Como hacer nidos de pájaros con material reciclado
Hacer unos bonitos nidos de pájaros con material reciclado es muy sencillo. En muchas ocasiones, estos trabajos de manualidades o bricolaje son mucho más rápidos que ir a comprar unos nidos de pájaros a una tienda.
Además, que duda cabe, es mucho más barato, ecológico y gratificante.
Estos nidos de pájaros son una manualidad apta para toda la familia con la que podremos empezar a inculcar valores como el respeto a la naturaleza y el reciclaje a los más pequeños del hogar.
Usaremos materiales sencillos que de seguro tenemos en casa dispuestos a mandar a la basura y de este modo les daremos una segunda vida.
Hay muchas especies de aves que pueden anidar en nidos artificiales del tipo que veremos en este artículo, que son comúnmente conocidos como cajas nido o cajas para pájaros.
Estos nidos artificiales podemos usarlos tanto para pájaros silvestres como para domésticos, eso sí, cada ave necesita unos requerimientos específicos en cuanto a tamaño, forma, ubicación,… Por contra, existen muchas otras especies que usan casi cualquier habitáculo para formar su hogar.
Puede informarte a cerca de esto y construir nidos específicos para cada ave si lo deseas o bien dejar que al azar este tema y que sea el pájaro el que decida si es grato habitar ese nuevo espacio.
Aquí tienes algunas web en donde seguir indagando sobre este tema:
En concreto este nido lo usaré para que aniden mis diamantes mandarines.
Nidos de pájaros con material reciclado
Para hacer estos nidos de pájaros con material reciclado usaremos:
- 4 botellas de agua de 2 litros
- Ropa vieja. En esta ocasión hemos usado una camiseta
- Restos de madera de un palet de construcción
- Restos de madera de pino para decorar
- Unos cuantos tornillos pequeños
Usaremos también las siguientes herramientas:
- Destornillador de mano
- Escuadras metálicas o similar
- Serrucho, sierra o sierra de calar
- Tijeras
- Cuchillo
- Punzón
- Rotulador para marcar
- Pistola de silicona caliente
Fabricando nidos de pájaros
Una vez vistos los materiales que vamos a usar, pararemos a ponernos manos a la obra.
1 – Marcamos un agujero redondo en cada botella de plástico reciclada y con la ayuda de un cuchillo y con precaución, lo recortaremos.
2 – Buscaremos unos listones de madera. En esta ocasión, los reciclaremos de restos de una obra.
3 – Con la ayuda de un destornillador, atornillaremos las 4 botellas a un listón de madera. Cortamos la madera sobrante de los laterales con una sierra o similar.
4 – Usaremos las escuadras metálicas y otro listón de madera para formar una T tal y como veis en la imagen siguiente. Cortaremos el sobrante a unos 10cm. de la terminación de las botellas y realizamos una agujero que nos servirá para colgar el nido.
6 – Practicaremos unos agujeros en la parte inferior de las botellas para que en caso de instalar nuestros nidos de pájaros en el exterior, no se inunden cuando llueva.
7 – Ahora, introduciremos las botellas dentro de la camiseta vieja dejando libres los listones. En la imagen 5 podéis ver la parte trasera.
Procuraremos que la camiseta quede tensa en la parte delantera. Las mangas y la tela restante la pegaremos a la parte trasera del conjunto.
8 – Con las tijeras, practicaremos unos cortes para abrir las entradas de los nidos. Pegaremos los bordes de la tela hacia el interior con la ayuda de la silicona caliente.
10 – Ajustaremos toda la tela sobrante pegándola hacia la parte trasera y tras este paso, ya solo queda decorar nuestros nidos de pájaros reciclados. Nosotros hemos usado restos de madera de pino.
Buscaremos una localización apropiada e instalaremos nuestro nido casero para pájaros.
Como veis, es un trabajo sencillo y rápido. No nos ha llevado más de 15 minutos darle un nuevo uso a estos materiales que de otra forma hubieran terminado en la basura.
Nuestros nidos de pájaros tras unos días
Poco han tardado los diamantes mandarines en darle buen uso a nuestros nidos. En sólo unos días ya han ocupado su nuevo hogar.
Sin duda ha sido una gran satisfacción ver que pronto han comenzado a usar nuestro rústico nido nuestros diamantes mandarines.
Quizás también le interese el artículo:
1001 planos de muebles de madera GRATIS. Especial bricolaje.