como pintar unas llanta

Como pintar unas llantas

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Aprendiendo como pintar unas llantas.

Hace unos días unos compañeros de Elocuencia.org se estaban preguntando como pintar unas llantas de su coche. Por lo visto esta duda es más usual  de lo que podría parecer pues son muchas personas a las que no les gusta o simplemente se han aburrido del color de sus llantas.

Revista Elocuencia.org

Hoy desde Elocuencia.org veremos un tutorial para aprender como pintar unas llantas.

Para comenzar este tuto sobre como pintar unas llantas, primero veremos que son las llantas de nuestro vehículo y que tipos de ellas existen actualmente.

 

Tipos de llantas de automóvil.

Si nos centramos en la actualidad, existen dos tipos principales de llantas de automóvil; las de acero y las de aleación de aluminio o simplemente como comúnmente se conocen, las llantas de aluminio.

No obstante, en vehículos como motocicletas, ciclomotores y coches de época, también es muy común encontrar llantas de radios. Incluso la madera en los orígenes de los automóviles fue utilizada para construirlas.

En vehículos de alta gama y competición, estos elementos también pueden encontrarse fabricados en otros materiales como la fibra de carbono o magnesio.

En este tutorial sobre como pintar unas llantas nos centraremos en las más populares, es decir, en las llantas de acero y en las de aluminio.

 

 

Como pintar unas llantas en casa.

Sin mas dilación comenzaremos este tutorial sobre la manera de pintar estos elementos de nuestros vehículos en nuestra propia casa.

Normalmente, unas llantas de acero no se suelen pintar pues por el bajo precio de estas, suele ser más ventajoso comprar otras del color deseado que rehabilitar las viejas. Aun y así, si deseas pintar tus llantas de acero, puedes seguir los mismos pasos que describiremos a continuación para pintar llantas de aluminio.

 

Recomendaciones importantes para pintar las llantas de un automóvil.

-Uno de los pasos más importantes y en los que tendremos que hacer especial inca-pie es en la limpieza exhaustiva de las llantas antes de proceder a pintar. Para estos menesteres existen productos especiales pero también puede ayudarnos el uso de limpiadores desengrasantes (quita-grasas), como los que usamos en nuestra cocina.

-Aunque no es imprescindible, si sería conveniente extraer las cubiertas. Con ello podremos trabajar más cómodamente y obtener acabados más profesionales. Aun y así, es posible pintar las llantas sin quitar las cubiertas y conseguir unos excelentes acabados. Si optamos por no extraer las cubiertas, más adelante veremos algún interesante truco para proteger estas durante el proceso de pintado.

 

Materiales necesarios para pintar nuestras llantas en casa.

Podríamos decir que nos serviría cualquier producto o pintura para pintar unas llantas, pero esto no es así. Si deseamos unos acabados aceptables tendremos que recurrir a productos especialmente diseñados para el material del que están fabricadas las llantas que usualmente y como ya hemos mencionado, suele ser de aleación de aluminio.

Necesitaremos:

  • Papel protector para proteger la superficie de trabajo
  • Cinta ancha de carrocero
  • Desengrasante o/y limpiador.
  • Pliego o taco de lija de grano super-fino P320 para el lijado general  de la llanta
  • Pliego o taco de lija de grano fino P240 para lijar y disimular las zonas con arañazos o desperfectos
  • Pliego o taco de lija de grano super fino P420 para lijar entre mano y mano
  • Imprimación-aparejo especial para aluminio
  • Pintura especial para aluminio

Veamos ahora detalladamente cuales son estos productos y donde podemos encontrarlos.

 

Papel protector y cinta de carrocero.

El papel protector lo podemos encontrar en cualquier centro de bricolaje y lo usaremos para proteger el lugar en donde realizaremos los trabajos de pintura. También podemos usar alguna sábana vieja o similar.

La cinta de carrocero ancha la usaremos en el caso de no extraer la cubierta y evidentemente es para proteger y separar esta durante el proceso de pintado.

como pintar unas llantas cinta de carrocero
Tipos de cinta de carrocero a utilizar

 

como pintar unas llantas tapando con cinta de carrocero
Protegiendo la cubierta con cinta de carrocero

 

Un truco interesante es utilizar una baraja de naipes para separar la llanta de la cubierta. Os mostramos una imagen de como se utilizaría.

tapando llantas con baraja de naipes
Usando baraja de naipes en lugar de cinta de carrocero

La ventaja principal de usar las cartas de la baraja es que estas pueden introducirse más fácil y profundamente entre la llanta y la cubierta. Aunque este truco pudiera parecer improvisado, es utilizado muy comúnmente en este y otros trabajos de pintura. Respecto al precio, seguramente nos saldrá algo más caro que usar la cinta de carrocero pero nos ahorraremos bastante tiempo.

