinas y se obtiene un bienestar general.

 

Vídeo – Limpieza de colon. ¿Realmente es necesaria esta limpieza intestinal?

Todos los detalles en este vídeo.

 

Recomendaciones sobre la limpieza de colon o hidroterapia de colon:

La limpieza o hidroterapia de colon es una técnica agresiva y nunca debe realizarse sin antes consultar con un especialista sobre su idoneidad.

 

Quizás también le interese el artículo:

Como detectar problemas de hígado.

como detectar problemas de higado

Deje su comentario.

Limpieza de colon. ✅ Hidroterapia de colon.
4.6 (92.8%) 25 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Limpieza de colon. ✅ Hidroterapia de colon.

Última modificación: 5 de diciembre de 2018