se puede vivir del futbol

Papa quiero ser futbolista. ¿Se puede vivir del futbol?

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

¿Se puede vivir del futbol hoy en día? Utopía u opción real de futuro.

¿Qué padre o madre no ha escuchado la frase de su hijo o hija? -Quiero ser futbolista, pero ¿realmente se puede vivir del futbol?

Revista Elocuencia.org

Futbolista, astronauta, luchador de wrestling,… y otras tantas ocupaciones a las que nuestros hijos pretenden dedicarse en un futuro y que a los padres, a priori, siempre nos han parecido como poco, sueños de puber, pero ¿se puede vivir del futbol?

Cuando nuestro hijo o hija nos expresa esta propuesta de futuro, solemos pensar en Ronaldo, Messi,.. u otros futbolistas de primerísimo nivel y pasamos por alto a tantos otros miles de ellos que viven efectivamente viven de su pasión, el futbol.

No es necesario ser un Ronaldo o un Messi para poder vivir del futbol. Ligas inferiores ya proporcionan a los futbolistas un sueldo nada desdeñable y si pensamos en esto, veremos que sí es posible vivir del futbol.

Esto no es tan idílico como podría parecer sobre todo si analizamos el ratio futbolistas amateur frente a los profesionales. Se necesita ser muy bueno para dar el salto a ligas en donde puedan proporcionarnos un sueldo.

No sólo basta con que nuestro hijo o hija quera ser futbolista. Esta, como cualquier otra profesión necesita de una capacitación técnica y seguramente tendremos que pensar en inscribir a nuestro hijo o hija en una academia de fútbol en España o en el país en el que vivamos.

 

Aptitud, actitud y constancia.

entrenamientos de niños

Como en cualquier otra profesión, no basta con querer ser y hemos de apreciar en nuestro hijo una serie de cualidades que nos hagan pensar que en realidad puede ser el futbol una opción de futuro.

Aptitud.- Ya desde pequeño hemos de ver en él una facilidad psicomotriz. Ya es fácil prever observándolos en los partidos quien destaca y quien no, quien tiene esa facilidad innata para manejar el balón y una destreza que sobresale del resto.

Si bien la aptitud es algo que suele ser innato, es decir, no se ha aprendido sino que, por genética, se presenta desde el nacimiento, el algo que podemos fomentar y aprender con entrenamiento y esfuerzo y esto se puede conseguir buscando, por ejemplo, el mejor campamento de fútbol que esté dentro de nuestras posibilidades en donde pueda mejorar o perfeccionar su técnica y aprender conceptos necesarios como una dieta correcta, formas efectivas de entrenamiento, trabajo en equipo,…

Actitud.- Es esta quizás la cualidad más importante. Seguramente hemos visto a muchos adolescentes que poseen esa aptitud de la que anteriormente hablábamos, pero no son capaces de, por ejemplo, no salir de fiesta el día anterior al partido, que no les importa perderse un entrenamiento,… es decir, no son capaces de priorizar el futbol a otras actividades.

Si la actitud no es la correcta, difícilmente podrá dedicarse a este u otro oficio pero esta también se puede trabajar y esto se hace mediante psicología y estrategias de coaching.

Constancia.- Una cualidad esencial que como padres hemos de fomentar en nuestros hijos como una condición sine qua non para realizar con éxito cualquier actividad de la vida y tener opciones para conseguir cualquier meta que nos propongamos.

 

¿Qué pasos tengo que dar cuando detecto cualidades suficientes en mi hijo para ser futbolista?

Si apreciamos cualidades suficientes en nuestro hijo como para que efectivamente pueda dedicarse al futbol, tendremos que mover cielo y tierra para conseguir que algún equipo de nivel u ojeador se fije en él.

Podríamos acudir a:

Escuelas y campamentos de vacaciones de prestigio.- Estas entidades suelen tener buenos contactos y en ocasiones contar con la presencia de figuras importantes de este deporte que puedan dar a conocer al niño o niña a equipos de importancia.

Pruebas en equipos.- Esporádicamente los equipos realizan jornadas de pruebas con el fin de descubrir nuevos talentos. Este puede ser un escaparate importantísimo en el que exponer al niño y si supera las pruebas, conseguir una plaza en sus equipos infantiles.

Evitar convertirse en el padre dictador.- Nunca hemos de olvidar que es el niño el que debe elegir lo que quiere o no quiere hacer. La tarea del padre o madre es ayudarlo pero nunca imponer sus deseos frente a los del menor. Es muy habitual encontrar padres que quieren a toda costa que su hijo o hija triunfe en una determinada función pasando por alto los deseos o aspiraciones del propio hijo. Nunca hemos de olvidar que son niños a los que hemos de ‘moldear’ pero también son personas con derecho a decidir.

 

El deporte frente a conductas nocivas.

fomentar valores saludables en niños

Consigamos o no que nuestro hijo sea un futbolista de primer nivel, esta claro que el deporte y sus valores pueden alejarlo de conductas peligrosas como el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, el sedentarismo, el aislamiento social,… y acercarlo a círculos de amistades saludables, a la vida saludable, al trabajo en equipo y a otros tantos valores que de seguro le ayudarán en su vida.

 

Quizás también le interese el artículo: Consejos eficaces para criar niños saludables.

criar niños saludables 4

 




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Papa quiero ser futbolista. ¿Se puede vivir del futbol?

Última modificación: 11 de diciembre de 2019