 

Las lijas de granos P320 y P240 son esenciales si queremos que nuestro trabajo de pintado quede en unas buenas condiciones y sea más duradero. Estas lijas podemos encontrarlas en cualquier centro de bricolaje y suelen ser muy baratas. Podemos comprarlas en formato pliego, para usar en lugares estrechos y en formato taco para sitios accesibles.

La lija P420 la usaremos para eliminar imperfecciones entre mano y mano.

pintar las llantas tipos de lija
Lija en tacos y lija en pliego

 

Es muy importante el tipo de grano. La lija de grano P240 (grano mas grueso) la usaremos para las partes en donde existan arañazos o desperfectos para disimularlos lo más posible. La lija de grano P320 la usaremos para lijar toda la llanta y de este modo conseguir una superficie óptima para que la imprimación y después la pintura ‘agarre’ fuertemente.

 

La imprimación y el aparejo; La imprimación se usa para conseguir que la pintura ‘agarre’ a la superficie y el aparejo sirve para ‘aparejar’, es decir para conseguir una superficie más pareja y homogénea disimulando posibles irregularidades. Por regla general, y para facilitar el trabajo a la vez que ahorrar tiempo, estos dos productos suelen venir en un solo frasco.

Es muy importante que la imprimación-aparejo sean especiales para el material que vamos a pintar, en este caso aluminio.

En la actualidad, no nos resultará demasiado complicado encontrar estos productos especializados. Al final de este artículo os dejaremos algunos enlaces en donde poder comprarlos.

 

La pintura, al igual que la imprimación aparejo, ha de ser especialmente diseñada para aluminio y además proporcionar la suficiente dureza y resistencia a las temperaturas altas.

Existen muchas marcas de pintura que fabrican especialmente para los trabajos en llantas de automóvil, así que no os resultará complicado encontrar una buen pintura. Al final de este artículo os dejaremos algunos enlaces en donde poder comprarla.

 

RECOMENDACIÓN: Existen versiones de pintura e imprimación-aparejo para pistola o en spray. Si no eres demasiado experto en pintura, te recomendamos que elijas la versión es spray pues suele ser más fácil de aplicar aunque es algo mas cara.

 

Pues estos son todos los materiales básicos necesarios; Ya sólo nos falta saber como pintar las llantas y los pasos necesarios. ¿Preparados?

 

Pasos a seguir para pintar las llantas de nuestro vehículo.

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés realmente interesado en aprender como pintar las llantas de tu automovil, ¿verdad? Pues comenzamos….

 

Preliminares.

Antes de comenzar, comprobaremos y prepararemos todo el material. Prepararemos el lugar de trabajo que conviene que esté limpio y ausente de polvo y corrientes de aire excesivas. Es importante que el lugar en donde vayamos a imprimar y posteriormente a pintar esté lo más limpio posible pues si existe polvo, este, seguramente acabe posándose en la superficie pintada provocando la aparición de horribles motas.

También hemos de limpiar el polvo del lugar entre capa y capa de imprimación y pintura.

Una vez tengamos nuestro lugar de trabajo habilitado, procederemos a sacar las ruedas de nuestro vehículo. Lo más seguro es realizarlo de una en una pero si deseas pintar todas las llantas a la vez, asegúrate de disponer de calzos de madera para sostener el vehículo. Ten especial cuidado en esta operación.

 

Primer paso: Limpieza

Quizás sea este el paso más importante para que el acabado de nuestras llantas sea el esperado. Hemos de limpiar TODA la superficie a pintar de una manera escrupulosa. No escatimes en tiempo ni en esfuerzo en esta tarea pues cualquier resto de suciedad o/y grasa que quede inevitablemente provocará que la pintura no agarre o/y quede dispareja y deforme.

Para esta tarea podemos ayudarnos de desengrasantes domésticos o bien optar por productos especiales que existen para este menester.

IMPORTANTE: Recuerda proteger la cubierta con cinta de carrocero antes de la limpieza si vas a usar para ello productos corrosivos.

 

Segundo paso: Lijado

Una vez limpias y desengrasadas las llantas procederemos con las tareas de lijado.

