patchwork y quilting portada

Patchwork y Quilting

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Diviértete con el patchwork y quilting. Manualidades.

Seguramente te preguntarás que es el patchwork y quilting, ¿verdad?

Revista Elocuencia.org

Detrás de estas dos palabras de origen anglosajón se encuentran dos manualidades muy ocurrentes a la vez que recurridas en cualquier parte del mundo.

El patchwork es la técnica de unir retales de telas de diferentes colores y texturas formando figuras geométricas o dibujos, que posteriormente se pueden acolchar para conformar mantas, colchas o ropas; que es lo que se conoce como quilting; en definitiva, lo que dicte tu imaginación.

El patchwork y quilting es una manualidad muy creativa además de ecológica pues nos permite reciclar ropa antigua o dañada para conformar cualquier otra prenda dotándola de una nueva vida. Crea tus propias composiciones uniendo cuadrados de diferentes telas. Una tarea sencilla, confortable y con infinidad de posibilidades decorativas.

 

Patchwork y quilting; Contexto histórico.

Los orígenes del patchwork y quilting no están muy definidos, pero es en Estados Unidos, durante el siglo XVII, cuando de la mano de inmigrantes ingleses y holandeses cobra una mayor importancia. Los antecedentes españoles de esta técnica son las llamadas almazuelas, que son unos trabajos realizados en La Rioja, muy similares a los quilt que se hacían en Estados Unidos.

Podríamos decir del patchwork que nació como la necesidad de reparar y crear ropa con los retales sobrantes en tiempos de necesidad, y que durante el siglo XX se ha convertido en una referencia artística que ha dado la vuelta al mundo.

 

Por donde empezar en el patchwork y quilting.

La iniciación al patchwork y quilting es muy sencilla, sobre todo para quienes muestran destreza con la aguja y el dedal. Aunque según se va avanzando, la técnica se complica cada vez más.

Aquí te vamos a dar unos sencillos consejos para te inicies en el patchwork y quilting sin dificultades. ¿Te atreves?

Lo primero y más importante es hacerse con varios tipos de tela de diferentes colores y texturas.

Posteriormente, cortamos tantas piezas cuadradas de cada uno de los tejidos como sean necesarias. Si queremos que todos los cuadrados tengan la misma medida, es aconsejable fabricar una plantilla de cartón que nos sirva de guía. Por último, sólo tendremos que unir unas piezas con otras.

Cuando hayamos terminado el trabajo, podemos adornarlo añadiendo a las distintas piezas elementos decorativos como bordados, encajes o botones. De este modo, alegraremos aún más el aspecto de nuestro patchwork.

 

Consejos expertos en estas manualidades.

Evangelina Martínez, titulada en corte y confección, ha dedicado su vida a la artesanía textil y desde 1992 imparte clases de patchwork, entre otras disciplinas. Para ella lo más importante antes de comenzar a realizar un trabajo patch, es saber exactamente lo que deseamos. “Lo mejor es realizar un primer boceto en papel que reproduciremos con los trozos de tela posteriormente en el suelo; de este modo, tendremos la oportunidad de variar el diseño si no nos gusta”.

Según Evangelina, “la unión de los módulos es la parte del proceso que requiere una mayor atención: si no marcamos bien los rieles, podemos deformar las piezas e incluso variar sus tamaños obteniendo como resultado un aspecto descuidado. También a la hora de unir los diferentes retales, es vital que el espacio que utilizamos como margen de costura sea siempre el mismo”.

“La costura puede realizarse tanto a mano como a máquina, pero debemos asegurar unas uniones fuertes. Para realizar el trabajo con mayor comodidad es aconsejable emplear alfileres para hacer calzar los distintos módulos y acceder cómodamente con la aguja. Por último debemos tener claro el uso que vamos a darle a la pieza para reforzar en mayor en o menor medida las costuras”, afirma la especialista.

 

Galería de imágenes.

quilting
Quilting o acolchado

 

patchwork
Manualidades de Patchwork

 

 

Vídeo; Patchwork paso a paso.

Si sigues interesad@ en conocer más sobre el patchwork y quilting, te invitamos a ver este interesante e instructivo vídeo en donde aprenderás como comenzar con este tipo de manualidades.

 

Quizás tambien le interese el artículo:

Lampara giratoria para velas

lampara giratoria hecha con latas refresco cerveza

5.0
03



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Patchwork y Quilting

Última modificación: 18 de julio de 2019