Comenzaremos con la lija de grano medio P240 sobre las zonas con arañazos con el fin de conseguir una superficie lo más lisa posible. Si no eliminamos o minimizamos estas zonas dañadas que suelen tener las llantas por el uso, despues de la pintura resaltarán aun más. Es por esto que merece la pena gastar un poco más de tiempo y rectificar todas esas ralladuras que suelen aparecer en los bordes y flancos de las llantas de aluminio.

Tras esto, comenzaremos el trabajo de lijado en sí con la lija de grano fino P320. La finalidad de esta lija es conseguir que la superficie de la llanta quede con unas micro-rugosidades facilitando de este modo que la imprimación se adhiera a ella de forma consistente. Hemos de lijar TODA la superficie de la llanta por complicado que parezca. Para ello podemos usar el pliego o el taco de lija según nos convenga.

Durante este proceso, se desprenderán partículas muy finas de polvo y el color de la llanta se tornará en blancuzco. Este es síntoma de que estamos realizando el trabajo correctamente.

Una vez que la superficie de la llanta presente una tonalidad homogénea indicativo de que toda ella está perfectamente lijada procederemos a soplar y limpiar con un paño todo el polvo resultante del proceso. También conviene limpiar la zona de trabajo.

 

como pintar las ruedas tras el lijado
Aspecto de la llanta tras el lijado

 

Tercer paso: Imprimación-Aparejo.

Comenzamos el trabajo de pintura en sí. Como hemos mencionado, esta imprimación tiene que ser la apropiada para el material que vamos a pintar. Por lo general, estos productos ya llevan el aparejo lo que nos ayudará a que la superficie quede más homogénea.

Si nunca has pintado a spray o pistola, te recomendamos veas algún vídeo explicativo y tras ello, realices algunas prácticas sobre una superficie de prueba.

Como consejo, te diremos que realices la operación con pasadas longitudinales más o menos rápidas, siempre en un sentido por cada mano y a una distancia de entre unos 20 y 30cm.

La superficie quedará en un estado óptimo tras unas 2 o 3 manos dejando entre mano y mano un tiempo suficiente de secado que suele rondar entre 5 y 10 minutos.

Entre mano y mano, daremos una pasada de lija P420 por toda la superficie haciendo inca-pie en las zonas con imperfecciones hasta conseguir un acabado liso.

Antes de comenzar a pintar con la pintura, hemos de dejar secar el tiempo conveniente que suele rondar entre una y 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente.

 

CONSEJO: Cada fabricante debe proporcionar unos tiempos de entre mano y mano ademas del de secado. Siga sus recomendaciones.

No hemos de olvidar limpiar y desengrasar concienzudamente toda la superficie y alrededores antes de comenzar a pintar. Podemos ayudarnos de un paño húmedo para que se adhiera todo el polvo resultante del lijado.

 

Cuarto paso. Pintura

Este es el momento crucial. Comenzamos a pintar las llantas de nuestro vehículo.

De nuevo te recomendamos que si nunca has pintado a spray o pistola, veas algún vídeo explicativo y tras ello, realices algunas prácticas sobre una superficie de prueba.

Con la misma técnica explicada en el apartado anterior, aplicaremos entre 3 y 4 capas de pintura que como ya hemos mencionado ha de ser especial para este cometido. Entre capa y capa dejaremos secar unos 10 minutos y lijaremos con lija P420 si notamos que la superficie no queda totalmente lisa.

La última capa de pintura no se suele lijar pues si nuestra pintura es tipo brillo, perderemos el mismo.

CONSEJO: Cada fabricante debe proporcionar unos tiempos de entre mano y mano ademas del de secado. Siga sus recomendaciones.

 

EXTRA: Normalmente, las pinturas para pintar llantas ya incluyen el barniz por lo que no es necesario aplicar otro producto adicional. Sin no lo lleva, deberá adicionalmente aplicar una o varias capas de barniz con el fin de conseguir un acabado duradero y exitoso.

 

Productos para pintar llantas.

Como os prometimos, os dejamos algunos sitios en donde comprar productos para pintar las llantas.

-En la Web Pintarmicoche.com os ofrecen todo lo que puedes necesitar para trabajos de pintura en automóviles.

-En Amazon. Pintura color Antraccita.

pintura llantas antracita
Pintura llantas color antracita

-En Amazon. Imprimación.

 

Video: Como pintar unas llantas.

Para concluir este artículo del dejamos este instructivo vídeo sobre como pintar unas llantas. Esperamos les sea de utilidad. ¡No se lo pierdan!

 

Quizás también le interese el artículo:
Codigo Radio Ford

COMO DESBLOQUEAR RADIO FORD

5.0
03



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Como pintar unas llantas

Última modificación: 18 de julio de 2019